Contenido principal del artículo

Joe Nayib Campos Salazar

En el presente ensayo se procede a realizar un análisis de la Carta de las Naciones
Unidas, específicamente en relación con el objetivo de mantener la paz y, cómo este mismo documento regula los conflictos que pueden poner en riesgo tal objetivo. El análisis propuesto intentará fusionar las ideas emanadas del texto político de Kant, el cual establece pautas de cómo debe ser un tratado dirigido al establecimiento de la paz perpetua. En la primera sección se analiza el Capítulo I: Propósitos y principios en concordancia con el Capítulo VI: Arreglo pacífico de controversias y con las medidas que se separan del concepto propio de la paz, las cuales se encuentran en el Capítulo VII: Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión. En la segunda sección se describe el texto kantiano Zum ewigen Frieden y, a la vez, se analizan los artículos del modelo de tratado que se establece. En la última sección se realiza un análisis correlacional entre la Carta de la Naciones Unidas y el modelo kantiano determinando la existencia de una antinomia normativa que implica la imposibilidad material en el cumplimiento del objetivo de mantener la paz.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Campos Salazar, J. N. (2019). Análisis de la Carta de la ONU a la luz de los postulados del texto “Zum ewigen Frieden” de Immanuel Kant. El objetivo de la paz y el mecanismo de la guerra. Anuario Iberoamericano De Derecho Internacional Penal, 7(7). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/anidip/a.8535

Campione, R. (2009). El nomos de la guerra; Genealogía de la “guerra justa”. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Contreras Peláez, F. J. (2007). Kant y la guerra: Una revisión de La paz perpetua desde las preguntas actuales. Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Doménech Omedas, J. L. (2012). La acción militar en las operaciones de paz. En J. Cardona Llorens, J. Pueyo Losa, J.L Rodríguez-Villasante y Pietro, J. L., J.M. Sobrino Heredia y M. J. Aznar Gómez M. J. (eds.), Estudios de derecho internacional y derecho europeo en homenaje al profesor Manuel Pérez González; Tomo I. (pp. 441 - 489). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Habermas, J. (1997). La idea kantiana de paz perpetua: Desde la distancia histórica de doscientos años. Revista Isegoría, (16), pp. 61-90.

Kant, I. (1998). Sobre la paz perpetua (sexta edición) Madrid, España: Editorial Tecnos.

Naciones Unidas. (2004). Resumen: Un mundo más seguro: la responsabilidad que compartimos. Informe del Grupo de Alto Nivel sobre las amenazas, los desafíos y el cambio. Disponible en http://www.un.org/es/events/pastevents/a_more_secure_world/pdf/brochure_sp.pdf

Naciones Unidas. (2015). Carta de las Naciones Unidas (Edición de 2015). San Francisco, Estados Unidos de América: Publicaciones de las Naciones Unidas.

Sánchez Patrón, J. M. (2013). La existencia de una controversia internacional en la Jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia. En E.M. Vázquez Gómez, M.D. Adam Muñoz, y N. Cornago Prieto. (coords.). El Arreglo Pacífico de Controversias

Internacionales (pp. 129 - 136). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Santa Cruz, H. (1995). La creación de las Naciones Unidas y de la CEPAL. Revista de la CEPAL, (57), 17-32.

Santa María, P. A. (2013). El arreglo arbitral de las controversias internacionales: aspectos recientes. En E.M. Vázquez Gómez, M.D. Adam Muñoz, y N. Cornago Prieto. (coords.), El Arreglo Pacífico de Controversias Internacionales (pp. 129 - 136). Valencia, España: Tirant Lo Blanch.

Sanz Caballero, S. (2008). Las Naciones Unidas y la diplomacia preventiva: ¿adaptación o reforma? En J. Cardona Llorens, J. (ed.), La ONU y el mantenimiento de la paz en el Siglo XXI; Entre la adaptación y la reforma de la Carta (pp. 59 - 84).

Valencia, España: Tirant Lo Blanch. Truyol y Serra, A. (1998). Sobre la paz perpetua (sexta edición). En I. Kant, Sobre la paz perpetua (sexta edición.) Madrid, España: Editorial Tecnos.

Detalles del artículo