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Alan Edmundo Granados Sevilla

Este artículo presenta un primer acercamiento al trabajo y enmarcado emocional que realizan los manifestantes a través de dos expresiones sonoras centrales en las marchas de protesta: la consigna cantada y la música. Con base en la etnografía sonora, que recupera la dimensión acústica de la acción, las actividades productoras de sonido y sus significados, se analiza la producción sonora de distintos contingentes en once marchas que ocurrieron en la Ciudad de México entre 2015 y 2018; la finalidad es revelar algunas de las funciones emocionales que se realizan por medio de la música y la consigna. A la luz de los aportes teóricos de la psicología de la música y el enfoque constructivista de las emociones, nuestro análisis revela que la música y la consigna cumplen funciones emocionales que están condicionadas por sus rasgos estructurales y estilísticos. Por otra parte, a través de las consignas, las emociones se despliegan retóricamente, los procesos de enmarcado cognitivo se complementan con un discurso afectivo y se expresan las orientaciones culturales del movimiento. La música, por su parte, también verbaliza emociones; además, juega un papel central en la dinamización y modulación de los afectos necesarios para la protesta.

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Alan Edmundo Granados Sevilla, Facultad de Música - Universidad Nacional Autónoma de México / Escuela Nacional de Antropología e Historia / Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Profesor de asignatura en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en materias sobre antropología de la música y movimientos sociales. Tambiés es titular del proyecto de investigación formativa "Antropología de la música y otras expresiones sonoras". 

Profesor de asignatura en la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México en las materias seminario de investigación III y IV en la licenciatura en etnomusicología. 

Entre sus publicaciones recientes están:

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