Contenido principal del artículo

Susana Liberti

Tradicionalmente, la política de desarrollo y la cooperación para el mismo se han visto como áreas reservadas a los organismos internacionales y a los Estados. El concepto mismo de desarrollo ha evolucionado desde los años cincuenta. Esta evolución, unida al impacto negativo de la deuda y del ajuste estructural en el nivel de vida de los países en desarrollo (PED), a la creciente concentración de la riqueza como consecuencia de la globalización, al retroceso del Estado y la expansión de la democratización, ha dado a las organizaciones no gubernamentales (ONG) una inusitada relevancia al ser capaces, entre otras cosas, de brindar servicios sociales donde el Estado ya no lo hace y de ejercer cabildeos en favor de temas de interés global, como la ecología, la ayuda a desplazados, etc. En este documento se revisa cuál es la actitud de instituciones de importancia decisiva en los programas de cooperación para el desarrollo (Banco Mundial y Unión Europea) y de agencias de desarrollo de algunos donadores, para mostrar que tanto conceptual como prácticamente las ONG se han convertido en actores indispensables si se quiere alcanzar los objetivos de los programas de lucha contra la pobreza.           

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Liberti, S. (2010). Actores indispensables: las ONG y la cooperación para el desarrollo. Desafíos, 16, 255-277. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/629

Gómez Galán, Manuel y Sanahuja, José Antonio. 1999. El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos. 2ª. ed. Cideal, Madrid.

Gordenker, Leon & Weiss, Thomas G. 1993. “Devolving Responsibilities: a Framework for Analysing NGOs and Services”, en Weiss, Thomas (ed.), Beyond UN Subcontracting. St. Martin’s Press, Nueva York, pp. 30-45.

Hook, Steven. 1995. National Interest and Foreign Aid. Lynne Rienner Publishers, Boulder (Co.).

Hydén, Göran. 2006. “Civil Society: What Next?”, Development Dialogue, N. 47, June, pp. 183-201.

Smillie, Ian. 1993. “NGOs and Development Assistance: a Change in Mindset?”, en Weiss, Thomas (ed.), Beyond UN Subcontracting. St. Martin’s Press, Inc., Nueva York, pp. 184-202.

Stiles, Kendall W. 1998. “Civil Society Empowerment and Multilateral Donors: International Institutions and New International Norms”, Global Governance, vol. 4, No. 2, April-June, pp. 199-216.

Weiss, Thomas (ed.). 1993. Beyond UN Subcontracting. St. Martin’s Press, Inc. Nueva York.

Weiss, Thomas & Gordenker, Leon (eds.). 1996. NGOs, the UN, and Global Governance. Lynne Rienner Publishers, Boulder (Co.).

World Bank. 1998. Assessing Aid, What Works, What Doesn’t, and Why. A World Bank Policy Research Report. Oxford University Press, Nueva York.

http://go.worldbank.org/ZMY8OUARO0

http://www.bancomundial.org/osc

http://www.undp.org/partners/cso

Detalles del artículo