El fantasma: Exclusión y huellas de lo teórico en la formación de investigadores en educación
Barra lateral del artículo
Publicado:
Sep 20, 2017
Número
Sección
Sección General
Palabras clave:
Investigación educativa, currículo, políticas educativas, debates conceptuales, análisis político de discurso. Pesquisa educativa, currículo, políticas educativas, debates conceituais, análise política de discurso.
Contenido principal del artículo
Rosa Nidia Buenfil Burgos
Las políticas educativas recientes han tendido a reducir e incluso a eliminar los debates teóricos del campo de la formación de los profesionales en educación. Presentaré algunas tendencias de estas políticas en los ámbitos internacional, nacional y local, y discutiré algunas implicaciones de estas tendencias, apoyada en un ejemplo en México: un currículo para formar investigadores en educación durante 1980, 1988, 1994 y 1998. Las herramientas conceptuales (genealogía, deconstrucción) son utilizadas para interpretar esta tendencia, articuladas en torno al análisis político de discurso, de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Los derechos de autor serán de la Universidad del Rosario. Cuando el autor quiera publicar el manuscrito en otra publicación, deberá pedir a la Editorial de la Universidad del Rosario los permisos correspondientes. De igual forma, cuando la Revista esté interesada en publicar artículos que ya han sido publicados en otras revistas, procederá a solicitar los permisos correspondientes en la editorial donde se realizó la primera publicación. Bajo una Creative Commons Attribution License, los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.