Contenido principal del artículo

Gabriel Murillo
Victoria Gómez

El artículo examina el impacto social y político que tuvo lugar con el cambio constitucional ocurrido en Colombia desde la década de los noventa, y resultante del modelo consagrado en la Constitución Política de 1991. Partiendo de ese proceso, el análisis revisa las principales características de la introducción y posterior coexistencia de dos modelos de Estado antagónicos: el Estado Social de Derecho y el Estado Neoliberal, convergentes en el articulado de la Constitución de 1991. Así mismo, se revisan las innovaciones institucionales que ambos modelos le introducen al régimen político colombiano, especialmente en lo atinente a la administración de justicia, la estructura del poder público y la articulación de la participación como eje de la democracia. Simultáneamente, se estudian los elementos característicos de la coexistencia de estos dos modelos mediante el análisis del comportamiento de actores individuales y colectivos y de los hechos políticos concretos que han configurado dicha relación durante la última década del siglo XX, así como su incidencia en la inestabilidad del régimen político colombiano. Finalmente, se consideran las deficiencias en la cultura política y la constante interferencia de los sectores tradicionales y de los actores armados como rasgo estructural que impide concretar las aspiraciones del proyecto de reforma y progresión democráticas contemplado en la Constitución de 1991.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Murillo, G., & Gómez, V. (2010). Elementos de la reforma constitucional en Colombia y el nuevo marco institucional. Desafíos, 12, 241-264. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/679

Gabriel Murillo

Politólogo, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

Victoria Gómez

Asistente de investigación, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

Bejarano, Ana María, (2001), “La Constitución de 1991: un proyecto de construcción institucional”, en: Manuel Alcántara Sáenz y Juan Manuel Ibeas (eds.), Colombia: ante los retos del siglo XXI. Desarrollo, Democracia y Paz, s. l.

Castro, Jaime, (2002), Diccionario de la reforma política, Bogotá, Norma, Colección de Bolsillo.

Cepeda, José Manuel, (1993), Hacia un nuevo constitucionalismo. Introducción a la Constitución de 1991, Bogotá, Presidencia de la República de Colombia.

Cifuentes, Eduardo, (1994), “El constitucionalismo de la pobreza”, en: Lecturas Constitucionales Andinas, Lima, No. 3, Comisión Andina de Juristas.

Consejo Superior de la Judicatura, (2004), Informe al Congreso de la República. 2003-2004, CSJ, Bogotá.

Defensoría del Pueblo, (1995), Segundo Informe Anual del Defensor del Pueblo al Congreso de la República, Defensoría del pueblo.

Duhamel, Olivier y Manuel José Cepeda, (1997), “Colombia: el constitucionalismo contra la violencia”, en: Las democracias entre el desarrollo constitucional y la política, Bogotá, Tercer Mundo Editores.

Fuentes, Alfredo y Betsy Perafán, (2003), “Cambios en el sistema de justicia y sociedad civil en Colombia (1991-2002)”, en: Justicia y Sociedad Civil. El papel de la Sociedad Civil en la reforma judicial: estudios de casos en Argentina, Chile, Colombia y Perú, Buenos Aires, INECIP.

Garay, Luis Jorge, (2002), Colombia entre la exclusión y el desarrollo. Propuestas para la transición al Estado Social de Derecho, Bogotá, Contraloría General de la República.

Gaviria Trujillo, César, (2001), A propósito de los 10 años de la Constitución de 1991, Bogotá, Ministerio del Interior - República de Colombia.

López, Diego, (2003), Teoría impura del derecho, Bogotá, Legis.

Ministerio del Interior, (2001), Conmemoración y evaluación de los 10 años de vigencia de la Constitución Política de Colombia, Bogotá, Ministerio del Interior - República de Colombia.

Murillo Castaño, Gabriel y Rodrigo Restrepo, (2003), “Reflexiones en torno al papel de la sociedad civil en la crisis política colombiana”, en: Ann Mason y Luis Javier Orjuela (eds.), La crisis política colombiana. Más que un conflicto armado y un proceso de paz, Bogotá, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

____________ y Rubén Sánchez, (1993), “Proceso y factores determinantes de la recurrencia de la crisis gubernativa en Colombia”, en: Gabriel Murillo Castaño (ed.), Hacia la consolidación democrática Andina - transición o desestabilización, Bogotá, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

North, Douglass, (1990), Institutions, Institutional Change, and Economic Performance, Cambridge, Cambridge University Press.

Orjuela, Luis Javier, (2003), “Colombia: dos proyectos de sociedad enfrentados”, en: Ann Mason y Luis Javier Orjuela (eds.), La crisis política en Colombia. Más que un conflicto armado y un proceso de paz, Bogotá, Departamento de Ciencia Política, Universidad de los Andes.

Semana, (2004), “¿Presidente o Primer Ministro? El debate sobre el sistema parlamentario está de moda pero no es serio”, Bogotá, No. 1165, 30 de agosto a 6 de septiembre.

Tirado Mejía, Álvaro, (2001), A propósito de los 10 años de la Constitución de 1991, Bogotá, Ministerio del Interior – República de Colombia.

Velásquez, Fabio y Esperanza González, (2003), ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia?, Bogotá, Fundación Corona.

Detalles del artículo