Un regreso a C. Wright Mills: Sociedad y poder

Descargar Artículo
Sara Fernández Cardoso

Resumen


C. Wright Mills es hoy, quizás, uno de los autores más olvidados en teoría social, sin embargo, son innegables sus aportes en el campo de la epistemología, ya que fue uno de los que practicaron con éxito la sociología del conocimiento en Estados Unidos, al tiempo que se sumó a la tradición de la “teoría del conflicto” introduciendo la dimensión sociológica a los mayores interrogantes políticos de  su época. Mills estaba moralmente comprometido con los valores de la razón y la libertad y su preocupación central era analizar cuáles eran las posibilidades  objetivas para que determinados tipos de hombres dentro de determinados tipos de estructura social se conviertan en individuos libres y racionales. Se preguntaba cómo  éstos podían trascender su cotidianeidad por medio de su razón y su experiencia y actuar en consecuencia en virtud de su poder. El poder y los procesos políticos  fueron una preocupación constante en sus escritos, porque para él el proceso político es una lucha por el poder y por el prestigio, p  r posiciones autoritarias dentro de cada Estado-nación y entre diversos Estados-naciones. Por otra parte veía que la estructura social de los Estados Unidos no era completamente democrática dado que en ella los acontecimientos dependían de decisiones de un puñado de personas que cada vez más centralizaban los espacios de poder que integraban a las corporaciones económicas, militares y políticas con su ideología justificadora que se hacía más patente cuando de asuntos internacionales se trataba. Hoy, en un mundo de antagonismos estructurales, guerras y rebeliones, se presenta la necesidad de volver a figuras como Mills que nos aporta uno de los aspectos en que una entidad tan compleja como el poder puede ser entendida, así como nos plantea la necesidad de reflexionar acerca de cómo sucede la historia, su mecánica y sus procesos.

Palabras clave


Sociedad; poder; autoridad; política; equilibrio

Texto completo:

PDF

Estadísticas de Uso:

Descargas
Año201420152016
Total5891062740

Referencias


Blum, F. H. (1969). “C. Wright Mills: conciencia social y valores sociales”, en Horowitz, I. L. La nueva sociología. Ensayos en honor de C. Wright Mills, Buenos Aires, Amorrortu, vol. 1, 191-210.

Fernández Cardoso, S (2011). Teoría, sociedad y poder en Talcott Parsons, C. Wright Mills, Jürgen Habermas y Anthony Giddens. Una contribución a la Teoría Social contemporánea. Tesis de doctorado inédita. Buenos Aires, UCA.

Hacker, A. (1969). “¿Poder para qué?”, en Horowitz, I. L. La nueva sociología. Ensayos en honor de C. Wright Mills, Buenos Aires, Amorrortu, vol. 1, 160-173.

Horowitz, I. L. (1969). “Una introducción a la nueva sociología”, en Horowitz, I. L. La nueva sociología, Buenos Aires, Amorrortu, vol. 1, 13-64.

--------. (1973) “Introducción” en Poder, política, pueblo, México: F.C.E., XXIII-XXXVIII. Mills, C. W. (1960). La élite del poder, México: F.C.E.

--------. (1969). La imaginación sociológica, México: F.C.E.

-------- (1973). Poder, política, pueblo, México: F.C.E.

--------. (1976) Los marxistas, México: Ediciones ERA. Mills, C .W., Lasswell, H.D., Parsons, T. y otros (1978). Sociología del poder. Introducción y selección de textos: Antonio Passano, Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Mills, C. W. y Gerth, H. (1963). Carácter y estructura social, Buenos Aires: Paidós. Mizruchi, E. H. (1969). “Alienación y anomia: perspectivas teóricas y empíricas”, en Horowitz, I. L. La nueva sociología. Ensayos en honor de C. Wright Mills, Buenos Aires, Amorrortu, vol. 2, 23-38.

Notestein, R. B. (1969). “El compromiso moral de C. Wright Mills”, en Horowitz, I. L. La nueva sociología. Ensayos en honor de C. Wright Mills, Buenos Aires, Amorrortu, vol. I, 67-72.