Itinerarios teóricos sobre burocracia y política: de la tensión weberiana a las soluciones de compromiso
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Con la ambición de aportar a la construcción de una cartografía que localice las cambiantes hegemonías discursivas en el campo académico, este trabajo tiene por objetivo identificar las formas más relevantes que adopta el vínculo entre burocracia estatal y política en el espacio abierto por la clásica intervención de Weber. En concreto, tras analizar la fórmula weberiana que alude a una tensión complementaria entre cuadro administrativo y práctica política, reconocemos, sin pretensión de exhaustividad, cinco estrategias o direcciones teóricas diferenciadas: la que concibe la burocracia como un espacio atravesado por tensiones políticas internas que condiciona su rol respecto de la política; la que define la burocracia como una fuerza que interviene siguiendo intereses propios; la que ve en la tecnocracia una nueva clase o élite políticamente dominante; la que sostiene que políticos y burócratas son actores interdependientes; la que delimita a los burócratas como gestores estratégicos con capacidades políticas.
Descargas
Graciela Inda, IMESC/IDEHESI/CONICET-UNCuyo
Licenciada en Sociología. Dra. en Ciencias Políticas y Sociales. Profesora Titular Sociología Sistemática, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNCuyo). Investigadora Independiente. IMESC/IDEHESI/CONICET. Mendoza. Argentina.Abellán, J. (2004). Poder y política en Max Weber. Madrid: Biblioteca Nueva:
Aberbach, J. D., Putman, R. D. y Rockman, B. A. (1981). Bureaucrats & Politicians in Western Democracies. Estados Unidos: Harvard University Press.
Aberbach, J. D. y Rockman, B. A. (1988). Revisión de la Imagen IV: los roles ejecutivos y políticos. El gobierno: Publicación Internacional sobre Políticas y Administración, 1(1), 1-25.
Aberbach, J. D. y Rockman, B. A. (1999). Reinventar el Gobierno: problemas y perspectivas. GAPP, 15, 3-17.
Aguilar, L. (2010). El futuro de la gestión pública y la gobernanza después de la crisis. Frontera Norte, 22(43), 187-213.
Alllison, G. (1983). Public and Private Management: Are They Fundamentally Alike in AII Unimportant Respects? En Perry, J., Kraemer, K. (Eds.), Public Management: Public and Private Perspectives (pp. 395-411). California: Mayfield Publishing.
Anter, A. (2010). L'histoire de l'État comme histoire de la bureaucratie. Trivium. Revue franco-allemande de sciences humaines et sociales, 7, 1-18.
Aucoin, P. (1996). Reforma administrativa en la gestión pública: Paradigmas, principios, paradojas y péndulos. En Brugué, Q. y Subirats, J. (selección de textos), Lecturas de Gestión Pública (pp.491-515). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Barzelay, M. (1998). Atravesando la burocracia: una perspectiva de la administración pública. México: FCE.
Bellido, F. (2017). La burocratización del poder político: Notas sobre sus consecuencias en las democracias parlamentarias. Astrolabio. Revista internacional de filosofía, 20, 1-7.
Beetham, D. (1967). Bureaucracy. Mineapolis: The University of Minnesota Press.
Bell, D. (1976). El advenimiento de la sociedad post-industrial. Un intento de prognosis social. Madrid: Alianza editorial.
Bendix, R. (1945/1960). Bureaucracy and the Problem of Power. En Merton, R. et al, Reader in Bureaucracy (pp. 114-135). Cambridge: Press.
Breuer, S. (1996). Burocracia y carisma: la sociología política de Max Weber. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim.
Bozeman, B. (1996). Los fundamentos de la gestión pública estratégica. En Brugué, Q. y Subirats, J. (selección de textos), Lecturas de Gestión Pública (pp. 377-402). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Brown, M. y Erie, S. (1984). Poder y administración: paradigmas alternativos para el análisis de la autonomía burocrática. En Oszlak, O. (comp.), Teoría de la burocracia estatal (pp. 162-196). Argentina: Paidós.
Centeno, M. y Wolfson, L. (1997). Redefiniendo la tecnocracia, Desarrollo Económico, 37 (146), 215-240.
Crozier, M (1963/1969). El fenómeno burocrático. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Crozier, M. (2000). À quoi sert la sociologie des organisations? Paris: Éditions du Seuil.
