Contenido principal del artículo

Rafael Martínez Rivas
El artículo pretende aclarar qué se entiende en la ciencia política actual por representación de la mano de Hanna Pitkin y de su comparación con otros autores como Urbinati, Saward, Rosanvallon o Habermas. Al final, se llega a la conclusión de que representar es actuar pensando en los intereses del representado pero abriendo la representación a una participación "contrademocrática" o "no electoral".

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Martínez Rivas, R. (2017). El concepto de representación. Desafíos, 29(2), 315-328. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/5260

Rafael Martínez Rivas

Graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster en Democracia y Gobierno por la Universidad Autónoma de Madrid. 

Habermas, Jürgen. (1998). “Política deliberativa: un concepto procedimental de la democracia”, en Facticidad y validez: sobre el Derecho y el Estado Democrático de Derecho en términos de teoría del discurso. Pp. 363-406. Trotta. Madrid.

Manin, Bernard; Przeworski, Adam; Stokes, Susan C. (2002) “Elecciones y representación”, en Zona Abierta 100/201.

Pitkin, Hanna Fenichel. (2014). El concepto de representación. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

O’Donnell, Guillermo. (1998). “Accountability horizontal”. AgorA núm. 8/ Verano de 1998, págs. 5-34.

Rosanvallon, Pierre. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Manantial. Buenos Aires.

Saward, Michael. (2009) “Authorisation and authenticity: representation and the unelected”, en The Journal of Political Philosophy: Volume 17, Number 1, 2009, pp.1-22.

- (2010) The representative claim. Oxford University Press. New York.

- (2011) “The wider canvas: representation and democracy in state and society”, en The future of representative democracy. Cambridge University Press.

Urbinati, Nadia. (2011) “Representative democracy and its critics”, en The future of representative democracy. Cambridge University Press.

Detalles del artículo