Contenido principal del artículo

Silvina Vázquez

El artículo retoma la pregunta por los complejos procesos del pensamiento en el ser humano y su relación con la génesis de la identidad, tanto individual como comunitaria. En este camino, dos tradiciones de discurso bien diferentes, como lo son el psicoanálisis de Wilfred R. Bion y la filosofía posromántica de Emmanuel Lévinas, se ofrecen como fuentes de reflexión complementaria para la teoría política que contempla el mundo interno de los ciudadanos. A partir de la inculación entre el concepto de interself y ciertas condiciones específicamente relacionadas con la biografía del propio Bion, como, por ejemplo, su participación en las dos guerras mundiales, se analizan algunos de sus aportes en lo que respecta a su teoría sobre el pensamiento. Así mismo, se toman en consideración los procesos de formación identitaria en los grupos a partir la noción bioniana de mente grupal, con especial énfasis en los estados de ataque y fuga y de dependencia, y su relación con determinados ejercicios de la autoridad política, a través del principio de jefatura. Por último, a partir del concepto de Otro en Lévinas, se propone una apertura hacia la alteridad infinita –tanto material como metafísica– como fundamento del respeto y de la vinculación desinteresada entre la ciudadanía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Ayuso Díez, J. M. (1991). Presentación a la edición española. En E. Lévinas, Ética e infinito. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Bion, W. R. (1961). Experiences in groups and other papers. London: Tavistock/Routledge.

Bion, W. R. (1962). Learning from experience. London: Karnac Books.

Bion, W. R. (1982). The long week-end 1897-1919: part of a life. Abingdon: Fleetwood Press.

Bion, W. R. (1985). All my sins remembered: another part of a life and the other side of genius. Family letters. London: Karnac Books.

Bion, W. R. (1991). Cogitations. London: Karnac Books.

Bion, W. R. (1997). War memoirs 1917-1919. Francesca Bion, editor. London: Karnac Books.

Bion, W. R. (2013). On arrogance. The Psychoanalytical Quarterly, 82(4), 277-283.

Brown, L. (2012). Bion’s discovery of alpha function: thinking under the fire on the battlefield and in the consulting room. International Journal of Psychoanalysis, (93).

De Ventós, X. R. (1994). Nacionalismos. El laberinto de la identidad. Madrid: Espasa Calpe.

Emery, E. (2000). Facing ‘O’: Wilfred Bion, Emmanuel Levinas, and the face of the other. Psychoanalytic Review, 87(6).

Esquirol, J. M. (2006). El respeto o la mirada atenta. Una ética para la era de la ciencia y de la tecnología. Barcelona: Gedisa.

Freud, S. (1974). Psicología de las masas y análisis del Yo. En Obras completas. Traducción de Luis López-Ballesteros. Madrid: Biblioteca Nueva.

Grimberg, L. (2000). Bion y el psicoanálisis científico. Itercanvis/Intercambios Papers de Psicoanàlisi, (5).

Grotstein, J. S. (2007). A beam of intense darkness. London: Karnac Books.

Lévinas, E. (1991). Ética e infinito. Madrid: La Balsa de la Medusa.

Lévinas, E. (2002). Totalidad e infinito. Ensayo sobre la exterioridad. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Lévinas, E. (2011). De otro modo que ser o más allá de la esencia. Salamanca: Sígueme.

Nadler, S. (2013). The philosopher, the priest, and the painter. A portrait of Descartes. Princeton (nj) and Oxford: Princeton University Press.

Pelled, E. (2007). Learning from experience: Bion’s concept of reverie and Buddhist meditation. A comparative study. International Journal of Psychoanalysis, (88).

Pinzón Bonilla, S. (2001). Contribuciones de W. R. Bion a la psicoterapia de grupos. Instituto de Desarrollo Psicológico. Recuperado de http://www.indepsi.cl/indepsi/Servicios%20Indepsi/arti-bionpsico.htm

Rodríguez Piedrabuena, J. A. (2002). La mente de los creadores. Un estudio de los procesos creativos desde la neurociencia y la psicología. Madrid: Biblioteca Nueva.

Roiz, J. (2013). El mundo interno y la política. Madrid: Plaza y Valdés.

Sandler, J. (1960). The background of safety. International Journal of Psychoanalysis, (41).

Souter, K. M. (2009). The war memoirs: some origins of the thought of W. R. Bion. International Journal of Psychoanalysis, (90), 798-799.

Szykiersky, D. (2010). The traumatic roots of containment: the evolution of Bion’s metapsychology. The Psychoanalysis Quarterly, (79), 935-968.

Taylor, C. et al. (1994). Multiculturalism. Examining the politics of recognition. Princeton, New Jersey: Princeton University Press.

Urabayen, J. (2012). Más allá de la ontoteología en el pensamiento de Lévinas: del rostro a Dios. Escritos Medellín/Colombia, 20(45), 305-342.

Winnicott, D. (1965). Los procesos de maduración y el ambiente facilitador: estudio para una teoría del desarrollo emocional. Buenos Aires: Paidós.

Wolin, S. (1993). Democracy, difference and re-cognition. Political Theory, 22(3).

Detalles del artículo