Contenido principal del artículo

Alejandro Gutiérrez

El artículo tiene como objetivos analizar en el contexto de las estrategias de desarrollo adoptadas por Colombia y Venezuela la evolución, los logros y los problemas que ha tenido la integración económica entre ambos países; asimismo, busca hacer un balance del estado de la integración económica binacional, con énfasis en la etapa iniciada en agosto de 2010 en la reunión de Santa Marta, Colombia, entre los presidentes Hugo Chávez Frías y Juan Manuel Santos; por último, planteará para discusión algunos de los escenarios, perspectivas y desafíos que enfrentará la integración económica entre Colombia y Venezuela en el futuro.

Se concluye que hubo un retroceso en el grado de integración económica binacional pues a partir de 2012 entró en vigencia un acuerdo comercial de alcance parcial, mientras que antes ambos países pertenecían a la Comunidad Andina, una imperfecta unión aduanera. El artículo destaca que las divergencias en estrategias de desarrollo, ideología y visión geopolítica constituyen un importante obstáculo para lograr una integración económica más profunda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gutiérrez, A. (2013). Estrategias de desarrollo divergentes: efectos sobre la integración económica entre Venezuela y Colombia. Desafíos, 25(1), 87-129. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/2578

Alejandro Gutiérrez, Universidad Central de Venezuela

Doctor en Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela –CENDES–. Profesor titular de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela.

ABC del acuerdo de alcance parcial suscrito entre Colombia y Venezuela (s.f.). Recuperado de https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones. php?id=2621

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) (2000). El comercio intraindustrial en el intercambio regional. Montevideo: ALADI/SEC/ Estudio 130.

Asociación Latinoamericana de integración (ALADI) (s.f.). Sistema de Comercio Exterior (SICOEX), recuperado de http://consultaweb. aladi.org/sicoex/jsf/home.seam Banco de la República de Colombia.

Estadísticas de inversión extranjera según país de origen y de destino (s.f.). Recuperado de: http://www. banrep.gov.co/es/info-temas-a/2297

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2002). Más allá de las fronteras. El nuevo regionalismo en América Latina. Informe sobre el Progreso Económico y Social en América Latina 2002. Washington D.C: BID.

Bouzas, R. (2010). Apuntes sobre el estado de la integración regional en América Latina. Montevideo: Red Mercosur.

Chávez: Las FARC no son terroristas (s.f.). Recuperado de http://www. lanacion.com.ar/978386-chavez-las-farc-no-son-terroristas Comisión Económica para América Latina (CEPAL) (1994). Regionalismo abierto en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2006). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)(2012). Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas-CEPAL.

Da Motta Veiga, P. & Rios, S. (2007). O regionalismo pós-liberal, na America do sul: origens, iniciativas e dilemas. CEPAL, Serie Comercio Internacional, 82.

Devlin, R. & Estevadeordal, A. (2001) ¿Qué hay de nuevo en el nuevo regionalismo de las Américas? Buenos Aires: BID-INTAL-ITD-STA. Foxley, A. (2010). Regional trade blocs. The way to te future? Washington D.C: Carnegie Endowment for International Peace.

Gutiérrez, A. (1998). El comercio bilateral entre Colombia y Venezuela: evolución, tendencias recientes y características relevantes. Integración y Comercio, 2(6), pp. 35-64.

Gutiérrez, A. (2007). Hacia una redefinición de las relaciones económicas entre Venezuela y Colombia. Revista del Banco Central de Venezuela, XXI(1), pp. 23-75.

Gutiérrez, A. & Rosales, M. (2010). La integración y las relaciones econó- micas entre Venezuela y Colombia: evolución reciente y perspectivas. Mundo Nuevo, II(4), pp. 267-309.

Lanzeta, M. & García Larralde, H. (1999). Relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y Colombia. En S. Ramírez & J.M. Cadenas (Coords.). Colombia-Venezuela Agenda común para el siglo XXI (pp. 362- 391). Bogotá: Grupo Académico Binacional.

Ramírez, S. (2012). Alcances de la nueva política exterior colombiana. Foreign Affairs Latinoamérica, 12(1), pp. 38-45.

República Bolivariana de Venezuela. Presidencia de la República. (2007). Proyecto Nacional simón Bolívar. Primer Plan Socialista-PPS-. Desarrollo econó- mico y social de la nación 2007-2013.Caracas: Presidencia de la República.

Rodríguez Araque, A. (abril 22 de 2006). Carta de denuncia del Acuerdo de Cartagena enviada por el Ministro Alí Rodríguez Araque, Ministro de Relaciones exteriores de Venezuela, al Presidente y demás miembros de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN), el 22 de abril de 2006.

Sanahuja, J.A. (2007). Regionalismo e integración en América Latina: balance y perspectivas. Pensamiento Iberoamericano, I(0), pp. 75-106.

Sanahuja, J.A. (2010).La construcción de una región: Suramérica y el regionalismo posliberal. En M. Cienfuegos & J.A. Sanahuja (Eds.), Una región en construcción. Unasur y la integración en América del Sur (pp.87-134). Barcelona: Fundación CIDOB.

Sanahuja, J.A. (2012).Regionalismo post-liberal y regionalismo en Sudamé- rica: el caso de UNASUR. En A. Serbin, L. Martinez & H. Ramanzini (Cords.), El regionalismo “post-liberal” en América Latina y el Caribe: nuevos actores, nuevos temas nuevos desafíos (pp. 19-71). Buenos Aires: Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales.

Venezuela paga deuda $1.000 millones por exportaciones colombianas (s.f.). Recuperado de http://www.eluniversal.com/economia/120801/venezuela-paga-deuda-de-1000-millones-por-exportaciones-colombianas Villamizar, H. (1997). Integración con Venezuela y creación de comercio. Planeamiento y Desarrollo, XXV(2), pp.119-158.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a