El siglo XXI ha sido testigo del resurgimiento del populismo como discurso y práctica. Aunque algunos pensaban que este fenómeno pertenecía al pasado, su reemergencia incuestionable ha revivido el interés por explorarlo como un factor de degradación o fortalecimiento democrático. La diversidad de líderes populistas y los contextos en los que están emergiendo, así como su impacto en los regímenes democráticos del mundo, demanda reflexiones nuevas basadas en evidencia empírica e innovaciones teóricas. Si bien existe abundante literatura de diversas disciplinas, orillas teóricas y enfoques metodológicos que ha repensado la conceptualización del populismo, analizado sus orígenes y manifestaciones y discutido la influencia de líderes populistas en el nivel o la calidad de la democracia, es importante que nuevas voces que participen en la conversación. Este dossier temático de la revista Desafíos busca manuscritos que contribuyan a entender en cualquier dimensión teórica-conceptual, o empírica la relación del populismo con las transiciones a la democracia, la consolidación democrática, la polarización o el autoritarismo.


Los artículos propuestos pueden inscribirse en alguna de las siguientes preguntas o en otras sugeridas por autoras y autores interesados en el tema:


 ¿Qué factores explican el resurgimiento del populismo?

 ¿Qué impacto puede tener el populismo en procesos como la transición, la consolidación o la calidad de la democracia? O, en sentido inverso ¿de qué manera el populismo puede favorecer la emergencia de autoritarismos?

 ¿Cuál es la relación entre populismo y polarización? ¿Cuál es su efecto en la polarización de élites? ¿Cuál es su efecto en la polarización de masas?

 ¿Se puede revertir la polarización promovida por líderes populistas? ¿Cómo?

 ¿Cómo se puede combatir el populismo? ¿Cuáles son las estrategias o mecanismos que se pueden pensar para limitar sus consecuencias negativas?

 ¿Cuáles son las nuevas perspectivas teóricas y conceptuales para entender el populismo en sus versiones más recientes y trascendentes?

 ¿Qué elementos, circunstancias o factores pueden explicar los efectos dispares del populismo según diversos contextos geográficos?

 ¿Cómo entender la emergencia del populismo en sistemas políticos con democracias que se consideraban como consolidadas?

Editan este número:

Laura Gamboa (University of Utah) y Mauricio Jaramillo Jassir (Universidad del Rosario)

Los manuscritos pueden ser escritos en español, inglés y portugués.

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 15 de septiembre de 2021.

Envíos al siguiente enlace.

¿Preguntas? revistadesafios@urosario.edu.co