Contenido principal del artículo

Gerardo Caetano
Gustavo Armas
Este artículo busca, desde la Historia Política y la Ciencia Política, presentar una visión sintética pero global acerca de las transformaciones más relevantes que ha experimentado la sociedad uruguaya en el último decenio, buscando articular una revisión profunda de su proceso político reciente así como sus vínculos complejos con los itinerarios de la economía y de la sociedad. Se busca en particular demostrar que la democracia uruguaya está mutando, sus actores y sus instituciones están cambiando, de la mano de transformaciones tanto planetarias como locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Caetano, G., & Armas, G. (2012). Democracia en Uruguay: historia reciente y desafíos. Desafíos, 24(1), 37-82. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2095

Gerardo Caetano, Universidad de la Plata

Doctor en Historia por la Universidad de La Plata, Argentina. Coordinador Académico del Observatorio Político, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Director Académico del Centro de Formación para la Integración Regional (CEFIR). Docente e Investigador. Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Integrante del Consejo Superior de FLACSO y del Consejo Directivo de CLACSO. Miembro de la Academia Nacional de Letras.

Gustavo Armas, Universidad de la República

Magíster en Ciencia Política por la Universidad de la República. Especialista en Política Social de la Oficina en Uruguay del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Profesor Adjunto en Políticas Educativas en la Universidad de la República e Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Uruguay. Las opiniones vertidas por el autor en este trabajo no comprometen necesariamente la posición de las organizaciones mencionadas.

Aguiar, César (2000). “La Historia y la historia: Opinión Pública y opinión pública en el Uruguay”, Revista Prisma N° 15, Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.

Arocena, Rodrigo y Caetano, Gerardo (2011). “Sobre los futuribles del Uruguay internacional, hoy y ayer los desafíos de una mirada prospectiva”, en Arocena, Rodrigo y Caetano, Gerardo (coord.), La aventura uruguaya. El país y el mundo, Montevideo Sudamericana.

Arocena, Rodrigo y Caetano, Gerardo (2011). La aventura uruguaya. Tomo II ¿Naides más que naides? Montevideo: Random House MondadoriDebate.

____________ (2011). “La aventura uruguaya. Tomo III La agenda del futuro.” Montevideo: Random House Mondadori-Debate.

Bértola, Luis y Bittencurt, Gustavo (2007). “Los cambios en la estructura productiva para un Uruguay desarrollado”, en Arocena, Rodrigo y Caetano, Gerardo (coord.), Uruguay: Agenda 2020. Tendencias, conjeturas, proyectos, Montevideo: Taurus.

____________ (2005). “Veinte años de democracia sin desarrollo económico”, en Caetano, Gerardo (dir.), 20 años de democracia. Uruguay 1985- 2005: miradas múltiples, Montevideo: Taurus.

Buquet, Daniel (2004). Capítulo sobre Uruguay en Geer, J. (ed.) Public Opinion and Polling Around the World. A Historical Encyclopedia , Santa Barbara.

____________ (2005). “Elecciones uruguayas 2004-2005: De la vieja oposición a la nueva mayoría”, en Buquet, Daniel (coord.), Las claves del cambio. Ciclo electoral y nuevo gobierno 2004/2005,Montevideo: EBO – Instituto de Ciencia Política.

Buquet, Daniel y De Armas, Gustavo (2004). “La evolución electoral de la izquierda: crecimiento demográfico y moderación ideológica”, en Lanzaro, Jorge (coord.), La izquierda uruguaya entre la oposición y el gobierno, Montevideo: Fin de Siglo, Instituto de Ciencia Política.

Caetano, Gerardo (2010). La crisis mundial y sus impactos políticos en América del Sur. Montevideo: CEFIR-Trilce.

_____________ (2011a). Ciudadanía, republicanismo y liberalismo en Uruguay. (1890-1930) Tomo I. La República batllista. Montevideo: Banda Oriental.

____________ (2011b). “Ciudadanía y elecciones en el Uruguay contemporáneo (2009-2010),” en “Temas y debates”, Revista Universitaria de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de Rosario, año 15, n° 21, agosto 2011, pp. 11 a 41.

Caetano, Gerardo y De Armas, Gustavo (2011a). “Educación, democracia y desarrollo en el Uruguay del bicentenario. Algunos aportes para una nueva utopía educativa”, en Arocena, Rodrigo y Caetano, Gerardo (eds.) La aventura uruguaya. ¿Naides más que naides? Montevideo: Sudamericana.

____________ (2011b). “Del Uruguay de la crisis a las posibilidades y exigencias del desarrollo”, en (Varios autores), Política en tiempos de Mujica. En busca del rumbo. Montevideo: Estuario.

Canzani, Agustín (2000). “Mensaje en una botella. Analizando las elecciones de 1999/2000”, en Elecciones 1999/2000, Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.

