Contenido principal del artículo

Marco Fidel Agudelo Cano

El sindicalismo como institución es cuestionado desde la sociedad civil por su insuficiente capacidad de articulación social, su limitada fuerza gremialista y su deficiente representación de los intereses públicos y sociales de los trabajadores y del conjunto de la sociedad. Desde este panorama, los escenarios de representación política podrían constituir una alternativa para el fortalecimiento de su objeto en la sociedad, una estrategia para la conservación de sus actuales reivindicaciones o una acción que evite su desaparición. Este artículo explora el papel, la importancia, la representación política y la participación del sindicalismo en cargos de elección popular en Colombia, tras reconocer la tendencia de su desvanecimiento social como colectividad en la última década, aunque representado individualmente por medio de algunos dirigentes en escenarios de toma de decisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Agudelo Cano, M. F. (2014). Participación política del sindicalismo colombiano. Un estudio introductorio. Desafíos, 26(1), 267-296. https://doi.org/10.12804/desafios26.1.2014.07

Marco Fidel Agudelo Cano, Universidad de Antioquia

Especialista en Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Colombia, psicólogo. Investigador en temas de corrupción, de la Corporación Transparencia por Colombia, capítulo Colombia, asesor en temas laborales, políticas públicas y derechos humanos en la Universidad de Antioquia y la Gobernación de Antioquia (Colombia).

Bartolini, S. (1988). Manual de ciencia política. Madrid: Alianza.

Bernal Medina, J. A., y Álvarez Castaño, L.S. (2005). Democracias y ciudadanías. Balance de derechos y libertades en Medellín. Medellín: Corporación Región, Corporación Viva la Ciudadanía, Escuela Nacional Sindical, Confiar Cooperativa financiera.

Bobbio, N. (1986). El futuro de la democracia. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Bobbio, N., Matteucci, N., y Pasquino, G. (1993). Diccionario de política. Mé- xico D.F.: Siglo XXI.

Calero, A. M. (1985). Partidos políticos y democracia. Barcelona: Salvat.

Confederación Sindical Internacional [CSI]. (2010). Resolución sobre sindicalización. 2º Congreso Mundial.

Vancouver: CSI. Correa, G. (2007). Una historia tejida de olvidos, protestas y balas. 21 años de asesinatos selectivos y sistemáticos contra sindicalistas en Colombia 1986-2006.Controversia (188), 171-198.

De la Garza, E. (coord.) (2003). Tratado latinoamericano de sociología del trabajo. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Giraldo Ramírez, J. (ed.) (1994). Alternativas sindicales para el nuevo milenio. Medellín: Escuela Nacional Sindical.

Giraldo, F. (2003). Sistema de partidos políticos en Colombia. Bogotá: CEJA Centro Editorial Javeriano.

Giraldo, F. (2004). Los partidos y el sistema político colombiano. Desafíos, (11), 160-179.

Gramsci, A. (1985). La política y el Estado moderno. Buenos Aires: Planeta-De Agostini.

Hernández Zubizarreta, J., y Ramiro, P. (eds.) (2009). El negocio de la responsabilidad, crítica de la responsabilidad social corporativa de las empresas trasnacionales. Barcelona: Icaria S.A.

Herrera, E. (2008). Violencia antisindical en Colombia durante el año 2007. Relecturas, (31), 25-35.

López de Mesa, D., y Monsalve, B. (1991). Movimientos sociales urbanos y hábitat: estudio de los movimientos comunal, de adjudicatarios de vivienda, cívico y sindical de Fabricato y Coltejer, en Bello e Itagüí, 1982-1986. Medellín: Centro de Estudios del Hábitat Popular.

Magil, M. G. (2004). Crónica oculta del conflicto. Antecedentes, estrategias de paz y opiniones de los protagonistas. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.

Poveda Ramos, G. (2005). Historia económica de Colombia en el siglo XX. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana.

Ríos Navarro, L. N. (2007). La ENS en la modernización del sindicalismo colombiano. Cultura& Trabajo, (72-73), 50-56.

Rodríguez Díaz, C. A. (2005). El sindicalismo en un mundo cambiante. Bogotá: CUT. Sánchez, R. (1994). La organización política y los sistemas de partidos. Bogotá: Gazeta Ltda.

Santana Rodríguez, P. (1989).Los movimientos sociales en Colombia. Bogotá: Ediciones Foro Nacional por Colombia.

Colombia. Sartori, G. (1992). Partidos y sistemas de partidos. Madrid: Alianza.

Urrutia, M. (1996). Historia del sindicalismo colombiano. Bogotá: Señal editora.

Warren, M. (2003). ¿Qué es la política? En A. Artete, E. García y R. Gaitán (eds.), Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid: Alianza.

Detalles del artículo