Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

El fantasma: Exclusión y huellas de lo teórico en la formación de investigadores en educación

Rosa Nidia Buenfil Burgos

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.5928

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Las políticas educativas recientes han tendido a reducir e incluso a eliminar los debates teóricos del campo de la formación de los profesionales en educación. Presentaré algunas tendencias de estas políticas en los ámbitos internacional, nacional y local, y discutiré algunas implicaciones de estas tendencias, apoyada en un ejemplo en México: un currículo para formar investigadores en educación durante  1980,  1988,  1994 y 1998. Las herramientas conceptuales (genealogía, deconstrucción) son  utilizadas para  interpretar esta tendencia, articuladas en torno al análisis político de discurso, de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.

Palabras clave


Investigación educativa; currículo; políticas educativas; debates conceptuales; análisis político de discurso.

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas