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La desinformación es un problema creciente en la contemporaneidad, y la fotografía ha sido utilizada como una herramienta para dar credibilidad a piezas desinformativas. Este artículo discute la importancia de entender los mecanismos complejos detrás de la desinformación imagética y cómo la fotografía puede ser usada para influir y formar opiniones. Para analizar la fotografía como estrategia de desinformación, es necesario entender sus características y estructura verosímil. En este sentido, se seleccionaron dos piezas desinformativas: “Juicio de Dilma en el período de la dictadura militar” y “Pueblos yanomami en Brasil”, que fueron analizadas de acuerdo con el método de Barthes (1990). Los resultados muestran cómo la fotografía puede ser empleada para manipular la opinión pública sobre gobiernos, crisis y actores políticos, y lo importante que es que los periodistas, educadores y ciudadanos estén atentos a estos mecanismos para navegar con discernimiento en un mundo en el que la desinformación visual juega un papel cada vez más influyente.

Adriel Henrique Francisco Cassini, Universidad Estadual Paulista (UNESP)

Estudiante de Maestría en Comunicación del Programa de Postgrado en Comunicación de la Facultad de Arquitectura, Artes, Comunicación y Diseño de la Universidad Estadual Paulista, Campus Bauru, trabajando en la línea de investigación "Producción de significado en la comunicación en medios" y miembro del GENEM - Grupo de Estudio sobre Nueva Ecología de los Medios, Estudiante de Postgrado en MBA - Historia del Arte en la Universidade Estácio de Sá. Tiene una licenciatura en Comunicación Social. Publicidad del Centro Universitario Sagrado Coração. Editor Asistente de la Revista Comunicação Midiática (PPGCom-UNESP).

Liliane de Lucena Ito, Universidad Estadual Paulista (UNESP)

Postdoctorado en Prácticas de Comunicación y Consumo en la Escola Superior de Propaganda e Marketing (ESPM). Profesor asistente de doctorado en el departamento de Comunicación Social de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), campus de Bauru (SP). Profesor colaborador del PPGCom de la UNESP. Doctor y magíster en Comunicación (UNESP); Licenciada en Comunicación Social, Periodismo (UNESP). Editor jefe de la revista Comunicação Midiática (PPGCom-UNESP).

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