Contenido principal del artículo

María Helena Botero

La comprensión del desarrollo exige un cambio paradigmático hacia la complejidad. La conformación de ciudades región no escapa a dicho enfoque: el nuevo contexto internacional globalizador desafía a las regiones a reinventar sus espacios con el fin de generar procesos sociales, económicos, políticos y culturales que incrementen los niveles de competitividad, sostenibilidad, crecimiento y desarrollo de las entidades territoriales. Los argumentos planteados a lo largo del artículo invitan a superar las visiones lineales, proporcionales y deterministas sobre el desarrollo y sus componentes. De esta manera, invitan a acercarse a ejercicios de planificación que aseguren la aceptación de la incertidumbre como connatural a los procesos sociales para buscar el desarrollo como categoría axiológica y material.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Botero, M. H. (2010). Un enfoque de la complejidad para la ciudad región. Desafíos, 12, 86-108. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/674

María Helena Botero

Directora académica del Grupo de Estudios Regionales, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales, Universidad del Rosario.

Bender, Stephen, (2002), Comentarios y recomendaciones [Informe], Bogotá, Mesa de Planificación Regional de Bogotá-Cundinamarca.

Boisier, Sergio, (2003a), ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica? [inédito], Santiago de Chile.

____________, (2003b), “La internacionalización de las regiones colombianas” [ponencia], en: Segundo Encuentro Nacional de Profesiones Internacionales, Bogotá, Universidad del Rosario, 13-15 de agosto.

Botero, María Helena, (2003), “Desarrollo regional e internacionalización de las regiones”, Documento de Investigación, Bogotá, N ° 3, Universidad del Rosario, Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales.

Capra, Fritjof, (1998), La trama de la vida. Una nueva perspectiva de los sistemas vivos, Barcelona, Anagrama.

Contraloría de Bogotá, (2003), De Bogotá a la región. Apuntes para un modelo de desarrollo regional, Bogotá, Contraloría de Bogotá D. C.

Friedman, Milton, (1963), Capitalismo y libertad, Chigaco, Phoenix Books.

Furtado, Celso, (2003), En busca de un nuevo modelo. Reflexiones sobre la crisis contemporánea, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica.

Güell, B., (2003), “Subjetividad social y desarrollo humano”, en: Sergio Boisier, ¿Y si el desarrollo fuese una emergencia sistémica? [inédito].

Kaldor, Nicolás, (1961), Ensayos sobre desarrollo económico, México, CEMLA.

Lucas, R. E., (1989), “On The Mecanics of Economic Development”, Journal of Monetary Economics, New York.

Max-Neef, Manfred, (1993), Desarrollo a escala humana: una opción para el futuro, Santiago de Chile, CEPAUR.

Meny, Ives y Jean Cleaude Thoenig, (1998), Las políticas públicas, Barcelona, Ariel Ciencia Política.

Mesa de Planificación Regional Bogotá-Cundinamarca, (2002), Un espacio para unir voluntades, Bogotá, Mesa Regional de Planificación Bogotá - Cundinamarca.

Morin, Edgar, (1998), Introducción al pensamiento complejo, Buenos Aires, Gedisa.

Myrdal, Gunnan, (1971), Economic Theory and Underdeveloped Regions, New York, Harper Torchbooks.

Nieto de Alba, U., (1998), Historia del tiempo en economía, Madrid, Mc Graw Hill.

Perroux, Francois, (1971), , La creación colectiva de la economía de nuestro tiempo, México, UNAM.

Rostow, W. W., (1962), The Process of Economic Growth, New York, Norton.

Scott, Allen J., (1998), Regions and the Word Economy, The Coming Shape of Global Production, Competition, and Political Order, Oxford, Oxford University Press.

Sen, Amartya, (1999), Desarrollo y libertad, Bogotá, Planeta.

Detalles del artículo