Contenido principal del artículo

Jullie Billorou

Entre el 2 de febrero de 1999 y el 7 de agosto de 2002, es decir, en el momento en el que coincide Chávez y Pastrana como presidentes, las relaciones colombo-venezolanas atravesaron por momentos casi permanentes de tensión. La naturaleza turbia y confusa en el trato bilateral, propia de este momento, no representa de por sí una rareza, puesto que la constante en las relaciones entre las dos naciones ha sido la conflictividad. Lo verdaderamente interesante de esta coyuntura es que quizá se encuentran pocos parangones en la historia en los que los medios de comunicación hayan tendido una incidencia decisiva en la política exterior. Así las cosas, la tesis de este documento expone que los medios de comunicación colombianos, (por la manera en que manejaron la información concerniente a Venezuela) dotaron de una alta dosis de conflictividad las relaciones bilaterales, al ocasionar la detonación de tres elementos explosivos: divergencias políticas, mutua incomprensión de la realidad de cada país y estilos políticos chocantes. En consecuencia, generaron una reacción en cadena de tres eslabones, cada uno de los cuales muestra una faceta propia de la influencia mediática que recibió la política exterior de Colombia frente al vecino país. El primer eslabón fue el desencuentro político-diplomático entre las dos naciones. En este nivel, las empresas de la comunicación no fueron las únicas responsables, pero sí actuaron como catalizadoras. El que denominamos segundo eslabón, se deriva del alejamiento entre las autoridades gubernamentales y consiste en que los medios pasaron a consolidarse como los canales de comunicación diplomática, lo que, a su vez, les permitió a las empresas de la comunicación imponer, como tercer eslabón, los temas de la agenda diplomática bilateral. Para sustentar estas ideas, se presentan dos análisis, uno cualitativo y otro cuantitativo, de la información noticiosa que apareció en los diarios El Colombiano de Medellín, La Opinión de Cúcuta y El Tiempo de circulación nacional, en el periodo escogido

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Billorou, J. (2010). La inclusión de la diplomacia en la palestra mediática: el caso colombo venezolano. Desafíos, 12, 283-325. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/681

Jullie Billorou

Internacionalista de la Universidad del Rosario, joven investigadora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI) de la Universidad del Rosario y profesora de la cátedra Críticas a la Ortodoxia de la Globalización.

Ardila, Martha, Diego Cardona y Arlene Tickner (eds.), (2002), Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana, Bogotá, Fescol.

Borrat, Héctor, (1989), El periódico actor político, Barcelona, Gustavo Gili.

Castells, Manuel, (1997), “La era de la información: economía, sociedad y cultura”, en: El poder de la identidad, Madrid, vol. 2, Alianza Editorial.

Dora Paulina, Nicholls de García (ed.), (2002), Crisis política y medios de comunicación [ciclo de foros del Ininco], s. l., Fondo Editorial de Humanidades y Educación, Instituto de Investigaciones de la Comunicación, Universidad Central de Venezuela.

El Tiempo, Manual de redacción, (1995), Bogotá, 3.ª edición, Casa Editorial El Tiempo.

Ferry, Jean Marc, Dominique Wolton et al., (1992), El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.

García, Fernando, (1994), Socioestadística. Introducción a la estadística en sociología, Madrid, Alianza Editorial.

George, Alexander L., (1991), La decisión presidencial en política exterior: el uso eficaz de la información y el asesoramiento, traducción de Cristina Piña, Buenos Aires, GEL.

Jensen, K. B. y N. W. Jankowski, (1993), Metodologías cualitativas de investigación en comunicación de masas, Barcelona, Bosch.

Leguina, Joaquín y Pilar Enterría, (1996), Cartas abiertas a un lector de periódicos acorralado por la información, Barcelona, s. e.

Madriz, María Fernanda, (2001), “Un día en la prensa de circulación nacional”. En: Anuario Ininco: investigaciones de la comunicación, Caracas, vol. 1, No. 13, Instituto de investigaciones de la comunicación, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela.

