Contenido principal del artículo

María del Rosario García

El artículo pretende hacer visibles algunos matices del siglo XVII en España y la Nueva Granada haciendo énfasis en las articulaciones y tensiones que conformaban este espacio cultural y social a través del análisis de los letrados y su posición en el campo cultural hispánico de los siglos XVI y XVII. De igual manera se discuten las tesis tradicionales acerca del aislamiento cultural y el oscurantismo en las colonias americanas antes del siglo XVIII a través del análisis de la circulación de libros y saberes entre la España peninsular y sus colonias, y del carácter heterogéneo de los letrados que matizaba el monopolio simbólico de la Iglesia católica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
García, M. del R. (2013). El campo cultural del siglo XVII en España y la Nueva Granada. Desafíos, 25(1), 207-245. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2581

María del Rosario García, Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia.

Socióloga y magister en Análisis de Problemas políticos, económicos e internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Memoria e identidades: Los sefardíes en Colombia (2011), La llave de las Españas (2009), Identidad y minorías musulmanas en Colombia (2007), Historia de las Religiones (2006), y Civilizaciones del viejo mundo (2004); los capítulos Los musulmanes en Colombia (2010), El Shinto y la restauración Meiji, (2005), y los artículos Identidad y minorías musulmanas en Colombia: ocupación y gobierno hispánicos del territorio (2004), e Islam y diversidad étnica: el caso de Afganistán (2001). Es profesora principal de las Facultades de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario e investigadora de la Línea ‘Historia, cultura y filosofía políticas’ del Centro de Estudios Políticos e Internacionales —CEPI—, de la misma Universidad.

Bennassar, B. (1983). La España del siglo de oro. Grijalbo: Barcelona. Bohórquez Casallas, L.A. (1956). La evolución educativa en Colombia. Bogotá: Editorial Cultural Colombiana.

Bouza Álvarez, F. (1992). Del escribano a la biblioteca. La civilización escrita europea en la Alta Edad Moderna, siglos XV-XVII. Madrid: Editorial Síntesis.

Castro Gómez, S. (2005). La hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.

Chartier, R. (2006). Cultura escrita, literatura e historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Chartier, R. (2007). La historia o la lectura del tiempo. Madrid: Gedisa.

Chartier, R. (2005). El mundo como representación. Estudios sobre historia cultural. Barcelona: Gedisa.

De Covarrubias Orozco, S. (1674).Tesoros de la lengua castellana o española. Madrid: Melchor Sánchez.

Cristina, M. T. (1989). La literatura en la conquista y la colonia. En Nueva historia de Colombia. Bogotá: Planeta.

De Castellanos, J. (1997). Elegías de Varones Ilustres de Indias. Bogotá: Gerardo Rivas Moreno. De Cervantes Saavedra, M. (1977). El licenciado Vidriera. En Novelas Ejemplares. México: Bruguera.

De León, F.L. (1999). Escritos sobre América. Madrid: Tecnos.

De Liñan y Verdugo, A. (1950). Guía y avisos de forasteros que vienen a la corte (1620). En Novelas ejemplares. Madrid: Aguilar.

De Quevedo y Villegas, F. (1950), Política de Dios, gobierno de Cristo. En Obras Escogidas. Buenos Aires: Jackson Editores.

De Valdés, J. (1982). Diálogo de la lengua. En Varios, El siglo de oro español. Barcelona: Círculo de Lectores.

Del Río, Á. (1950). Estudio Preliminar. En Novelas ejemplares. Buenos Aires: Jackson Editores.

Díaz, R. (2006). Obra de imperio: Colonialidad, hecho imperial y eurocentrismo en la Política Indiana. En H. Bonilla, R. Díaz, et al. Juan de Solórzano y Pereira. Pensar la colonia desde la colonia. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Encizo, P. (1995). Del desierto a la hoguera. Bogotá: Ariel. Falcón Ramírez, J. (1988).Clases, estamentos y razas. España e Indias a través del pensamiento arbitrista del Marqués de Varinas. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Centro de Estudios Históricos.

González de Cellorigo, M. (1600). Memorial de la política necessaria, y util restauración à la Republica de España, y estados de ella, y del desempeño universal de estos Reynos. Valladolid: Iuan de Botillo.

Guillén de Iriarte, M.C. (2006). Los estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Editorial Rosarista.

Hernández de Alba, G. & Martínez Briceño, R. (1960).Una biblioteca de Santa Fe de Bogotá en el siglo XVII. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Hernández de Alba, G. & Martínez Briceño, R. (1940). Crónica del muy ilustre Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Bogotá: Editorial Centro.

Jaramillo Uribe, J. (1977). La personalidad histórica de los colombianos y otros ensayos, Bogotá: Biblioteca Básica Colombiana, Instituto Colombiano de Cultura.

Kamen, H. (1991). La España Imperial. Madrid: Anaya. Lafaye, J. (2002). Albores de la imprenta. El libro en España y Portugal y sus posesiones de ultramar (siglos XV y XVI). México: Fondo de Cultura Económica.

Leonard, I. (1996). Los libros del conquistador. México: Fondo de Cultura Económica.

Márquez Villanueva, F. (1985). Letrados, consejeros y justicias. Hispanic Review, 2(53).

Martínez Boom, A., Castro, O. & Noguera, E. (1999). Maestro, escuela y vida cotidiana en Santafé colonial. Bogotá: Sociedad Colombiana de Pedagogía.

Murillo Ospina, J. (1994). Prólogo. En J. Rodríguez Freyle. El Carnero, Bogotá: Panamericana.

Nieto Lozano, D. (1955). La educación en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Editorial Santafé.

Nieto Olarte, M. (2009).Orden natural y orden social. Ciencia y política en el Semanario del Nuevo Reyno de Granada. Bogotá: Universidad de los Andes, Ceso.

Rivas Sacconi, J. M., (1977). El latín en Colombia. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. Ruiz de Alarcón, J. (1965). La verdad sospechosa. En F. Estrella Gutiérrez. Historia de la literatura española con antología. Bogotá: Editorial Kapeluzs.

Silva, R. (2005). La Ilustración en el virreinato de la Nueva Granada. Estudios de historia social. Medellín: La Carreta.

Silva, R. (2004). Saber, cultura y sociedad en el Nuevo Reino de Granada, siglos XVII y XVIII. Medellín: La Carreta.

Silva, R. (2002). Los ilustrados de Nueva Granada 1760-1808. Genealogía de una comunidad de interpretación. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT, Banco de la República.

Silva, R. (1992). Universidad y sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Bogotá: Banco de la República.

Uribe Ángel, J.T. (2003). Historia de la enseñanza en el Colegio Mayor del Rosario, 1653-1767. Bogotá: Centro Editorial Universidad del Rosario.

Varios (1950). Moralistas castellanos. Buenos Aires: Jackson Editores.

Vergara y Vergara, J.M. (1867). Historia de la literatura en Nueva Granada. Bogotá: Imprenta de Echeverría Hermanos.

Vignolo, p. (2006). ‘Nuestros antípodas y americanos’: Solórzano y la legitimidad del imperio. En H. Bonilla, R. Díaz, et al. Juan de Solórzano y Pereira. Pensar la colonia desde la colonia. Bogotá: Universidad de los Andes.

Detalles del artículo