Contenido principal del artículo

Óscar Arango

Se presenta una consideración conceptual y teórica sobre la ciudad-región y sus especificidades en el caso particular del Eje cafetero colombiano; se reflexiona sobre los procesos de metropolización en general y se llama la atención hacia los procesos metropolitanos de Pereira, Manizales y Armenia; se describe y se analiza la red de ciudades en el contexto de la ecorregión Eje Cafetero; se aportan consideraciones desde lo urbano-regional sobre el proyecto de ley orgánica de ordenamiento territorial; se sintetizan los principales progresos, limitaciones y retos en la construcción de esta ciudad-región y, por último, se ofrecen unas recomendaciones para fortalecer su proceso de construcción colectiva.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Arango, Óscar. (2010). Ciudad región eje cafetero: hacia un desarrollo urbano sostenible. Desafíos, 12, 109-130. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/675

Óscar Arango

Profesor Universidad Tecnológica de Pereira.

Alma Máter et al., (2004), Ecorregión Eje Cafetero: un territorio de oportunidades, Pereira, s. e., 2.ª edición.

Arango, Óscar, (2004a), “El Área Metropolitana Centro Occidente: antecedentes y perspectivas”, Revista Ciencias Humanas, Pereira, UTP.

____________, (2004b), “Niveles territoriales intermedios: el caso del Eje Cafetero” [en línea], Pereira, disponible en http://www.sirideec.org.co.

Boisier, Sergio, (2001), Crónica de una muerte frustrada: el territorio en la globalización, Santiago de Chile, Universidad Católica de Chile.

Borja, Jordi, (1989), Estado, descentralización y democracia, Bogotá, Ediciones Foro.

____________, y Manuel Castells, (1997), Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información, Barcelona, Taurus.

DANE, (2004), Recuento de viviendas, hogares y unidades productivas en el Área Metropolitana Centro Occidente, Bogotá, DANE.

Giraldo, Fabio (ed.), (2003), Ciudad y complejidad, Bogotá, Creación Humana.

Gutiérrez, Álvaro, (1999), Entorno regional y global de Manizales, Manizales, Secretaría de Planeación y Cámara de Comercio de Manizales.

Ministerio del Medio Ambiente, (2003), Lineamientos Ambientales para la gestión urbano regional en Colombia, Bogotá, Imprenta Nacional.

República de Colombia, Corte Constitucional, (2001), Sentencia C-1096 de 2001.

Semana (2003) [en línea], Bogotá, disponible en: http//www.semana.com, consulta: 27 de septiembre.

Detalles del artículo