McQuail, Denis, (1998), La acción de los medios: los medios de comunicación y el interés público, Buenos Aires, Amorrortu.

Murillo, Gabriel, (1989), Las relaciones entre Colombia y Venezuela: dos aproximaciones, Bogotá, Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de los Andes.

Ortega, Félix y María Luisa Humanes, (2000), Algo más que periodistas: sociología de una profesión, Barcelona, Ariel.

Ramírez, Socorro y José María Cadena (coordinadores académicos y editores), (1999), Colombia-Venezuela. Agenda común para el siglo XXI, Bogotá, IEPRI-Universidad Central de Venezuela.

Raso, José, Martín Vide y P. Clavero, (1987), Estadística básica para ciencias sociales, Barcelona, Ariel.

Saperas, Enric, (1987), Los efectos cognocitivos de la comunicación de masas: las recientes investigaciones en torno a los efectos de la comunicación de masas, Barcelona, Ariel.

Tomassini, Luciano, (1989), Teoría y práctica de la política internacional, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile.

Van Dijk, Teun, (1997), Racismo y análisis crítico de los medios, Barcelona, Paidós.

Artículos

Abarca Amador, Ethel, (1998), “Algunos elementos teóricos para el análisis de políticas exteriores de pequeños países”, Revista Estudios Internacionales, s. l., No. 123-124, Universidad de Chile.

Álvarez, Ángel, (2002), “¿Golpe, guerra o elecciones?”, s. l., UN Periódico, No. 40.

Bonza, Fermín, (1998), “La influencia política de los medios de comunicación: mitos y certezas del nuevo mundo”, El debate de la comunicación, s. l.

Borda Guzmán, Sandra, (1997), “Medios de comunicación y política exterior en Colombia”. Colombia Internacional, s. l., No. 38.

Cadena, José Luis y Luis Guillermo Giraldo, (2002), “No puede negarse que hay seis mil guerrilleros colombianos en Venezuela”, La Revista de El Espectador, Bogotá, No. 93.

Cardona, Libardo y Carlos Salgar, (2003), “Yo ya quemé mis naves”, El Espectador, Bogotá, 2 de febrero.

Cardozo De Da Silva, Elsa, (1998), “Cuarenta años después: la política exterior que tuvimos y la que necesitamos”, Revista venezolana de análisis de coyuntura, s. l., vol. 4, No. 1.

D’Adamo, Orlando, Flavia Freidenberg y Virginia García, (2000), “Medios de comunicación de masas y establecimiento de la agenda: un estudio empírico en Argentina”, Revista América Latina Hoy, s. l., No. 25.

El Clarín, (2003), “Pedido por la prensa venezolana”, El Clarín, Buenos Aires, 9 de julio. El Tiempo, (2003), “Colombia es más que conflicto”, El Tiempo, 17 de mayo.

___________, (2003), “Dura réplica de Venezuela al ex ministro Santos”, El Tiempo, Bogotá, 12 de julio.

___________, (2004), “Venezuela: la hora decisiva”, El Tiempo, Bogotá, 30 de enero.

Fernández de Soto, Guillermo, (2004), “Fox, Chávez, Pastrana: encuentro agitado”, Lecturas Dominicales, s. l., 25 de enero.

Fernández, José Antonio, (2002), “El fallido golpe contra Chávez”, Política Exterior, s. l., vol. XVI, No. 87.

Gerbasi, Fernando, (1999), “Venezuela y Colombia una década de cambios cualitativos y cuantitativos”, Revista de la Universidad Javeriana, Bogotá, No. 655, julio.

Gutiérrez, Carlos, (2003), “Venezuela en el espejo chileno”, Le Monde Diplomatique, s. l., No. 16.

Hernández, Miguel Ángel, (2002), “Venezuela: crisis política por estratos”, UN Periódico, s. l., No. 40.

Medina, Ismael, (2003), “manipulan a Colombia para atacar a Venezuela”, El Tiempo, Bogotá, 11 de noviembre.

Naím, Moisés, (2001), “La Venezuela de Hugo Chávez”, Política exterior, s. l., vol. X, No. 82.

