Contenido principal del artículo

María del Rosario García Flórez

El artículo analiza las transformaciones del discurso político sobre la identidad nacional a través de la historia y para ello toma como referencia el caso de los musulmanes en Colombia, con el propósito de alimentar la discusión sobre la diversidad cultural en la formación histórica de la nación colombiana y sobre los conceptos de identidad y diferencia, para avanzar en el discernimiento de lo que significaría la ‘colombianidad’. Un primer momento en la historia de los musulmanes en Colombia es el del descubrimiento y conquista de la América hispánica, cuando, por una parte, se generó el discurso hegemónico de identidad nacional, proveniente de España y fundado en la religión católica, y, por otra, se produjo la inmigración de elementos moriscos no sólo en lo cultural (lengua, arquitectura y costumbres), sino también a en lo institucional (la alcaldía, el cabildo y la alcabala). Dichos elementos se arraigaron al ethos colombiano paralelamente con la exclusión religiosa. Este artículo analiza este primer momento, donde la construcción de la identidad está basada en la negación absoluta de las minorías religiosas, pero donde, al mismo tiempo, se construyen discursos subalternos de resistencia frente a la hegemonía católica.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
García Flórez, M. del R. (2010). Identidad y minorías musulmanas en Colombia: ocupación y Gobierno hispánicos del territorio. Desafíos, 11, 107-139. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/665

María del Rosario García Flórez

Profesora e investigadora de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, Bogotá.

Arboleda Mora, Carlos, Aspectos históricos del pluralismo religioso en Colombia, inédito.

Borja, Jaime, Musulmanes, judíos y cristianos. De España al Reino de Nueva Granada, ponencia presentada en el I Congreso Diálogo de Civilizaciones, Bogotá, septiembre, 2003.

Bramon, Dolors, Contra moros y judíos, Barcelona, Nexos, 1985.

Burckhardt, Titus, La civilización hispano-árabe, Madrid, Alianza, 1977.

Cardaillac, L., Moriscos y cristianos, un enfrentamiento polémico, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.

Constaín Croce, Juan Esteban, Librorum, Bogotá, Universidad del Rosario, 2003.

Dube, Saurabh, Sujetos subalternos, México, El Colegio de México, 2001.

Friede, Juan, Documentos inéditos para la historia de Colombia, tomo III, documento 722, Bogotá, Academia Colombiana de Historia.

García Arenal, Mercedes, Los moriscos, Madrid, Editora Nacional, 1975.

Gómez Hoyos, Rafael, “La Iglesia de América en las leyes Indias”, en Arboleda Mora, Carlos, Aspectos históricos del pluralismo religioso en Colombia, inédito.

Guillén de Iriarte, María Clara, Nobleza e hidalguía en el Nuevo Reino de Granada, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario 1651-1820, Bogotá, Ediciones Rosaristas, 1994.

Kabshi, Raymundo (coord.), El mundo árabe y América Latina, Madrid, UNESCO, Libertarias Prodhufi, 1997.

Laclau y Mouffe, Hegemony and Socialist Strategy, London, Verso, 1985.

______, Hegemony and Socialist Strategy, prólogo segunda edición, s. l., s. e., 2000.

Londoño de Franco, Lucía, El viaje de mis genes, sin pie de imprenta, 1989.

Mesa Bernal, Daniel, Polémica sobre el origen del pueblo antioqueño, Bogotá, Fondo cultural cafetero, 1988.

Reglá, Joan, Estudio sobre los moriscos, Barcelona, Ariel, 1974.

Rodrigo Alcina, Miguel, Identidad cultural y etnocentrismo. Una mirada desde Catalunya, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona, inédito, s. f., mimeo.

Scott, J., Los dominados y el arte de la resistencia, México, Era, 2000.

Simancae, Iacobus, De Catholicis Institutionibus, Alcalá de Henares, Andrés Angulo, 1569, título XXXIX.

Splendiani, Anna María, Cincuenta años de inquisición en el Tribunal de Cartagena de Indias 1610-1660, Bogotá, Universidad Javeriana, 1996, s. f.

______ y Aristiábal, Tulio (traductores), Proceso de beatificación y canonización de San Pedro Claver, Bogotá, Centro Editorial Javeriano (Ceja), 1996.

Trabulsf, Elías, “Proemio”, en Toro, Alfonso (comp.), Los judíos en la Nueva España, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.

Vernet, Juan, Los musulmanes españoles, Barcelona, Sayma, 1961.

Watt, M., Historia de la España islámica, Madrid, Alianza, 1970.

Detalles del artículo