Crozier, M. and Friedberg, E. (1974). The Actor and the System. Chicago: Chicago University Press.
De Sheinbaum, B. (1980). Dos dilemas de la burocracia política capitalista. Revista Mexicana de Sociología, 42(3), 969-990.
Chazel, F. (2000). Éléments pour une reconsidération de la conception weberienne de la bureaucratie. En Chazel, F., Aux fondements de la sociologie (pp. 183-204). Paris: Presses Universitaires de France.
Chica Vélez, S. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo, 39(53), 57-74.
Dahrendorf, R. (1962). Las clases sociales y su conflicto en la sociedad industrial. Madrid: Ediciones Rialp.
Du Gay, P. (2012). Elogio de la burocracia. Madrid: Siglo XXI.
Estévez, A. (2006). Una genealogía de la Tecnocracia. En Ochoa Henríquez, H. y Estévez, A. (comp.), El poder de los expertos: Para comprender la tecnocracia (pp. 65-96). Venezuela: Universidad del Zulia.
Fischer, F. (1989). Technocracy and the politics of expertise. Thousand Oaks: Sage.
García Pelayo, M. (1974). Burocracia y Tecnocracia. Madrid: Alianza Universidad.
García Sánchez, I. (2007). La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público, 47, 37-64.
Gunn, L. (1996). Perspectivas en gestión pública. En Brugué, Q. y Subirats, J. (selección de textos), Lecturas de Gestión Pública (pp.41-55). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública, Madrid.
Hood, C. (1991). A Public Management for All Seasons? Public Administration, 69, 3-19.
Hughes, O. (1996a). La nueva gestión pública. En Brugué, Q. y Subirats, J. (selección de textos), Lecturas de Gestión Pública (pp.104-132). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Hughes, O. (1996b). La gestión de las relaciones externas, en Brugué, Q. y Subirats, J. (selección de textos), Lecturas de Gestión Pública (pp. 355-376). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Huntington, S. (1965). Political Development and Political Decay. World Politics, 17(3), 386-430.
Ihalainen, P. & Palonen, K. (2018). Parliament as a Conceptual Nexus. En Ihalainen P. & Palonen K. (eds.), Parliament and Parliamentarism: A Comparative History of a European Concept (pp. 1-16). New York: Berghahn Books.
Jackson, P. (1982). Managing People at Work. Londres: McGraw-Hill.
Jamil, I. (1998). La cultura administrativa: una forma de comprender la administración pública en distintas culturas. Gestión y Política Pública, VII(1), 61-82.
López, A. (2003). La nueva gestión pública: algunas precisiones para su abordaje conceptual. En Serie I: Desarrollo Institucional y Reforma del Estado. Documento N° 68 (pp. 1-28). Buenos Aires: INAP.
Machiavelli, F. y Proulx, D. (2006). Tecnocracia y decisión política. En Ochoa Henríquez, H. y Estévez, A., El poder de los expertos: Para comprender la tecnocracia (pp.191-216). Venezuela: Universidad del Zulia.
Magallón, A. (2010). ¿De burócratas a gerentes públicos? El yo ideal organizacional. Multidisplina, 7, 73-83.
Merton, R. (1949/1965). Teoría y estructura sociales. México: FCE.
Metcalfe, L. (1996). Gestión pública: de la imitación a la innovación. En: Brugué, Q. y Subirats, J. (selección de textos), Lecturas de Gestión Pública (pp. 79-100). Madrid: Instituto Nacional de Administración Pública.
Meynaud, J. (1965/1968). La tecnocracia: ¿mito o realidad? Madrid: Tecnos.
Mommsen, W. (1981). Max Weber: sociedad, política e historia. Buenos Aires: Alfa.
Niskanen, W. (1971). Bureaucracy and Representative Govemment. Chicago: Aldine Publishing Co.
Olsen, J. (2005). Quizás sea el momento de redescubrir la burocracia. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 31, 1-24.
Overeem, P. (2005). The Value of the Dichotomy: Politics, Administration, and The Polítical Neutrality of Administrators. Administrative Theory & Praxis, 25(2), 311-329.
Overeem, P. (2006). In Defense of the Dichotomy: A Response to James H. Svara. Administrative Theory & Praxis, 28(1), 140-147.
