Contenido principal del artículo

Antolín Sánchez Cuervo

En el marco de una reflexión general sobre los usos y significados del concepto de hispanidad, y sobre los resultados que podría arrojar una hipotética historia de este, se plantea una aproximación a su significación en un contexto particular. Concretamente, el del exilio español republicano de 1939, en el que cabría distinguir tres acepciones: la
primera, que alude a una comunidad de cultura y de pensamiento liberales en el amplio sentido del término y de dimensiones iberoamericanas; la segunda, que reparó en sus
raíces multiculturales y en la memoria de ellas, y la tercera, la más difusa y también la más crítica y paradójica, que encontró en la condición exiliada, diaspórica y apátrida la vocación profunda de la identidad hispánica, identificada en última instancia con una suerte de alteridad radical.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sánchez Cuervo, A. (2014). La metamorfosis de la hispanidad bajo el exilio español republicano de 1939. Desafíos, 26(2), 17-42. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/3228

Antolín Sánchez Cuervo

Científico titular, Instituto de Filosofía, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, España

Arendt, H. (2010). Los orígenes del totalitarismo. Prólogo de Salvador Giner. Madrid: Alianza.

Aub, M. (1998). Diarios (1939-1972). Barcelona: Alba.

Castro, A. (2004). Obra reunida iii. España en su historia: ensayos sobre historia y literatura. Madrid: Trotta.

Castro, A. y Bataillon, M. (2012). Epistolario. Madrid: Biblioteca NuevaFundación Xavier Zubiri.

De los Ríos, F. (1997). Obras completas V: Escritos guerra civil y exilio. Madrid: Fundación Caja de Madrid-Barcelona: Anthropos.

Faber, S. (2002). Exile and cultural hegemony: Spanish intellectuals in Mexico, 1939- 1975. Nashville: Vanderbilt University Press.

González Calleja, E. y Limón Nevado, F. (1988). La hispanidad como instrumento de combate: raza e imperio en la prensa franquista durante la guerra civil española. Madrid: csic.

León, F. (2004). Poesías completas. Madrid: Visor. Lida, C. (2009). Caleidoscopio del exilio: actores, memoria, identidades. México: El Colegio de México.

Mate, R. (2013). La piedra desechada. Madrid: Trotta.

Menéndez Pelayo, M. (1957). Menéndez Pelayo en Colombia: homenaje del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica al eminente polígrafo de la hispanidad con motivo del centenario de su nacimiento. Bogotá: Kelly.

Nicol, E. (1961). El problema de la filosofía hispánica. Madrid: Tecnos.

Nicol, E. (1998). El problema de la filosofía hispánica. México: fce.

Rozenberg, D. (2010). La España contemporánea y la cuestión judía. Madrid: Casa Sefarad-Israel-Marcial Pons.

Sánchez Cuervo, A. (2010). Tentativas filosóficas del exilio español en Mé- xico ante la crisis de la razón occidental. En J. Labastida y V. Aréchiga (Coords.), Identidad y diferencia (vol. 2, pp. 287-301). México: Siglo xxi.

Sánchez Cuervo, A. (2011). La correspondencia entre Miguel A. Caro y Marcelino Menéndez Pelayo: en torno a la invención conservadora de una nación literaria. Estudios de Literatura Colombiana (Medellín), 29, 81-98.

Torregroza, E. J. y Ochoa, P. (Eds.), (2010). Formas de hispanidad. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Xirau, J. (1999). Obras completas. ii: escritos sobre educación y sobre el humanismo hispánico. Madrid: Fundación Caja de Madrid-Barcelona: Anthropos.

Zambrano, M. (1937). Madre España. Santiago de Chile: Panorama. Zambrano, M. (2003). Los bienaventurados. Madrid: Siruela.

Zambrano, M. (2004). Pensamiento y poesía en la vida española. Madrid: Biblioteca Nueva.

Zambrano, M. (2014). Obras completas. vi. Escritos autobiográficos: Delirios. Poemas (1928-1990). Delirio y destino (1952). Madrid: Galaxia Gutenberg.

Detalles del artículo