Contenido principal del artículo

Gustavo Adolfo Carrión Barrero

Este artículo presenta una revisión general, desde un punto de vista institucional y normativo, de la puesta en práctica de la Ley 128 de 1994, por la cual se expide la Ley Orgánica de las Áreas Metropolitanas en Colombia. Aquí se exploran algunos aciertos y fracasos de esta regulación frente al avance de las formas metropolitanas y regionales en el país durante los últimos años, proponiendo además algunos elementos de discusión para el fortalecimiento de estas áreas metropolitanas y otras figuras sub-regionales, desde consideraciones institucionales, financieras y de gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Carrión Barrero, G. A. (2010). Los avatares de la institucionalidad metropolitana en Colombia: una breve revisión a la aplicación de la Ley 128 de 1994. Desafíos, 20, 216-252. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/435

Gustavo Adolfo Carrión Barrero

Ingeniero Catastral y Geodesta, Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia). Cuenta con estudios de posgrado en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia); Planeación Urbana Masiva en el Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte (Tokio, Japón). Actualmente trabaja con el Grupo de Políticas y Lineamientos de Ordenamiento Territorial, del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en Colombia.

Aghón, Gabriel; Albuquerque, Francisco; Cortés, Patricia, “Desarrollo Económico local y descentralización en América Latina: estudios de caso en Colombia”, en: INDETEC. Trimestre Fiscal, núm. 74, Guadalajara, junio de 2002.

Área Metropolitana Valle de Aburrá, Directrices metropolitanas de ordenamiento territorial: “Hacia una región de ciudades”, Medellín, Litografía Dinámica, noviembre de 2006.

Borja, Jordi; Castells, Manuel, Local y global. Gestión de las ciudades en la era de la información, Taurus, 1998.

Carrión Barrero, Gustavo, “Debilidades del nivel regional en el ordenamiento territorial colombiano. Aproximación desde la normatividad político administrativa y de usos del suelo”, en: Centro de Política de Suelo y Valoraciones. Revista ACE 7, vol. III, España, Universidad Politécnica de Cataluña, junio de 2008.

Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional, De las ciudades a las regiones: Desarrollo Regional Integrado en Bogotá – Cundinamarca, vol. I, II y III, Bogotá, Panamericana Formas e Impresos, 2005.

Colombia, Congreso de la República, Ley 61 de 1979, Ley 99 de 1993, Ley 128 de 1994, Ley 134 de 1994, Ley 152 de 1994, Ley 388 de 1997, Ley 614 de 2000, Ley 768 de 2002.

Colombia, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Regiones estratégicas para las políticas de desarrollo territorial en el marco de las funciones misionales del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Diagnóstico Analítico: bases técnicas de soporte para la formulación, Documento en discusión interna, Bogotá, Versión 02, julio de 2007.

Consejo Económico y social de la Organización Mundial de las Naciones Unidas, Seguimiento de la población mundial, con especial referencia a la distribución de la población, la urbanización, la migración interna y el desarrollo: Informe del Secretario General. Comisión de Población y Desarrollo. 41.º período de sesiones. E/CN.9/2008/3. 7-11 de abril de 2008.

Cuervo, Luis Mauricio; González, Josefina, Industria y ciudades en la era de la mundialización. Un enfoque socioespacial, Bogotá, Tercer Mundo Editores CIDER Universidad de los Andes, 1997.

Dureau, Françoise; Dupont, Véronique; Lelievre, Éva; Lévy, Jean-Pierre; Lulle, Thierry (Coord.), Metrópolis en movimiento: Una comparación internacional, Bogotá, Universidad Externado de Colombia-Institute de recherche pour le développement, Alfaomega, 2000.

Garay, Luis Jorge; Molina, Humberto, De Bogotá a la región, Bogotá, Contraloría Distrital de Bogotá, 2005.

Hildenbrand Scheid, Andreas, “Tres propuestas para una relación efectiva entre las escalas regional y local en materia de ordenación del territorio”, en: Farinós, Joaquín; Romero, Joan (Comp.), Territorialidad y buen gobierno para el desarrollo sostenible. Nuevos principios y nuevas políticas en el espacio europeo, España, Univesitat de Valencia, 2007.

Jiménez, Margarita; Sideri, Sandro, Historia del Desarrollo Regional en Colombia, Bogotá, CEREC-CIDER, 1985.

Morales Schechinger, Carlos; García Jiménez, Sara, “Elementos para una discusión en torno a la coordinación financiera y fiscal metropolitana”, en: González de Alba, Ligia (comp.), II Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Coordinación de Humanidades, programa universitario de estudios sobre la ciudad, Universidad Autónoma de México, 2004, cap. 5, pp. 202-237.

ONU-HABITAT et al., Formulación y aplicación de la Ley 388 de 1997 en Colombia: una práctica hecha realidad, Bogotá, Produmedios, 2005.

Proyecto de Ley modificatorio de la Ley 128 de 1994, Gustavo García Rivera.

Recursos de Internet consultados

Área metropolitana de Barranquilla. 20 de junio 20 de 2008. http://www.ambq.gov.co

Área metropolitana de Bucaramanga. 20 de junio 20 de 2008. http://www.amb.gov.co/

Área metropolitana de Centro-Occidente. 25 de junio de 2008. http://www.amco.gov.co/

Área metropolitana de Cúcuta. 25 de junio de 2008. http://www.areametrocucuta.gov.co/

Área metropolitana del Valle de Aburrá. 25 de junio de 2008. http://www.metropol.gov.co/

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Censo General Nacional. Año 2005. 12 de enero de 2008. http://www.dane.gov.co/censo/

Detalles del artículo