Desafíos

ISSN-e: 2145-5112

ISSN: 0124-4035 

Apuntes «Triple A». Argentina, 1973-1976*

Julieta Rostica

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El 25 de mayo de 1973 el peronismo volvió a gobernar la Argentina tras aproximadamente dos décadas de proscripción y persecución política. Tras su establecimiento, ciertos crímenes comenzaron a ser firmados con “AAA”. La Triple A tuvo la particularidad de desaparecer con el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. ¿Por qué esta organización sólo pudo existir en una democracia erigida en medio de dos dictaduras militares? ¿Por qué existió durante el tan anhelado gobierno peronista? El artículo ofrece una aproximación a la Triple A que versa entre la historia, la sociología y la política. El mismo procura desentrañar las condiciones sociohistóricas de la Triple A, analizando los factores internacionales, ideológicos, utilitaristas y estratégicos. Nuestra hipótesis es que este grupo ilegal fracasó en el ensayo de una estrategia de represión no estatal, que terminó legitimando la opción golpista coronada el 24 de marzo de 1976.

Palabras clave


Triple A; violencia política; organización paraestatal; peronismo; dictadura

Referencias


Ansaldi, Waldo (2006), “El silencio es salud. La dictadura contra la política”, en Hugo Quiroga y César Tcach (comp.), Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Rosario: Homo Sapiens Ediciones - Universidad Nacional del Litoral.

Ansaldi, Waldo (2004), “Matriuskas de terror. Algunos elementos para analizar la dictadura argentina dentro de las dictaduras del Cono Sur”, en Alfredo Pucciarelli (coord.), Empresarios, tecnócratas y militares. Buenos Aires: Siglo XXI.

Benegas, José María (2004), Diccionario Terrorismo. Madrid: Espasa Calpe.

Besoky, Juan Luis (2010), La revista El Caudillo de la Tercera Posición, Conflicto Social, Año 3, Nº 3.

Buitrago, Francisco (2003), La Doctrina de Seguridad Nacional: Materialización de la Guerra Fría en América del Sur, Revista de Estudios Sociales, Nº 15.

Calloni, Stella (2001), “La Triple A en la zaga de la muerte”, en Operación Cóndor. México, D.F.: La Jornada Ediciones. De Riz, Liliana (1981), Retorno y derrumbe. El último gobierno peronista. Buenos Aires: Hispamérica.

Feierstein, Daniel (2009), “Guerra, genocidio, violencia política y sistema concentracionario en América Latina”, en Daniel Feierstein (comp.), Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina. Buenos Aires: Prometeo y PNUD.

Feierstein, Daniel (2007), El genocidio como práctica social. Entre el nazismo y la experiencia argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Feinmann, José Pablo (1987), López Rega. La cara oculta de Perón. Buenos Aires: Editorial Legasa.

Gasparini, Juan (2011), López Rega. La fuga del brujo. Buenos Aires: Norma.

González Janzen, Ignacio (1986), La Triple A. Buenos Aires: Editorial Contrapunto.

Hauser, Irina (27 de diciembre de 2006), Crímenes de la Triple A: delitos de lesa humanidad, Página/12, Buenos Aires.

Hauser, Irina (13 de enero de 2007), El nuevo detenido por la Triple A y otro buscado, Página/12, Buenos Aires.

Izaguirre, Inés (2009), Lucha de clases, guerra civil y genocidio en la Argentina 1973-1983. Buenos Aires: Eudeba.

Izaguirre, Inés (2004), “La ideología de la seguridad nacional: ayer y hoy”, en Daniel Feierstein y Guillermo Levy (comp.), Hasta que la muerte nos separe. La Plata: Ediciones al Margen.

James, Daniel (1990), Resistencia e integración. El peronismo y la clase trabajadora argentina 1946-1976. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Larraquy, Marcelo (2007), López Rega, el peronismo y la Triple A. Buenos Aires: Punto de Lectura.

Marín, Juan Carlos (1996), Los hechos armados. Argentina 1973-1976. La acumulación primitiva del genocidio. Buenos Aires: La Rosa Blindada y P.I.C.A.S.O.

Oyarbide, Norberto (26 de diciembre de 2006), Resolución por la cual los delitos cometidos por la Triple A son calificados como crímenes contra la humanidad, Causa Nº 1075/2006, “Triple A”, Buenos Aires. Página 12 (11 de agosto de 2010), Murió el represor Miguel Rovira, que actuó en la Triple A, Página/12, Buenos Aires.

Paino, Salvador Horacio (1984), Historia de la Triple A. Montevideo: Editorial Platense S.A.

Périés, Gabriel (2009), “La doctrina militar contrainsurgente como fuente normativa de un poder de facto exterminador basado en la excepcionalidad”, en Daniel Feierstein (comp.), Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Pucciarelli, Alfredo (2004), “La última dictadura militar y el origen del liberalismo corporativo argentino”, en Waldo Ansaldi (coord.), Calidoscopio Latinoamericano. Buenos Aires: Ariel.

Ranaletti, Mario (2009), “Contrainsurgencia, catolicismo intransigente y extremismo de derecha en la formación militar argentina. Influencias francesas en los orígenes del terrorismo de Estado (1955-1976)”, en Daniel Feierstein (comp.), Terrorismo de Estado y genocidio en América Latina. Buenos Aires: Prometeo Libros y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ranaletti, Mario (2005), La Guerra de Argelia y la Argentina. Influencia e inmigración francesa desde 1945, Anuario de Estudios Americanos, Nº 62, 2, Sevilla, pp. 285-308.

Robin, Marie-Monique (2005), Escuadrones de la muerte. La escuela francesa. Buenos Aires: Sudamericana.

Romero, Luis Alberto (2001), Breve historia contemporánea de la Argentina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Sigal, Silvia y Eliseo Verón (1988), Perón o muerte. Buenos Aires: Hispamérica.

Tcach, César (2006), “Entre la lógica del partisano y el imperio del Golem: dictadores y guerrilleros en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay”, Hugo Quiroga y César Tcach (comp.), Argentina 1976-2006. Entre la sombra de la dictadura y el futuro de la democracia. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, pp. 123-166.

Velásquez Rivera, Edgar de Jesús (2002), Historia de la Doctrina de la Seguridad Nacional, Convergencia, Nº 27.

Vezzetti, Hugo (2009), Sobre la violencia revolucionaria. Memorias y olvidos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas