Contenido principal del artículo

Pío García

El incentivo de la apreciación del capital resulta exacerbado en el intercambio global dominante, ya que supedita con mayor intensidad que antes al resto de los subsistemas sociales y altera la capacidad de recuperación del entorno ecológico. Las enseñanzas de Confucio vuelven a ser relevantes, dado su celo por garantizar la reproductibilidad constante de la familia humana por medio de la armonía social que resulta de la práctica de las virtudes personales y colectivas. La pedagogía familiar y social es indispensable para crear dicho círculo virtuoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
García, P. (2014). Pedagogía confuciana. Desafíos, 26(1), 57-82. https://doi.org/10.12804/desafios26.1.2014.02

Pío García, Universidad Externado de Colombia

Doctor en Filosofía, de la Universidad Javeriana
(Colombia), magíster en Análisis de los Problemas Económicos, Políticos y de Relaciones Internacionales Contemporáneos, del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo (Colombia), especialista en Estudios Orientales, de El Colegio de México y la Universidad de Tsukuba (Japón), licenciado en Filosofía y Letras, de la Universidad Javeriana (Colombia). Docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. Director de Asia, África y Oceanía, del Ministerio de Relaciones Exteriores. Director del Centro Regional de Estudios del Tercer Mundo. Profesor de la Universidad Javeriana. Investigador invitado del Instituto de Economías en Desarrollo (Japón)

Ackerly, B. A. (2005). Is Liberalism the Only Way toward Democracy? Confucianism and Democracy. Political Theory, 33 (4), 547-576.

Adler, J. A. (2011). Confucianism in China Today. Recuperado de http://www2. kenyon.edu/Depts/Religion/Fac/Adler/Writings/Confucianism%20 Today.pdf

Aristóteles. (2003). Ética nicomáquea. En Aristóteles, Ética nicomáquea/Ética eudemia. (pp. 128-408). Madrid: Gredos.

Badiou, A. (2010). L’emblème démocratique. En G. E. Agamben, A. Badiou, D. Bensaïd, W. Brown, J. L. Nancy, J. Rancière et al., Démocratie dans quel état? (pp. 15-24). París: La Fabrique.

Bartram, D. (2005). The Great Eight Competencies: A Criterion-Centric Approach to Validation. Journal of Applied Psychology, 90 (6), 1185-1203.

Boreham, N. (2004). A Theory of Collective Competence: Challenging the Neo-Liberal Individualisation of. British Journal of Educational Studies, 52 (1), 5-17.

Boud, D. (2000). Sustainable Assessment: Rethinking Assessment for the Learning Society. Studies in Continuing Education, 22 (2), 151-167.

Confucio. (1995). Los cuatro libros. (J. Pérez Arroyo, trad.). Madrid: Alfaguara.

De Bary, T. (1984). Neo-Confucian Education and Post-Confucian East Asia. Bulletin of the American Academy of Arts and Sciences, 37 (5), 7-17.

De Gregori, W. (2011). Manifiesto de la proporcionalidad con democracia directa. Raleigh: Lulu Enterprises.

Descartes, R. (1981). Discurso del método, Dióptrica, meteoros y geomería. (G. Quintás Alonso, trad.). Madrid: Alfaguara.

Dierckxsens, W. (1981). Política y población. San José: Universitaria Centroamericana. Fox, R. A. (1997). Confucian and Communitarian Responses to Liberal Democracy. The Review of Politics, 59 (3), 561-592.

Fung, Y.-L. (1976). A Short History of Chinese Philosophy. Nueva York: The Free Press.

Gulikers, J. B. (2009). Developer, Teacher, Student and Employer Evaluations of Competence-Based Assessment Quality. Studies in Educational Evaluation, 35 (2-3), 110-119.

Hayton, J. C. (2006). A Competency-Based Framework for Promoting Corporate Entrepreneurship. Human Resource Management, 45 (3), 407-427.

Hu, W. (2007). On Confucian Communitarianism. Frontiers of Philosophy in China, 2 (4), 475-487.

Jung, H. Y. (1993). Confucianism as Political Philosophy: A Postmodern Perspective. Human Studies, 16 (1/2), 213-230.

Klein, N. (2013). Por qué necesitamos una eco-revolución. Recuperado de http:// viva.org.co/cajavirtual/svc0378/articulo18.htmKe

Leibniz, G. W. (1983). Monadología. Discurso de metafísica. La profesión de fe del filósofo. Barcelona: Orbis.

Martin, A. (2009). Interpersonal Relationships, Motivation, Engagement, and Achievement: Yields for Theory. Review of Educational Research, 79 (1), 327-365.

Marx, K. (1975). El capital. Crítica de la economía política. (W. Roces, trad.). Mé- xico D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Maslow, A. (1943). A Theory of Human Motivation. Psychological Review, 50 (4), 370-396.

McClelland, D. (1973). Testing for Competence rather than for ‘Intelligence’. American Psychologist, 28 (1), 423-447.

Mehta, J. (2013). From Bureaucracy to Profession: Remaking the Educational Sector for the Twenty-First Century. Harvad Educational Review, 83 (3), 463-488.

Mohrman, K. (2013). Are the Chinese Universities Globally Competitive? China Quarterly, 215 (3), 727-743.

Morin, E. (2000). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

O’Dwyer, S. (2001). Democracy and Confucian Values. Philosophy East and West, 53 (1), 39-63.

Rancière, J. (2006). Hatred of Democracy. Londres: Verso.

Rancière, J. (2010). El maestro ignorante. Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Barcelona: Laertes.

Sim, S.-F. (2001). Asian Values, Authoritarism and Capitalism in Singapore. The Public, 8 (2), 45-66.

Taylor, C. (1997). Argumentos filosóficos. Barcelona: Paidós. Tugendhat, E. (1998). Ser-verdad-acción: ensayos filosóficos. Barcelona: Gedisa.

Wallerstein, I. (1974). The Rise and Future Demise of the World Capitalist System: Concepts for Comparative Analysis. Comparative Studies in Society and History, 16 (4), 387-415.

Wang, Q. J. (1999). The Golden Rule and Interpersonal Care: From a Confucian Perspective. Philosophy East and West, 49 (4), 415-438.

Wang, Y. (2008). Confucian Ethics and Emotions. Frontiers of Philosophy in China, 3 (3), 352-365.

Weber, M. (2001). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Alianza.

Zhao, T. (2008). The Self and the Other: An Unanswered Question in Confucian Theory. Frontiers of Philosophy in China, 3 (2), 163-176.

Detalles del artículo