El siglo XXI ha puesto en evidencia el surgimiento y consolidación de fuerzas políticas conocidas como nuevas derechas e izquierdas. De acuerdo con esta realidad, el propósito de este dossier de la revista Desafíos es contribuir al análisis exhaustivo de estas “nuevas” derechas e izquierdas. El dossier busca hacer énfasis en la diferenciación que estas fuerzas políticas tienen con las derechas e izquierdas tradicionales, en su relación con el extremismo político y en las metodologías empleadas para su estudio.

A lo largo de la historia, los términos “derecha” e “izquierda” han sido utilizados como categorías políticas para clasificar y comprender la diversidad de corrientes en disputa por el poder político. No obstante, en las últimas décadas, observamos la transformación y el surgimiento de nuevas corrientes políticas que suponen dificultades para encajar en estas categorías tradicionales. Ejemplos de estas nuevas corrientes incluyen el Centro Democrático en Colombia, La Libertad Avanza en Argentina, el Movimiento 5 Estrellas en Italia, Unidad para Chile y Unidas Podemos en España, entre otros. Estas agrupaciones políticas —a pesar de sus diferencias ideológicas— comparten ciertas características distintivas: rechazan los moldes políticos tradicionales, emplean discursos populistas y centran su atención en temas como la identidad nacional, la desigualdad económica y el escepticismo hacia el pluralismo democrático.

Las nuevas derechas e izquierdas se diferencian de sus contrapartes tradicionales en varios aspectos. Por ejemplo, en lo ideológico, las corrientes actuales presentan una combinación de elementos conservadores y progresistas, que desafían las categorías ideológicas tradicionales. Además, comúnmente se las asocia con el extremismo político. Si bien es cierto que no todas las corrientes políticas emergentes caen en el extremismo, vemos casos en los cuales estas nuevas fuerzas adoptan posturas radicales, utilizan discursos polarizantes y promueven la exclusión de determinados grupos sociales. ¿Qué tienen en común y qué diferencia a este tipo de organizaciones políticas en distintos países? ¿Qué métodos y estrategias utilizan estas corrientes políticas emergentes para movilizar a sus seguidores? ¿Qué consecuencias tienen sobre el pluralismo político y la estabilidad democrática? ¿Qué enfoques metodológicos y herramientas analíticas son más efectivos para estudiar y comprender estas nuevas corrientes políticas? ¿Cuáles son los posibles escenarios futuros para estas corrientes políticas emergentes? Buscamos contribuir al conocimiento y al debate académico en torno a estas nuevas corrientes políticas y a una mejor comprensión de sus implicaciones para la democracia, el pluralismo político y la sociedad en general.

Así, el objetivo del dossier es analizar las nuevas derechas e izquierdas explorando, entre otros, los siguientes temas: cuáles son sus distinciones respecto a las corrientes políticas tradicionales, su relación con el extremismo político, las metodologías utilizadas para su estudio, la forma en que estas abordan los temas de género y la posibilidad de asimilarlas con las categorías de Far right (extrema derecha) o Far left (extrema izquierda). El dossier está abierto a postulaciones cuantitativas, cualitativas y a reflexiones teóricas que aborden estas temáticas, que promuevan un enfoque multidisciplinario y una visión integral de este fenómeno político en evolución.

Algunos de los temas que el dossier busca explorar y a los que dará prioridad, sin perjuicio de que quienes postulen propongan otros:

- Las ideologías y los valores de las nuevas derechas e izquierdas, y su vínculo con el nacionalismo, migración, populismo, política exterior, relaciones internacionales, entre otras.

- Caracterización de los actores políticos de las nuevas derechas e izquierdas: partidos políticos, movimientos políticos, movimientos sociales transnacionales y outsiders.

- Análisis comparativo de las nuevas derechas e izquierdas a partir de sus estrategias, su organización, apoyo electoral y políticas implementadas en diferentes países de Latinoamérica y otras regiones del mundo.

- Respuesta de la sociedad civil y los movimientos sociales (incluyendo feministas, LGTBIQ+, afros, entre otros) frente al ascenso de las nuevas derechas e izquierdas.

- Implicaciones de la idea de “Far right o Far left”. Similitudes y diferencias con los conceptos de viejas y nuevas derechas.

- Análisis de discurso, agendas, y prácticas políticas de las nuevas derechas e izquierdas con relación a los derechos de identidad, género, sexualidad, etnicidad y feminismo.

- Metodologías innovadoras para el estudio de las nuevas derechas e izquierdas, considerando unidades de análisis de orden nacional o subnacional.

 

Editan este número:

Adolfo A. Abadía (Universidad Icesi, Colombia)

Alejandra López Aguilar (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)

Juan Federico Pino Uribe (Flacso, Ecuador)