Contenido principal del artículo

Carlos Meléndez Guerrero

El proceso electoral peruano del 2006 ha legitimado dos formas de hacer política: la política partidarizada que toma como base a los partidos más antiguos del sistema político (los mismos que han logrado reposicionarse luego de la década fujimorista); y la política del outsider antipartidario que toma como base un discurso crítico de la clase política y deja en un segundo plano la construcción de una propuesta orgánica e institucional. La política partidarizada subsiste a pesar de la prédica antipolítica del régimen fujimorista y del sistema partidario que colapsó en los noventa. Del mismo modo, la política del outsider permanece vigente a pesar de las reformas institucionales (Ley de Partidos Políticos) que se implementaron para evitar la fragmentación política y la incursión exitosa de estos nuevos políticos. Se establece así un “régimen de convivencia” luego de un período transicional inconcluso, que implementó tímidamente las reformas institucionales que no consiguieron fortalecer el sistema, y que estuvo signado por una constante inestabilidad política y conflictividad social.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Meléndez Guerrero, C. (2010). Perú - Partidos y outsiders. El proceso electoral peruano de 2006. Desafíos, 14, 40-68. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/736

Carlos Meléndez Guerrero

Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y del Programa de la Región Andina del Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA Internacional). Durante el primer semestre del 2004 fue investigador visitante en el Hellen Kellogg Institute for International Studies – University of Notre Dame (Indiana, Estados Unidos).

Defensoría del Pueblo 2005, Ante todo el diálogo. Defensoría del Pueblo y conflictos sociales y políticos. Lima, Defensoría del Pueblo.

Hernández, Raúl 2006, “¿Para qué la valla electoral?” En: Argumentos, Número 5, julio. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Grompone, Romeo 2006, “Nuestra obstinada ignorancia” En: Argumentos, Número 5, julio. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Grompone, Romeo 2005, La escisión inevitable. Partidos y movimientos en el Perú actual. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Meléndez, Carlos 2006, “Partidos y sistemas de partidos en el Perú”. En: Estudio Andino sobre los partidos políticos. Lima, IDEA Internacional (en imprenta).

Tanaka, Martín 2005, Democracia sin partidos. Perú, 2000-2005. Lima, Instituto de Estudios Peruanos.

Tuesta, Fernando 2005, Representación política: Las reglas también cuentan. Sistemas electorales y partidos políticos. Lima, PUCP.

Detalles del artículo