____________ (2005). “Cómo llegar a buen puerto: Un análisis desde la opinión pública de la trayectoria electoral del EPFA”, en Buquet, Daniel (coord.), Las claves del cambio. Ciclo electoral y nuevo gobierno 2004/2005, Montevideo: EBO – instituto de Ciencia Política.

CEPAL (2010). Panorama Social de América Latina 2010, Santiago de Chile: CEPAL.

Cheresky, Isidoro (comp.) (2006). Ciudadanía, sociedad civil y participación política. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Cheresky, Isidoro (comp.) (2007). Elecciones presidenciales y giro político en América Latina. Buenos Aires: Manantial.

____________ (2008): Poder presidencial, opinión pública y exclusión social. Buenos Aires: CLACSO-Manantial.

____________ (2011). Ciudadanía y legitimidad democrática en América Latina. Buenos Aires: CLACSO-Prometeo.

De Armas, Gustavo (2009). “Debilitamiento del efecto demográfico y consolidación de un nuevo sistema de partidos: evidencia de las elecciones 2009 en Uruguay”, en Revista Uruguaya de Ciencia Política, Nº 18, Ediciones Cauce-ICP, Montevideo.

_____________ (2009). Estado de Bienestar, infancia y políticas públicas en Uruguay. Hacia un nuevo y necesario contrato intergeneracional por el desarrollo, Montevideo: CLAEH.

De Armas, Gustavo y Retamoso, Alejandro (2010). La universalización de la educación media en Uruguay. Tendencias, asignaturas pendientes y retos a futuro, Montevideo: UNICEF.

Garcé, Adolfo y Yaffé, Jaime (2005). La Era Progresista. El gobierno de izquierda en Uruguay: de las ideas a las políticas, Montevideo: Fin de Siglo.

González, Luis Eduardo (1993). Estructuras políticas y democracia en Uruguay, Instituto de Ciencia Política, Colección Torre de Babel, Montevideo: FCU.

González, Luis Eduardo y Queirolo, Rosario (2000). “Las elecciones nacionales del 2004: Posibles escenarios”, en Elecciones 1999/2000, Instituto de Ciencia Política, EBO, Montevideo.

INE (2011): Estimación de la pobreza por el método del ingreso. Año 2010, Montevideo: INE.

_____________ (2010). Estimación de la pobreza por el método del ingreso. Año 2009, Montevideo: INE.

INE (s/d): Líneas de pobreza e indigencia 2006. Uruguay. Metodología y resultados, Montevideo: INE.

Lanzaro, Jorge (2004). “La izquierda se acerca a los uruguayos y los uruguayos se acercan a la izquierda. Claves de desarrollo del Frente Amplio” , en Lanzaro, Jorge (coord.) La izquierda uruguaya entre la oposición y el gobierno, Montevideo: Fin de Siglo, Instituto de Ciencia Política.

Mieres, Pablo (1988): ¿Cómo votan los uruguayos? Las elecciones de 1984, CLAEH, Ediciones De la Banda Oriental, Montevideo.

Mieres, Pablo (1994):.El voto en el Uruguay de fin de siglo, Montevideo: Fin de Siglo.

____________ (1997). “Intermediación política y cambio electoral: algunas líneas de interpretación”, en Cuadernos del CLAEH, N° 78-79, Montevideo.

Monestier, Felipe (1999). “Partidos por dentro: la fraccionalización de los partidos políticos en el Uruguay (1954-1994)”, en González, Luis Eduardo et.al., Los partidos políticos uruguayos en tiempos de cambio, Montevideo: FCU – UCUDAL.

Moreira, Constanza (2000). “Las paradojales elecciones del fin de siglo uruguayo: comportamiento electoral y cultura política”, en Elecciones 1999/2000, Instituto de Ciencia Política, Montevideo: EBO.

Oddone, Gabriel (2011). “Restricciones para sostener el crecimiento. Lecciones y desafíos para las políticas públicas”, en Arocena, Rodrigo y Caetano, Gerardo (coord.), La aventura uruguaya. El país y el mundo Montevideo: Sudamericana.

Paolillo, Claudio (2004). Con los días contados, Montevideo: Búsqueda – Fin de Siglo.

Pelegrino, Adela (2010). La población de Uruguay. Breve caracterización demográfica, Montevideo: UNFPA.

Selios, Lucía (2011). “Opinión pública”, en (Varios autores), Política en tiempos de Mujica. En busca del rumbo, Montevideo: Estuario.

Sténeri, Carlos (2011). Al borde del abismo. Uruguay y la gran crisis del 2002- 2003, Montevideo: EBO.

(Varios Autores) (2011). Política en tiempos de Mujica. En busca del rumbo. Montevideo: Estuario. Yaffé, Jaime (2005). Al centro y adentro. La renovación de la izquierda y el triunfo del Frente Amplio en Uruguay, Montevideo: Linardi y Risso.

Detalles del artículo