Contenido principal del artículo

Maria Fernanda Sañudo Pazos
Danna Carolina Aguilar
Sara Alejandra León
Christopher Zahonero
Lucas Pérez Soto

En las zonas rurales de Colombia, las dinámicas complejas asociadas al conflicto armado impactaron negativamente los vínculos y relaciones sociales, las prácticas y los procesos organizativos comunitarios, las tradiciones y trayectorias colectivas. El Estado colombiano ha hecho frente a estos impactos a través de la reparación colectiva. Esta se constituye en un conjunto de estrategias encaminadas a reconstruir el sentido colectivo de comunidades, organizaciones y grupos que han enfrentado la violación sistemática de sus derechos. La reparación, dada su naturaleza (colectiva), está posibilitando la generación de espacios y formas de cooperación social encaminados a la reproducción simbólica y material de la vida, es decir, de producción de lo común. En este sentido y a partir de la comprensión etnográfica del proceso de reparación colectiva realizado en La Sonora (Trujillo, Valle del Cauca), se evidenciará cómo las estrategias implementadas en el territorio operan en la constitución de las condiciones para la producción y reproducción social de la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sañudo Pazos, M. F., Aguilar, D. C., León, S. A., Zahonero, C., & Pérez Soto, L. (2021). Reparaciones colectivas y producción de lo común: el caso del sujeto de reparación colectiva de La Sonora (Trujillo, Valle del Cauca) . Desafíos, 33(2). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.8405

Maria Fernanda Sañudo Pazos, Pontificia Universidad Javeriana

Antroopologa Universidad Nacional de Colombia, Magister en Desarrollo Rural de la Pontificia Universidad Javeriana y Doctora en Estudios Feministas y de género de la Universidad Complutense de Madrrd. Profesora asociada del Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana

Caffentzis, G., & Federici, S. (2015). Comunes contra y más allá del capitalismo. El Apantle: Revista de Estudios Comunitarios, (1), 51-72.

cnmh. (2008). Trujillo: una tragedia que no cesa. Bogotá: Planeta.

cnmh. (2014). “Patrones” y campesinos: tierra, poder y violencia en el Valle del Cauca (1960-2012). cnmh.

Colombia, Congreso de la República. (2011). Decreto 4800 de 2011. Recuperado de http://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/ documentosbiblioteca/decreto-4800-de-2011.pdf

Colombia, Congreso de la República. (2011). Ley 1448 de 2011. Recuperado de http://www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/decreto-4800-de-2011.pdf

Cordero, B. (2018). Trabajo vivo, hacer y producción de lo común: notas para ampliar diálogos entre tradiciones. En R. Gutiérrez Aguilar (Coord.), Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina. Colectivo Editorial Pez en el Árbol-Editorial Casa de las Preguntas.

De Angelis, M. (2003). Reflections on alternatives, commons and communi¬ties or building a new world from the bottom up. The Commoner, 1-14.

Esteba, G., & Guerrero, A. (2018). Usos, ideas y perspectivas de la comunalidad. En R. Gutiérrez Aguilar (Coord.), Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina. Colectivo Editorial Pez en el Árbol-Editorial Casa de las Preguntas.

Gutiérrez, R., Navarro, L., & Linsalata, L. (2016). Repensar lo político, pensar lo común. Claves para la discusión. En D. Inclán, L. Linsalata & M. Millán, Modernidades alternativas. Ediciones del Lirio.

Gutiérrez, R. (2017). Horizontes comunitario-populares: producción de lo común más allá de las políticas Estado-céntricas. Traficantes de Sueños.

Gutiérrez, R. (2018). Producir lo común: entramados comunitarios y formas de lo político. En R. Gutiérrez Aguilar (Coord.), Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina. Colectivo Editorial Pez en el Árbol-Editorial Casa de las Preguntas.

Gutiérrez, R., & Salazar, H. (2015). Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la transformación social en el presente. El Apantle. Revista de Estudios Comunitarios, (1), 15-50.

Holloway, J. (2011). Agrietar el capitalismo. El hacer contra el trabajo. Herramienta Ediciones.

León, S. (2018). Transformaciones y tensiones de los procesos de reparación colectiva: el caso de Trujillo (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).

Linsalata, L. (2015). Cuando manda la asamblea. Lo comunitario-popular en Bolivia: una mirada desde los sistemas comunitarios de agua de Cochabamba. socee- Autodeterminación-Fundación Abril.

Menéndez, M., & Noel Sosa, M. (2018). Cooperativismo de vivienda en Uruguay: lo común como práctica educativa. En R. Gutiérrez Aguilar (Coord.), Comunalidad, tramas comunitarias y producción de lo común. Debates contemporáneos desde América Latina. Colectivo Editorial Pez en el Árbol- Editorial Casa de las Preguntas.

Navarro, M. L. (2013). Lucha por lo común contra el renovado cercamiento de bienes naturales en México. Bajo el Volcán, 13(21), 161-169.

Negri, A., & Hardt, M. (2011). Commonwealth el proyecto de una revolución del común. Ediciones Akal.

Ordóñez Mariño, M. de los Á., Moncada González, D. I., Restrepo Sánchez, S. J., & Cortés Rojas, N. (2017). La participación, camino para la reparación colectiva. Para tejer territorios de paz. Universidad de La Salle.

Sañudo, M. F., Quiñones, A. J., Copete, J. D., Díaz, J. R., Vargas, N., & Cáceres, A. (2016). Extractivismo, conflictos y defensa del territorio: el caso del corregimiento de La Toma (Cauca-Colombia). Desafíos, 28(2), 367-409. https://doi.org/10.12804/desafios28.2.2016.10

Sañudo, M., & Aguilar, D. (2018). Historias de despojo y resistencias: los retos comunes. Cartilla pedagógica. Instituto Pensar, puj.

Svampa, M., & Viale, E. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Katz.

uariv. (2014). Resolución 2014-446985 del 5 de mayo de 2014.

uariv. (2018). Modelo de reparación colectiva. Bogotá. Recuperado de https:// www.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/documentosbiblioteca/libromrcdigitalold.pdf

Vega, C. (2019). Reproducción social y cuidados en la reinvención de lo común. Aportes conceptuales y analíticos desde los feminismos. Revista de Estudios Sociales, (70), 49-63.

Zibechi, R. (2015). Los trabajos colectivos como bienes comunes material/ simbólicos. El Apantle. Revista de Estudios Comunitarios, (1), 73-97.

Detalles del artículo