Page, Benjamín, (1996), “The mass media as political actors”, Political Science and politics, s. l., vol. 29, No. 1.

Pardo de Serrano, Magdalena, (1998), “Venezuela, socio estratégico de Colombia en el proceso de integración”, Revista de la Universidad Javeriana, Bogotá, No. 644, mayo.

Política Exterior, (2002), “De Venezuela a Francia principios democráticos ¿para todos?”, Política Exterior, s. l., vol. XVI, No. 87.

Ramírez, José Luis, (2000), “Colombia y Venezuela un año difícil”, Síntesis: anuario social, político y económico de Colombia, s. l.

Ramírez, Socorro, (2003), “Grupo Andino y Brasil: es urgente hacer equipo”, s. l., UN Periódico, No. 48.

Ramírez, Socorro, (2002), “La compleja relación colombo-venezolana. Una coyuntura crítica a la luz de la historia”, Análisis Político, s. l., No. 46.

Ramonet, Ignacio, (1997), “La guerra en los medios”, Papeles de cuestiones internacionales, No. 62.

Ramos, Francesca y Enrique Serrano, (1999), “La Venezuela indescifrable de Chávez”, Desafíos, Bogotá, No. 1.

Reyes Rodríguez., Camilo, (1996), “Principales tendencias de la política exterior colombiana”, Revista de la Universidad Javeriana, Bogotá, No. 627.

Rodríguez, Fernando y Vicente Palacio, (2003), “¿Tiene España una política exterior?”, Política Exterior, s. l., vol. XVII, No. 93.

Salgar, Carlos, (2003), “Las FARC no son un problema nuestro”, El Espectador, Bogotá, 17 de agosto.

Serrano, Enrique, (1999), “Las opciones de Hugo Chávez”, Revista de la Universidad del Rosario, Bogotá, vol. 92, No. 582.

Torres, Jesús Erney, (2003), “No aceptamos emplazamientos”, El Tiempo, 10 de marzo.

Torrijos, Vicente, (1995), “Evolución y tendencias recientes de la política exterior colombiana”, Revista de la Universidad Javeriana, s. l., vol. 125, No. 617 Van Klaveren, Alberto, (1992), “Entendiendo a las políticas exteriores latinoamericanas: modelos para armar”, Revista Estudios internacionales, s. l., vol. 25, No. 98, Universidad de Chile, abril-junio.

Torrijos, Vicente, (1996), “La política errática, incertidumbre y caos en la política exterior colombiana”, Revista de la Universidad Javeriana, Bogotá, No. 627.

Van Wolf, Maufred Wilhelmy, (1991), “Los objetivos de la política exterior latinoamericana”, Revista Estudios Internacionales, s. l., vol. 24, No. 94, Universidad de Chile, abril-junio.

Vélez, Federico, (2003), “El caudillismo tradición política en Venezuela”, UN Periódico, s. l., No. 49.

Documentos institucionales

Bonett, Manuel José, (2001), “Análisis y proyección de las relaciones bilaterales de Colombia y Venezuela, campos político y militar”, Bogotá, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.

___________, (2001), “Análisis y proyección de las relaciones bilaterales de Colombia y Venezuela, campo económico e integración”, Bogotá, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.

Cardona, Diego, (2002), “La política exterior colombiana de la administración Pastrana (1998-2001). Algunos elementos para la discusión”, Bogotá, Latin American Studies Association.

Colomé, Gabriel, (1994), “Política y medios de comunicación: una aproximación teórica”, Working paper, Barcelona, No. 91, Universidad Autónoma de Barcelona.

International Crisis Group, (2003), “Colombia y sus vecinos: los tentáculos de la inestabilidad” [Informe América Latina], s. l., International Crisis Group.

República de Colombia, Ministerio de Relaciones Exteriores, (1999), “La política exterior de Colombia 1 de abril – 30 de junio de 1999”, Bogotá, Fondo Editorial Cancillería de San Carlos.

