Contenido principal del artículo

Armando Borrero Mansilla
Felipe Borrero Vallejo

El presente artículo realiza una aproximación al sistema de alertas tempranas que se han constituido en un importante instrumento para evitar el escalamiento de las disputas y sus consecuencias. Los autores realizan un estudio sobre la aplicación de este sistema preventivo en el caso colombiano, analizando el papel del Estado en la implementación de estos mecanismos. Destacan la complejidad del caso colombiano en tanto que el Estado adquiere la doble característica de juez y parte en la implementación de este sistema preventivo, dado que es actor del conflicto y a la vez responsable de su implementación. Así mismo, describen algunas de las dificultades, propias de un contexto de conflicto armado, que tiene la fuerza pública para prestar asistencia pronta y eficaz a las comunidades ante amenazas o ataques de los grupos armados ilegales.      

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Borrero Mansilla, A., & Borrero Vallejo, F. (2010). Las alertas tempranas. La prevención de la violencia y las dificultades de la experiencia colombiana. Desafíos, 13(1), 103-123. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/688

Armando Borrero Mansilla

Director de investigaciones del Centro de Estudios Estratégicos sobre Defensa y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra.

Felipe Borrero Vallejo

Técnico de Planeación Nacional en la Subdirección de Seguridad y Justicia.

Coleman, James S., (1978), Coming to Conflict, London, Macmillan Press. Galtung, Johan, (1988), Solving Conflicts: A Peace Research Perspective, Honolulu, University of Hawai Press.

Lund, Michael, (1998), Preventing Violent Conflicts: A Strategy for Preventive Diplomacy, Washington, Institute of Peace Press.

Rupesinge, Kumar and Kuroda Michiko, (eds.), (1992), Early Warning and Conflict Resolution, Basinstoke U.K., Macmillan Press.

Artículo

Kalyvas, Stathis, (2001), “Violencia y guerra civil. Esbozo teórico”, en: Revista Análisis Político, Bogota, núm. 42, IEPRI, Universidad Nacional de Colombia.

Documentos institucionales

Blenesi, Eva, (1998), “Ethnic Early Warning Systems and Conflict Prevention”, Occasional paper, núm. 11, University of Cambridge, Faculty of Social and Political Sciences-Global Security Fellows Iniciative.

Suárez Andrés, (1999), Configuraciones y dinámicas de la violencia organizada en Colombia. 1987-1997 [Tesis de grado], Universidad Nacional de Colombia.

Detalles del artículo