Contenido principal del artículo

Jennifer Thowinson
Durante años, el Distrito Federal no contempló en su modelo de ciudad el espacio público como una prioridad. La base para crear el espacio público es el suelo y en el Distrito Federal este es un grave problema, pues nos enfrentamos a un suelo privatizado al cual no se le da tratamiento de bien público y existen grandes inequidades en la distribución del espacio público en la ciudad. No obstante, ya se reconoció en el gobierno del D.F. la importancia del problema, aunque es indispensable concretar esa preocupación en proyectos específicos y aún más desarrollar algunos instrumentos para poder ejecutar las obras necesarias. ¿Qué es espacio público? ¿Qué grupos sociales afecta? ¿Para qué función urbana? Son preguntas claves que se constituyen en el núcleo de la formulación de la política. Es necesario redimensionar el problema a partir de la definición misma de un modelo de ciudad, dándole a la problemática una perspectiva territorial que le permita cumplir la función social, establecer una normatividad clara y vigente, una política de suelo transformadora y conservacionista, dotar con instrumentos financieros viables y asumir un liderazgo capaz de sobrepasar los intereses particulares.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Thowinson, J. (2011). Hacer ciudad en la gran ciudad: el desafío del Distrito Federal. Desafíos, 22(2), 109-142. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/desafios/article/view/1413

Jennifer Thowinson

Máster en Administración pública y política pública del TEC de Monterrey, campus Ciudad de México. Actualmente labora como asesora del grupo internacional de Colciencias y profesora catedrática de la Universidad del Rosario y de la Universidad de la Sabana. 

Batley, R. (1998). Nuevas direcciones en política y gestión urbana. En La ciudad del siglo XXI, BID.

Beristain, J. (1999). Los retos de la ciudad de México en el umbral del siglo XXI. México: ITAM. Blanco, I. Políticas urbanas de la inclusión socioespacial: la experiencia de Barcelona. Trabajo presentado en el X Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública Santiago de Chile, 21-25 de octubre de 2005.

Borja, J. (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza. Borja, J., y Castells, M. (2000). Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. México: Santillana.

Carmona, M. I. (Comp.) (2005). Ciudades impactadas por los grandes proyectos urbanos: la respuesta de 25 ciudades. Buenos Aires: Infinito.

Castells, M. (1974). La cuestión urbana. España: Siglo XXI Editores Garay, L. J. (2002). Repensar a Colombia. Hacia un nuevo contrato social. Bogotá: PNUD.

Instituto Distrital de Cultura y Turismo-IDCT (2002). Cultura ciudadana en Bogotá: resultados de la primera aplicación del sistema de medición. Bogotá: IDCT.

Iracheta, A. (2006, septiembre). Vivienda que hace ciudad. En Memorias de la VII Reunión Nacional de Comisiones Consultivas Regionales.

Métropoli 2025 (2006). Una visión para la zona metropolitana del Valle de México. México.

Maldonado, M. M. (2002, noviembre 18-22). El significado de la ciudad. Curso de desarrollo profesional. Mercados informales: regularización de la tenencia de tierra y programas de mejoramiento urbano en América Latina.

Lincoln Institute of Land Policy, Cambridge, Massachussets, USA. Montes Lira, P. (2001). El ordenamiento territorial como opción de políticas urbanas y regionales en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.

Quesada, F. (2006). Imaginarios urbanos, espacio público y ciudad en América Latina.

Revista Iberoamericana (Organización de los Estados Iberoamericanos), (8), abril-junio. Rocha, R., y Sánchez, F. (2006). Ventas callejeras y espacio público: efectos sobre el comercio de Bogotá.

Bogotá: CEDE, Universidad de los Andes. Rodríguez, A. (1998, junio). Desafíos para el gobierno de la ciudad en América Latina. Revista Foro, (34).

Satterthwaite, D. (1999). The Earthscan Reader in Sustainable Cities. London: Earthscan Publications.

Santofimio, O. (2004). Derecho urbanístico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Suárez, C. (2009). La creación y el fortalecimiento del espacio público como generador de capital social. Proyecto de Investigación Aplicada, Tecnológico de Monterrey, México D. F.

Villar, Alberto (1998). La impotencia municipal en el ordenamiento urbano. México: UAEM.

Fuentes electrónicas

Banco Interamericano de Desarrollo-BID (2001). Cultura ciudadana reflejo de desarrollo. Consultado en mayo de 2007 en .

BID. Cultura ciudadana reflejo de desarrollo. Consultado en febrero de 2007 en .

Divorcio entre ley, moral y cultura. Base en la construcción del Plan de Desarrollo Bogotá para Vivir todos del mismo lado. Consultado en agosto de 2003 en .

Gaceta Oficial del Distrito Federal. Programa General de Desarrollo. Consultado en agosto de 2007 en .

Memorias del Foro Internacional Espacio Público y Ciudad organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá. Consultado en octubre de 2006 en .

Mockus, A. (2001). Cultura ciudadana, programa contra la violencia en Bogotá. Estudio técnico. Consultado en febrero de 2007 en .

Plan Verde. Consultado en octubre de 2007 en www.df.gob.mx.

Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (2008). Informe Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial 2007, Secretaría de Desarrollo Social, México D.F. Consultado en noviembre de 2009 en www.sds.df.gob.mx

Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda del Distrito Federal. Nuevo orden urbano. Consultado en febrero de 2007 en .

Sedesol, Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio. Programa de Rescate de Espacios Públicos, lineamientos específicos. Consultado en agosto de 2007 en .

Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (2009). Documento de Polí- tica Pública Urbana Espacio y Seguridad Pública. Componente de investigación complementario del Programa General de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. Consultado en diciembre de 2009 en http://201.134.137.4:8181/condusedf0.1/documentos_conduse/

Espacio_y_seguridad_publica1.pdf Secretaría de Medio Ambiente. Consultado en octubre de 2009 en www. sma.df.gob.mx. Secretaría Distrital de Planeación. Consultado en octubre de 2009 en www. sdp.gov.co

Detalles del artículo