Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

Diplomacia pública y América del Sur. De los conceptos a la práctica: Telesur y el caso venezolano

Erico Sousa Matos

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/desafios28.1.2016.10

Texto completo:

PDF HTML Lector Inteligente ePub
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


La Diplomacia Pública es el conjunto de métodos aplicados tanto por gobiernos, como por individuos y grupos privados en la conducción de las relaciones internacionales que buscan influir positivamente en la imagen y percepción de un Estado sobre el público general de otro país. En un contexto internacional en el cual el avance tecnológico y el proceso de globalización ha forzado la elaboración de nuevas estrategias de comunicación entre los Estados, este trabajo propone discutir los siguientes conceptos: Diplomacia Pública (Public Diplomacy), Diplomacia Mediática (Media Diplomacy), Diplomacia hecha por los medios (Media-Brokered Diplomacy) y Cyber-diplomacy aplicados al contexto de América del Sur a través del análisis del caso venezolano.


Palabras clave


Diplomacia; Comunicación; medios; paradiplomacia

Referencias


Aron, R. (2003). Peace and war: a theory of international relations. New Jersey: Transaction Publishers.

Burity, C. (2013). Mídia e Relações Internacionais: Diplomacia midiática no governo Lula (2003-2010). Recuperado de: http://www.sebreei. eventos.dype.com.br/resources/anais/21/136527 4115_ARQUIVO_CarolineBurity-GTPoliticaexterna.pdf

Bátora, J. (2006). Public Diplomacy between home and abroad: Norway and Canada, The Hague Journal of Diplomacy, 1, 53-80.

Cañizález, A. & Lugo, J. (2007). Telesur: Estrategia geopolítica con fines integracionistas, Confines de relaciones internacionales y ciencia política, 4(6), 58-64.

Carr, E. H. (2001). Vinte Anos de Crise: 1919-1939. Uma Introdução ao Estudo das Relações Internacionais. Brasilia: Universidade de Brasília, Instituto de Pesquisa de Relações Internacionais, Imprensa Oficial do Estado de São Paulo.

Hayden, C. (2013). Engaging Technologies: A comparative Study of U.S and Venezuelan Strategies of influence and Public Diplomacy, International Journal of Communication, 7, 1-25. Gilboa, E., (2000). Media Coverage of International Negotiation: A Taxonomy of Levels and Effects, International Negotiation, 5(3), 543-568.

Gilboa, E. (2001). Diplomacy in the media age: Three models of uses and effects, Diplomacy & Statecraft, 12(2), 1-28.

Gilboa, E. (2005). Media-Broker Diplomacy: When Journalists Become Mediators Critical Studies, Media Communication, 22(2), 99-120. Hachten, W., & Scotten, J. (2002). The World News Prism. Global Media in an Era of Terrorism (sexta edición). Wiley-Blackwell.

Delaney, R. (1968). Introducción. En Las comunicaciones en la diplomacia Moderna, (pp. 13-17), Ciudad de México: DIMELISA.

Lievingston, S. (1997). Clarifying the CNN effect: An Examination of Media Effects According to Type of Military Intervention. Harvard Collage. Recuperado de: http://www.genocide-watch.org/images/1997Clarifying theCNNEffect-Livingston.pdf.

Hidalgo, M. (2013). The 2012 and 2013 Presidential elections in Venezuela. Electoral Studies, 34, 291-379.

Martínez Pandiani, G. (2006). Diplomacia Pública y Medios de Comunicación. Del Estado-Nacion a las cadenas mundiales de noticias, Buenos Aires: Ugerman Editor.

Nieto, A., & Peña, M. (2008). La diplomacia pública: los medios informativos como instrumento de política exterior. México: Estudios Políticos.

Nye, J., Jr. (2008). Public Diplomacy and Soft Power. Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616(1), 94-104.

Nye, J., Jr., & Owens, W., A. (1996). American’s Information Edge, Foreign Affairs, 75(2), 20-36. Porcelli, E. (2013). Lo essencial es invisible a los ojos. El constructivismo en las relaciones internacionales. En E. Llenderroza (Coord.), Relaciones Internacionales Teorías y Debates, (pp. 65-105), Buenos Aires: EUDEBA.

Pahlavi, P. (2003). Cyber-Diplomacy: A New Strategy of Influence, En Law and Politics, Policy Analysis, Canadian Political Science Association General Meeting.

Rai, M., & Cottle. S. (2007). Global mediations; on the changing ecology of satellite television news. Global Media and Communication, 3(1), 51-78.

Snow, N. (2009). Rethink Public Diplomacy. En P. M. Taylor, Routledge handbook of Public Diplomacy. Nueva York: Routledge.

Shaer, M. (2010). Hugo Chavez Will Reportedly Take the Revolution to Twitter. Christian Science Monitor. Recuperado de: http://www.csmonitor.com/ Innovation/Horizons/2010/0427/Hugo-Chavez-will-reportedlytake-the-revolution-to-Twitter

Valente, L., & Santoro, M. (2014). A Diplomacia Midiática do Governo Hugo Chávez. Recuperado de: http://www.espacoacademico.com. br/060/60valentesantoro.htm


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas