Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

Noviolencia y desobediencia civil*

Gilma Ballesteros - Peluffo

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Este artículo analiza y describe la relación entre noviolencia y desobediencia civil, destacando que las dos figuras convergen en la misma fundamentación ética y que son expresión de la relación del ciudadano con el poder político. Inicia con una presentación de la noviolencia desde la obra de Mahatma Gandhi, para luego conceptualizarla como un pensamiento político, tanto en su epistemología como en su acción. Finalmente, establece una conexión entre noviolencia y desobediencia civil que trasciende la relación puramente instrumental con que usualmente se identifica el vínculo entre estas dos figuras. De esta manera, más allá de sus diferencias, ambas figuras se encuentran en lo fundamental, esto es, en los principios éticos que las soportan y que las legitiman como acción y expresión política.

Palabras clave


noviolencia; desobediencia civil; acción política

Referencias


Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós. Arendt, H. (1995). De la historia a la acción. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (1999). Crisis de la república. Madrid: Taurus. Arendt, H. (2005). La promesa de la política. Barcelona: Paidós.

Arendt, H. (2006). Sobre la revolución. Madrid: Alianza Editorial. Arendt, H. (2007). ¿Qué es la política? Barcelona: Paidós.

Cante, F. (2007). Acción política noviolenta: una opción constructiva para enfrentar el conflicto. Bogotá: Universidad del Rosario, fascículo 1.

Deleuze, G. (2001). Spinoza filosofía práctica. Barcelona: Fabula Tusquets.

Einstein, A. y Freud, S. (2002). ¿Por qué la guerra? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Fisas, V. (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos. Barcelona: Icaria, Unesco. Foucault, M. (1991). Espacios de poder. Genealogía del poder número 6. Madrid: Editorial la Piqueta.

Foucault, M. (2001). Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Madrid Alianza.

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos: paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Gandhi, M. (2001). Palabras para la paz. España: Sal Terrae. Gandhi, M. (2003). Mi vida es mi mensaje. España: Sal Terrae.

Gandhi, M. (2004). Escritos esenciales. España: Sal Terrae. Gregg, R. (1935). The power of nonviolence. Londres: George Routledge & Sons.

Habermas, J. (1988a). La desobediencia civil. Piedra de toque del Estado democrático de Derecho. En Ensayos políticos. Barcelona: Península.

Habermas, J. (1988b). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Tecnos. Hardt, M. y Negri, A. (2006). Multitud: guerra y democracia en la era del imperio. Barcelona: De Bolsillo.

Hobbes, T. (2000). Leviatán o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. México: Fondo de Cultura Económica.

Instituto de La Paz y los Conflictos (2003). Enciclopedia de la paz y los conflictos. España: Universidad de Granada.

InterAccion Council. (1996). In search of global ethical standards. Vacouver, pp. 9 -10.

Kant, E. (1990). La paz perpetua. México: Porrúa. Kant, E. (2005). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Tecnos.

Kant, E. (2006). Filosofía de la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Kelsen, H. (1996). Derecho y paz en las relaciones internacionales. México: Fondo de Cultura Económica.

Locke, J. (1990). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Alianza.

López, M. (2003). Métodos y praxis de la noviolencia. Seminario Internacional sobre Construcción de Paz. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

López, M. (2006). Política sin violencia: la noviolencia como humanización de la política. Bogotá: Editorial Uniminuto.

Maquiavelo, N. (2010). El príncipe. Madrid: Alianza.

Muller, J. M. (1973). El evangelio de la no violencia. España: Ed. Marova.

Muller, J. M. (1994). Gandhi, la sabiduría de la no violencia. París: Desclée de Brouwer. Muller, J. M. (2002). De la no-violencia en la educación, París: Unesco. Recuperado de http://www.poscla.org/libros/adultos/La_NO_Violencia_en_la_Educacion.pdf

Muller, J. M. (2004). El coraje de la noviolencia. Cantabria, España: Sal Terrae.

Muller, J. M. (2011). El imperativo de la desobediencia, y Fundamentos filosóficos de la desobediencia civil estratégico, las ediciones de polizonaje. Recurso electrónico.

Rawls, J. (1980). Teoría de la desobediencia civil. En R. Dworkin, La filosofía del Derecho. México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. (1996a). Liberalismo político. Barcelona: Crítica.

Rawls, J. (1996b). Teoría de la justicia. México: Fondo de Cultura Económica.

Rawls, J. y Habermas, J. (1998). Debate sobre el liberalismo político. Barcelona: Paidós. Rousseau, J. J. (1992). Del contrato social. Madrid: Alianza Editorial.

Sharp, G. (1962). Gandhi on the theory of voluntary servitude. Anarchy, 14, Abr. Sharp, G. Métodos de acción noviolenta. Sharp, G. De la dictadura a la democracia. Sharp, G. El poder de la fe. Sharp, G. La lucha política noviolenta, criterios y métodos. Sharp, G. La relevancia de Gandhi en el mundo moderno. Sharp, G. Sobre el conflicto noviolento estratégico: entendiendo sus principios básicos.

Singer, P. (1985). Democracia y desobediencia civil. Barcelona: Ariel.

Thoreau, H. D. (1994). Desobediencia civil y otros escritos. Madrid: Tecnos.

Thoreau, H. (2003). Del deber de la desobediencia civil. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Colección Señal que Cabalgamos.

Zinn, H. (2002). The power of nonviolence. Estados Unidos: Beacon Press. Zinn, H. (2008). Sobre la guerra. Barcelona: De Bolsillo.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas