Contenido principal del artículo

Mariana Eva Cerviño
Aunque escasos, existieron refugios durante la dictadura militar donde se producían bienes culturales innovadores, en continuidad con las experiencias de la vanguardia artística de una década atrás. En paralelo a la represión políticomilitar,  algunos espacios de producción de bienes simbólicos pudieron articular en  su entorno grupos identificados con códigos estéticos alternativos y eventualmente  opositores a todo lo que se percibiera como parte de la cultura dominante en el  período. Los lugares de circulación de esas ideas y prácticas fueron muchas veces  sótanos y otros escondites, de allí el sentido literal del término underground que identificaría en la década de los ochenta a los grupos que habiendo formado  parte o no de aquella trama, se mostraron dispuestos a recibir su inspiradora herencia. Las revistas culturales del período fueron unos de los espacios de circulaciónde esa subcultura. El Expreso Imaginario es un caso privilegiado para observar los rasgos de ese espacio social, desde los inicios   e la dictadura. Hacia el fin de  ésta, El Porteño permite asimismo observar las transformaciones en los tonos, los acentos, los debates que involucraban también a nuevos tipos sociales de actores  culturales. Aun distinguiendo esas distintas formulaciones, nuestra intención es seguir  en ambas publicaciones elementos que permiten identificar la evolución de un espacio social común de circulación de prácticas culturales disidentes con respecto a los  dominantes, que tuvieron lugar en Buenos Aires, durante la última dictadura  militar argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cerviño, M. E. (2012). Las revistas culturales como espacios de resistencia en la última dictadura militar argentina. De El Expreso Imaginario a El Porteño, 1976-1983. Desafíos, 24(2), 105-134. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2272

Mariana Eva Cerviño, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires.

Boschetti, A. (1990). Sartre y “Les Temps Modernes”. Buenos Aires: Nueva visión. 125 Bourdieu, P. (1998). La distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. y Wacquant, L. (1995). Respuestas: por una antropología reflexiva. México: Grijalbo. Canelo, P. (2006). La descomposición del poder militar en Argentina. En A. Pucciareli (Coord.), Los años de Alfonsín. ¿El poder de la democracia o la democracia del poder? Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Gumier Maier, J. (1977, agosto). Trienal latinoamericana de grabado. El Expreso Imaginario. 37, 34-35.

Gumier Maier, J. (1979, octubre). Aproximándonos a Jorge de la Vega. El Expreso Imaginario [CD-ROM], 39, 8-10.

Gumier Maier, J. (1984, septiembre). Los usos de un gay. El Porteño 33, 82.

Gumier Maier, J. (1984, octubre). La mítica raza gay. El Porteño, 34, 80.

Gumier Maier, J. (1986, julio). El divorcio es lo de menos. El Porteño, 55, 62-63.

Gumier Maier, J. (1989, junio). Avatares del Arte. La Hoja del Rojas, 2 (11). Buenos Aires: UBA.

Mero, R. (1982, marzo). Revistas subterráneas: el aire contra la mordaza. El Porteño, 3, 38-39.

Patiño, R. (1997). Intelectuales en transición. Las revistas culturales argentinas (1981-1987). Cuadernos de Recienvenido, 4. São Paulo: Depto. de Letras Modernas, FFLCH/USP. Recuperado el 21 de enero de 2010, de http://fflch.usp.br/dlm/espanhol/cuadernos/recienvenido04.pdf.

Pinto, L. (2002). Pierre Bourdieu y la teoría del mundo social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Alvarenga, M. y Alvarenga, M. (1977, noviembre). Estampado de telas. El Expreso Imaginario, 16, 11.

Alvarenga, M. y Alvarenga, M. (1977, septiembre). Guía práctica para habitar el planeta tierra. El Expreso Imaginario, 14-16.

Basabru, F. (1977, julio). Charles Mingus: Retrato y autorretrato del Santo Negro. El Expreso Imaginario. 12, 10-12.

Bellessi, D. (1977, marzo). La poesía aborigen. El Expreso Imaginario, 8, 18-19.

Bellessi, D. (1977, octubre). Gente de la tierra. El Expreso Imaginario, 15, 8-9.

Curto, B. (1976, septiembre). John Cage: la música del silencio. El Expreso Imaginario, 2, 10.

D´Amato, J. L. (1977, julio). ¿Qué pasa con el universo, bailarín y loco? El Expreso Imaginario. 12, 21-22.

D´Amato, J. L. (1977, noviembre). ¿Qué es la biónica? El Expreso Imaginario,12, 8-9. Giménez, E. (1977, julio). Manual de zoología fantástica. El Expreso Imaginario, 12, 14-17.

Granados, R. (1977, julio). Danzas y ritmos del Kabuki japonés. El Expreso Imaginario, 12, 20.

Gumier Maier, J. (1977, agosto). Trienal latinoamericana de grabado. El Expreso Imaginario, 37, 34-35.

Gumier Maier, J. (1979, octubre). Aproximémonos a Jorge de la Vega. El Expreso Imaginario, 39, 8-10.

Hyemeyohsts S. (1978, marzo). Pieles Rojas. Casa ser del universo es una rueda medicinal. El Expreso Imaginario, 20, 22-25.

Kleiman, C. et ál. (1979, mayo). Hermeto Pascoal: La música va a magnetizar al mundo. El Expreso Imaginario, 34, 27-30.

Kleiman, C. et ál. (1980, enero). Pappo: el rock and roll mata, pero está fuera de temporada! El Expreso Imaginario, 42, 45-47.

Pettinato, R. (1978, mayo). Cine underground. Un vigoroso masaje en el ojo dormido. El Expreso Imaginario, 22, 6-11.

Pistocchi, J. (1976, agosto). Little Nemo. El Expreso Imaginario, 1, 6.

Pistocchi, J. (1978, marzo). 2001: Entre las máquinas y la eternidad. El Expreso Imaginario, 20, 6-9.

Puga Lareo, R. (1977, agosto). Richard Avedon: el duro perfil de la vida. El Expreso Imaginario, 12, 14-15. Puga Lareo, R. (1977, septiembre). Henry Cartier-Bresson: un cazador al acecho. El Expreso Imaginario, 13, 18-19.

Rafanelli, C. (1978, mayo). Psicodanza. Soltando el cuerpo, liberando el corazón. El Expreso Imaginario, 22, 14-15.

Ramos, L y Lejbowicz, C. (1991). Corazones en llamas. Buenos Aires: Clarín /Aguilar. Rosso, G. (1978, junio). Expreso Imaginario, 26, 14-15.

Roszak, T. (1968) The making of a counter culture [en español, 2005, El nacimiento de una contracultura. Barcelona: Kairós]. Virgile, A. (1978, septiembre). Lovecraft: el terror de los espacios infinitos. El Expreso Imaginario, 26, 14-15.

Detalles del artículo