Contenido principal del artículo

Vidal I. Ibarra Puig

El desarrollo sustentable ha dejado de ser una moda para transformarse en una necesidad. Desde los hechos de Bophal en la India y Chernobyl en la antigua Unión Soviética, hasta la disminución de la capa de ozono y la reciente controversia entre Uruguay y Argentina acerca de la instalación de plantas generadoras de papel a uno u otro lado de las fronteras (y que según algunos autores esconde más bien el hecho de que ambos países quieren esas inversiones en su territorio), la sustentabilidad es de más en más, un requisito que se incorpora en las políticas públicas. En este contexto, surgen las interrogantes: ¿Es la contaminación inherente, y por lo tanto inevitable, al proceso de desarrollo? ¿Cómo administran las empresas y los gobiernos el desarrollo empresarial y el desarrollo económico a fin de disminuir los impactos de la contaminación? En estas notas abordaremos esta problemática desde el punto de vista del comercio exterior. En la primera sección hacemos una revisión de los conceptos fundamentales del desarrollo sustentable; en la segunda analizamos las implicaciones ecológicas del comercio internacional, analizando las implicaciones transfronterizas de la contaminación; en la tercera sección abordamos la manera en que las empresas, los gobiernos y la sociedad civil tratan de administrar los efectos negativos del comercio internacional; en la cuarta sección revisamos y proponemos algunos elementos de políticas públicas relacionadas con la gestión de la contaminación y el comercio. La parte final cubre las conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ibarra Puig, V. I. (2010). Hacia un comercio internacional con desarrollo sustentable. Desafíos, 16, 10-28. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/621

Carrillo, J. y Gomis, R. 2003. “Los retos de las maquiladoras ante la pérdida de competitividad”, Revista Comercio Exterior, 53 (4), abril.

Greenpeace. 2006. “La amenaza nuclear. El caso de México”, disponible en http://www.greenpeace.org/raw/content/mexico/press/reports/la-amenaza-nuclear.pdf, consulta del 2 de mayo de 2006.

Ibarra-Puig, V. 2005. “Turismo y globalización. El caso de Cancún, México”, conferencia magistral impartida en la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, Cuba.

Jenkins, R. 2000. “Regulación ambiental y competitividad internacional en algunos países europeos”, Revista Comercio Exterior, marzo, México.

México. Diario Oficial de la Federación.

Organización de las Naciones Unidas, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente -PNUMA-. 2006. Disponible en: <http://www.cinu.org.mx/temas/des_sost.htm>, consulta del 2 de abril de 2006.

Organización Mundial de Comercio. 2001. WT/MIN(01)/DEC/1, 20 de noviembre.

Periódico La Jornada, México.

Periódico Reforma, México.

Porter, M. y Van der Linde, C. 1995. “Toward a New Conception of the Environment-Competitiveness Relationship” , Journal of Economic Perspectives 9(4), otoño.

Romo Murillo, D. y G. Abdel Musik, G. 2005. “Sobre el concepto de competitividad”, Revista Comercio Exterior 55 (3), marzo, México.

Unión Europea –UE-. 2006, “Panorama de las actividades de la Unión Europea. Medio ambiente.” Disponible en http://Europa.euEUROPA-Panorama de las actividades de la Unión Europea Medio Ambiente.

Urquidi, Víctor L. 2002. “Los antecedentes de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sustentable” [versión escrita de la entrevista radiofónica del 20 de agosto de 2002, Radio UNAM], IMR, México. Disponible en http://portal.sre.gob.mx/boletinimr/popups/articleswindow.php?id=1441

Urquidi, V. L. 2005. “El intercambio comercial y el desarrollo sustentable”, Revista Comercio Exterior 55 (8), agosto, México.

Detalles del artículo