___________, (2000), “La política exterior de Colombia 10 de enero - 31 de marzo de 2000”, Bogotá, Fondo Editorial Cancillería de San Carlos.

___________, (1999), “La política exterior de Colombia 1 de abril - 30 de junio de 1999”, Bogotá, Fondo Editorial Cancillería de San Carlos.

___________, (2000), “La política exterior de Colombia 10 de julio - 30 de septiembre de 2000”, Bogotá, Fondo Editorial Cancillería de San Carlos.

___________, “La política exterior de Colombia 10 de octubre - 30 de diciembre de 2000”, Bogotá, Fondo Editorial Cancillería de San Carlos.

Conferencias

Fescol, (2003), “Seminario de Seguridad Andino-brasilera”, Bogotá, Fescol, 15 y 16 de mayo.

Museo Nacional, (2002), “Medios y nación, historia de los medios de comunicación en Colombia”, Bogotá, Museo Nacional, 29 de noviembre.

Ramírez, Socorro (coord.), (2002), “Encrucijadas de la presencia internacional en el conflicto y en la búsqueda de la paz en Colombia”, en: Seminario internacional Dimensiones territoriales de la guerra y la paz en Colombia, Bogotá, Universidad Nacional, 10-13 de septiembre.

___________, (2000), “Relaciones colombo venezolanas”, Bogotá, Universidad Nacional, 20 de septiembre.

___________, (2002), “Cátedra Fronteras e Integración: el caso colombo venezolano” [inédito], Universidad Nacional.

Suárez Melo, Mario, (1998), “Relaciones colombo-venezolanas”, Bogotá, Universidad del Rosario, 25 de septiembre.

Documentos de trabajo

Billorou Garzón, Julie, (2003), “Revisión y síntesis de las publicaciones del periódico El Colombiano comprendidas entre el 1 de enero 1999 y el 7 de agosto de 2002” [documento de trabajo], Bogotá, Grupo Académico Binacional Colombia-Venezuela.

___________, (2003), “Revisión y síntesis de las publicaciones del periódico El Tiempo comprendidas entre el 1 de enero 1999 y el 7 de agosto de 2002” [documento de trabajo], Bogotá, Grupo Académico Binacional Colombia-Venezuela.

Billorou Garzón, Julie, (2003), “Revisión y síntesis de las publicaciones del periódico La Opinión comprendidas entre el 1 de enero 1999 y el 7 de agosto de 2002” [documento de trabajo], Bogotá, Grupo Académico Binacional Colombia-Venezuela.

Grupo Académico Binacional Colombia-Venezuela, (2003), “Escenarios de salida de la crisis venezolana y sus posibles repercusiones en la relación colombo-venezolana”, Policy paper, Bogotá.

Ramírez, Socorro, (2002), “Revisión y síntesis de algunos artículos de Cambio, Portafolio y El Espectador” [documento de trabajo], Bogotá.

Salom Franco, Nicolás, s. f., “El espejo del presidente Chávez” [folleto], s. l., s. e.

Documentos institucionales

Acero, Juan Pablo y Miguel Antonio Vargas Salinas, (2000), “Los noticieros de los canales privados de televisión en Colombia y el cubrimiento de procesos de paz entre el gobierno Pastrana y las FARCEP: una aproximación a la comunicación política” [tesis de pregrado], Universidad de los Andes.

Almano Mayor, Ángela Patricia, (1996), Análisis comparativo de los medios escritos de comunicación en el proceso 8000 [tesis de pregrado], Universidad de los Andes.

Borda Guzmán, Sandra, (1997), Medios de comunicación escrita y política exterior en Colombia: los casos de El Tiempo, El Siglo y Voz Proletaria [tesis de pregrado], Universidad de los Andes.

Franco Suárez, María Carolina, (2002), Política y medios de comunicación: visibilidades de la violencia y representaciones del conflicto [tesis de pregrado], Universidad de los Andes.

Montoya, Catalina, (2002), Política, comunicación y guerra, regímenes de visibilidad y gestión comunicativa [tesis de pregrado], Universidad de los Andes.

Detalles del artículo