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Zayda Sierra

El propósito  de este artículo es llamar la atención sobre el significado y las implicaciones del discurso contemporáneo acerca de la diversidad cultural en la reflexión  y quehacer pedagógicos, sea en la educación inicial, básica y media, o en la universitaria. Al  centrarse en la cultura occidental,  la  transmisión  y  reproducción  del  conocimiento en la institución escolar, ésta ha jugado un papel primordial en la homogeneización del pensamiento, presión que se ha hecho más intensa en la situación actual de globalización que vive el planeta. Sin embargo, la paradoja de la explosión contemporánea de grupos locales en defensa de su propia identidad, que claman por el reconocimiento de su propio pensar y prácticas culturales en  la época de mayor globalización económica y comunicacional que haya  conocido la historia humana, nos invita a prestarle  atención  al  discurso sobre la diversidad  cultural, a reconocerlo como saber de frontera  y a examinar las discusiones que se vienen produciendo alrededor de este campo del conocimiento; de esta reflexión podrían derivar propuestas pedagógicas que respondan a los desafíos que la diversidad cultural  nos  plantea.

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