Contenido principal del artículo

Nery Londoño Zapata

En este artículo se revisan y analizan algunos aspectos del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos con Glifosato (PECIG) y su Plan de Manejo Ambiental, con el ánimo de demostrar que no consideran de manera adecuada los componentes ambiental y social. Desde la perspectiva de las políticas públicas se demuestra que se ajustan más a una estrategia militar-antinarcóticos que social y medioambiental, contrario al querer transmitido en la definición del instrumento, que habla de la compensación, prevención y mitigación de impactos, la protección de los recursos naturales, del medio ambiente y de la salud de la ciudadanía ubicada en las zonas de influencia directa. Para ello, se hace un recuento de cómo está definido el Programa y los organismos que lo componen; después se explica el Plan de Manejo Ambiental y el análisis de su implementación, posteriormente se muestran los resultados obtenidos de esta verificación para, finalmente, formular las respectivas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Londoño Zapata, N. (2010). Lo ambiental y lo social de la aspersión en Colombia. ¿Política ambiental o estrategia antinarcóticos?. Desafíos, 15, 178-235. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/759

Banco Interamericano de Desarrollo, La política de las políticas públicas. Informe 2006. Harvard University Press, Editorial Planeta, Cambridge, 2006.

Bernard J. Nebel y Richard T., Ciencias ambientales. Ecología y desarrollo sostenible. Editorial Pearson Educación, México, 1999.

Colombia, Contraloría General de la República, “Informe de auditoria gubernamental con enfoque integral al MAVDT”, vigencias 2003 y 2005.

Colombia, Contraloría General de la República, Plan Colombia. Quinto informe de evaluación. Bogotá, diciembre de 2004.

Colombia, Dirección Nacional de Estupefacientes, “Informe semestral PMA septiembre de 2003 a marzo de 2004” Resolución 1054 de 2003, abril de 2004.

Colombia, Ministerio del Medio Ambiente, “Política de uso y manejo de plaguicidas”, Políticas Ambientales de Colombia, Bogotá, julio de 1998.

Colombia, Ministerio de Protección Social. Evaluación de los efectos del glifosato en la salud humana en zonas de influencia del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos. Bogotá, octubre de 2003.

Colombia, Policía Nacional, Dirección Antinarcóticos, Informes de avance septiembre de 2003-marzo de 2004; marzo-septiembre de 2004; octubre 2004-marzo de 2005; marzo de 2005-septiembre de 2005.

Ferroni, Marco, Mody, Ashoka (eds.), Bienes públicos internacionales, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y Alfaomega, Washington, 2002.

Martínez Alier, Joan, Roca Jusmet, Jordi, Economía ecológica y política ambiental, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

Sen, Amartya, Desarrollo y libertad, Planeta, Barcelona, 2000.

Detalles del artículo