Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

La politeque étrangere du maroc entre la constante geopolitique et les contraintes de la mondialisation

Rachid El Houdagui

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/desafios/a.6101

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Uno de los determinantes clave de la nueva política exterior marroquí es el factor geopolítico. Marruecos depende mucho de sus relaciones conflictivas con sus vecinos argelinos y españoles. En este contexto, la única solución es entonces pedir el apoyo de los Estados occidentales, en particular europeos, y priorizar el tema de la inserción económica frente a la integración y cooperación política regional. Así, debido a la mundialización y a la inestabilidad regional que hoy en día se vive en el Magreb, el Rey Mohammed VI ha trasformado su diplomacia  tradicional y personal en una diplomacia moderna, netamente económica y profesionalizada.


Palabras clave


Mundialización; política extran­jera; geopolítica; globalización.

El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas