Contenido principal del artículo

Erico Sousa Matos

La Diplomacia Pública es el conjunto de métodos aplicados tanto por gobiernos, como por individuos y grupos privados en la conducción de las relaciones internacionales que buscan influir positivamente en la imagen y percepción de un Estado sobre el público general de otro país. En un contexto internacional en el cual el avance tecnológico y el proceso de globalización ha forzado la elaboración de nuevas estrategias de comunicación entre los Estados, este trabajo propone discutir los siguientes conceptos: Diplomacia Pública (Public Diplomacy), Diplomacia Mediática (Media Diplomacy), Diplomacia hecha por los medios (Media-Brokered Diplomacy) y Cyber-diplomacy aplicados al contexto de América del Sur a través del análisis del caso venezolano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sousa Matos, E. (2016). Diplomacia pública y América del Sur. De los conceptos a la práctica: Telesur y el caso venezolano. Desafíos, 28(1), 399-426. https://doi.org/10.12804/desafios28.1.2016.10

Aron, R. (2003). Peace and war: a theory of international relations. New Jersey: Transaction Publishers.

Burity, C. (2013). Mídia e Relações Internacionais: Diplomacia midiática no governo Lula (2003-2010). Recuperado de: http://www.sebreei. eventos.dype.com.br/resources/anais/21/136527 4115_ARQUIVO_CarolineBurity-GTPoliticaexterna.pdf

Bátora, J. (2006). Public Diplomacy between home and abroad: Norway and Canada, The Hague Journal of Diplomacy, 1, 53-80.

Cañizález, A. & Lugo, J. (2007). Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas, Confines de relaciones internacionales y ciencia política, 4(6), 58-64.

Carr, E. H. (2001). Vinte Anos de Crise: 1919-1939. Uma Introdução ao Estudo das Relações Internacionais. Brasilia: Universidade de Brasília, Instituto de Pesquisa de Relações Internacionais, Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.

Hayden, C. (2013). Engaging Technologies: A comparative Study of U.S and Venezuelan Strategies of influence and Public Diplomacy, International Journal of Communication, 7, 1-25. Gilboa, E., (2000). Media Coverage of International Negotiation: A Taxonomy of Levels and Effects, International Negotiation, 5(3), 543-568.

Gilboa, E. (2001). Diplomacy in the media age: Three models of uses and effects, Diplomacy & Statecraft, 12(2), 1-28.

Gilboa, E. (2005). Media-Broker Diplomacy: When Journalists Become Mediators Critical Studies, Media Communication, 22(2), 99-120. Hachten, W., & Scotten, J. (2002). The World News Prism. Global Media in an Era of Terrorism (sexta edición). Wiley-Blackwell.

Delaney, R. (1968). Introducción. En Las comunicaciones en la diplomacia Moderna, (pp. 13-17), Ciudad de México: DIMELISA.

Lievingston, S. (1997). Clarifying the CNN effect: An Examination of Media Effects According to Type of Military Intervention. Harvard Collage. Recuperado de: http://www.genocide-watch.org/images/1997Clarifying theCNNEffect-Livingston.pdf.

Hidalgo, M. (2013). The 2012 and 2013 Presidential elections in Venezuela. Electoral Studies, 34, 291-379.

Martínez Pandiani, G. (2006). Diplomacia Pública y Medios de Comunicación. Del Estado-Nacion a las cadenas mundiales de noticias, Buenos Aires: Ugerman Editor.

Nieto, A., & Peña, M. (2008). La diplomacia pública: los medios informativos como instrumento de política exterior. México: Estudios Políticos.

Nye, J., Jr. (2008). Public Diplomacy and Soft Power. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616(1), 94-104.

Nye, J., Jr., & Owens, W., A. (1996). American’s Information Edge, Foreign Affairs, 75(2), 20-36. Porcelli, E. (2013). Lo essencial es invisible a los ojos. El constructivismo en las relaciones internacionales. En E. Llenderroza (Coord.), Relaciones Internacionales Teorías y Debates, (pp. 65-105), Buenos Aires: EUDEBA.

Pahlavi, P. (2003). Cyber-Diplomacy: A New Strategy of Influence, En Law and Politics, Policy Analysis, Canadian Political Science Association General Meeting.

Rai, M., & Cottle. S. (2007). Global mediations; on the changing ecology of satellite television news. Global Media and Communication, 3(1), 51-78.

Snow, N. (2009). Rethink Public Diplomacy. En P. M. Taylor, Routledge handbook of Public Diplomacy. Nueva York: Routledge.

Shaer, M. (2010). Hugo Chavez Will Reportedly Take the Revolution to Twitter. Christian Science Monitor. Recuperado de: http://www.csmonitor.com/ Innovation/Horizons/2010/0427/Hugo-Chavez-will-reportedlytake-the-revolution-to-Twitter

Valente, L., & Santoro, M. (2014). A Diplomacia Midiática do Governo Hugo Chávez. Recuperado de: http://www.espacoacademico.com. br/060/60valentesantoro.htm

Detalles del artículo