Contenido principal del artículo

Mauricio Beltrán

Una conclusión general de la historia de la prensa canadiense demuestra que el estado actual se construyó después de haberse consolidado el verdadero periodismo. El desarrollo de la prensa fue paralelo al progreso económico y se pudo lograr en gran medida por la forma en que se colonizó Norteamérica. Esto ayudó a la nacionalización de facto de la libertad de prensa en Canadá. En Colombia, por el contrario, la concentración de la riqueza y el hecho de que los españoles no construyeran un mercado económico produjeron una inestabilidad política constante desde la época de la Guerra por la Independencia. La nacionalización legal y de hecho solamente se logró a finales del siglo XX, aunque el periodismo ya era parte de la organización institucional.  

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Beltrán, M. (2010). Libertad de prensa en Canadá y Colombia. Desafíos, 19, 210-243. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/411

Mauricio Beltrán

Magíster en Asuntos Internacionales (MIA), Columbia University, School of International and Public Affairs, New York, USA.

Beltrán, Mauricio. “Políticas británicas en las primeras colonias americanas. Crítica a la visión mítica sobre su establecimiento y efectos sobre la construcción de la tradición legal estadounidense”, Estudios Socio Jurídicos 2003, 5, 2, 198-223.

Bothwell & Granatstein. Our Century. The Canadian Journey in the Twenty Century. Toronto: McArthur & Company, 2000.

Bushnell, David. Colombia una nación a pesar de sí misma. Bogotá: Planeta, 1996, p. 142.

---. “The development of the press in Great Colombia”, The Hispanic American Historical Review 1950, 30, 4; AA. VV. VII Cátedra anual de historia. Medios y nación. Historia de los medios de comunicación en Colombia. Aguilar, CERLALC, 2003.

Cardona Alzate, Jorge. “De la mordaza a los grandes diarios” in: Medios y nación, Historia de los medios de comunicación en Colombia. Bogotá: Aguilar, Alfaguara, Altea, Santillana, Taurus, 2003, p. 128.

Clegg, Cyndia S. Press Censorship in Jacobean England. New York, Cambridge: University Press, 2001, p. 8

Coiné & Valpy. To Match a Dream. A Practical Guide to Canada’s Constitution. Toronto: McClelland & Stewart, 1998.

Diz, Gómez. Idea y vivencia en Europa del siglo XVIII. 1º part. España: Universidad Complutense, pp. 466-494.

Eastland, Terry (ed.) Freedom of Expression in the Supreme Court. The Defining Cases. U.S: Rowman & Littledfield Publisher, 2000, p. XIV.

Friedman, Lawrence. Introducción al derecho norteamericano. España: Cometa, 1987, p. 7.

Glave, Luis Miguel. “Del pliego al periódico. Prensa, espacios públicos y construcción nacional en Iberoamérica”, Debate y Perspectivas 2003, 3, 7-30.

Jaramillo, Uribe. El pensamiento colombiano en el siglo XIX, 4º ed. Bogotá: CESO, Uniandes, Banco de la República, Incanh, Colciencias, Alfaomega, 2001.

Kesterton, Wilfred. A History of Journalism in Canada. Ontario: Carleton University Press, 1984.

López, Diego. Teoría impura del derecho. La transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Colombia: Universidad de los Andes, LEGIS & Universidad Nacional, 2004.

Oetro M., Gustavo. Historia del periodismo en Colombia. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda, 1998.

O, Malley, Tom. Regulating the Press. London: Pluto Press, 2000, p. 9.

Peacock, Anthony A. Rethinking the Constitution: Perspectives on Canadian Constitutional Reform, Interpretation, and Theory. Oxford University Press Canada, 1996.

Peralta, Jaime. Los novatores. La cultura ilustrada y la prensa colonial en Nueva Granada (1750 - 1810). Colombia: Universidad de Antioquia, 2005.

Salmoral, Manuel L. Historia general de España y América: el descubrimiento y la fundación de los reinos de ultramar. Madrid: Rialp, 1982, p. 482.

Silva, Renán. Prensa y revolución. Contribución a un análisis de la formación de la ideología de Independencia nacional. Medellín: Carreta, 2001.

Detalles del artículo