Osborne, D. y Gaebler, T. (1994). La reinvención del gobierno. La influencia del espíritu empresarial. Barcelona: Paidós Ibérica.
Osborne, D. y Plastric, P. (1998). La reducción de la burocracia: Cinco estrategias para reinventar el gobierno. Buenos Aires: Paidós.
Oszlak, O. (1980), “Políticas públicas y regímenes políticos: reflexiones a partir de algunas experiencias latinoamericanas”, Estudios CEDES, Vol. 3, Nº 2, pp. 1-43.
Oszlak, O. (1999). Quemar las naves (o cómo lograr reformas estatales irreversibles). Aportes para el Estado y la Administración Gubernamental, 6(14), 1-24.
Palonen, K., Rosales, J. (eds.) (2015). Parliamentarism and Democratic Theory. Historical and Contemporary Perspectives. Opladen/Berlin/ Toronto: Barbara Budrich Publishers.
Peters, G. (1978/1999). La política de la burocracia. México: FCE.
Peters, G. (1993). Política pública y burocracia. Foro Internacional, 33(131), 54-87.
Peters, G. (2004). Cambios en la naturaleza de la Administración Pública: de las preguntas sencillas a las respuestas difíciles. En Pardo, M. (comp.), De la Administración Pública a la Gobernanza (pp.69-95). México: COLMEX.
Petit, G. (1988). Política y burocracia. Revista Mexicana de Sociología, 50(2), 179-220.
Pollitt, C. (1990). Managerialism and the Public Services. The Anglo-American experience. Oxford: Blackwell.
Putnam, R. (1973). The Political Attitudes of Sénior Civil Servants in Western Europe: A Preliminary Repon. British Journal of Political Science, 3, 257- 290.
Radaelli, C. (1999). The public policy of the European Union: whither politics of expertise? Journal of European Public Policy, 6, 757-774.
Román Masedo, L. (1997). Política y administración. Algunas notas sobre el origen y la evolución del debate teórico. Revista de Estudios Políticos (Nueva época), 98, 115-135.
Rouban, L. (1998). La fin des technocrates? Paris: Presses de Sciences Po.
Rudolph, L. y Rudolph, S. (1984). Autoridad y poder en la administración burocrática y patrimonial. En Oszlak, O. (comp.), Teoría de la burocracia estatal (pp.121-161). Argentina: Paidós.
Selznick, P. (1948a). An approach to a Theory of Organization. American Sociological Review, 8, 47-54.
Selznick, P. (1948b). Foundations of the Theory of Organization. American Sociological Review, 13(1), 25-35.
Smith, B. (1988). Bureaucracy and Political Power. Nueva York: St. Martin’s.
Thwaites Rey, M. (2001). Tecnócratas vs punteros. Nueva falacia de una vieja dicotomía: política vs administración. Encrucijadas, 6, 1-15.
Touraine, A. (1969/1973). La sociedad post-industrial. Barcelona: Ariel.
Van der Wal, Z. (2013). Mandarins vs. Machiavellians? On Differences Between Work Motivations of Political and Administrative Elites. Public Administration Review, 73(5), 749-759.
Weber, M. (1918/2003). Parlamento y gobierno en una Alemania reorganizada. Una crítica política de la burocracia y de los partidos. En Weber, M., Obras selectas (pp.255-400). Buenos Aires: Distal.
Weber, M. (1919/1983). La política como profesión. En Weber, M., El trabajo intelectual como profesión (pp. 61-156). España: Bruguera.
Weber, M. (1922/1969). Economía y Sociedad. Esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de Cultura Económica.
Weber, M. (1919/1984). La futura forma institucional de Alemania. En Weber, M., Escritos políticos II (pp.253-293). México: Folios ediciones.
Weber, M. (1921/1972). El carácter nacional y los Junkers. En Weber, M. Ensayos de sociología (pp.471-482). Barcelona: Ediciones Martínez Roca.
Wilson, W. (1887). The Study of Adrninistration. Political Science Ouarteriv, 209-210.
Zabludowski, G. (2000). Burocracia. En Baca, L., Olamendi, J., Bosker-Liwerant, F., Castañeda, I., Cisneros, G., Pérez Fernández, G. (comp.), Léxico de la política (pp.12-18). México: FCE.
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación. Bajo una Creative Commons Attribution License, los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.