Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

El concepto de representación

Rafael Martínez Rivasorcid

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El artículo pretende aclarar qué se entiende en la ciencia política actual por representación de la mano de Hanna Pitkin y de su comparación con otros autores como Urbinati, Saward, Rosanvallon o Habermas. Al final, se llega a la conclusión de que representar es actuar pensando en los intereses del representado pero abriendo la representación a una participación "contrademocrática" o "no electoral".

Palabras clave


Ciencia política; teoría política; representación política

Referencias


Habermas, Jürgen. (1998). “Política deliberativa: un concepto procedimental de la democracia”, en Facticidad y validez: sobre el Derecho y el Estado Democrático de Derecho en términos de teoría del discurso. Pp. 363-406. Trotta. Madrid.

Manin, Bernard; Przeworski, Adam; Stokes, Susan C. (2002) “Elecciones y representación”, en Zona Abierta 100/201.

Pitkin, Hanna Fenichel. (2014). El concepto de representación. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid.

O’Donnell, Guillermo. (1998). “Accountability horizontal”. AgorA núm. 8/ Verano de 1998, págs. 5-34.

Rosanvallon, Pierre. (2007). La contrademocracia. La política en la era de la desconfianza. Manantial. Buenos Aires.

Saward, Michael. (2009) “Authorisation and authenticity: representation and the unelected”, en The Journal of Political Philosophy: Volume 17, Number 1, 2009, pp.1-22.

- (2010) The representative claim. Oxford University Press. New York.

- (2011) “The wider canvas: representation and democracy in state and society”, en The future of representative democracy. Cambridge University Press.

Urbinati, Nadia. (2011) “Representative democracy and its critics”, en The future of representative democracy. Cambridge University Press.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas