Poco más de cinco años han pasado desde la firma del Acuerdo Climático de París y del establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ambos pensados como marcos fundamentales de la gobernanza ambiental Internacional para las próximas décadas. En el mismo periodo, el impacto de la crisis ambiental global ha sido evidente, particularmente en relación con la aceleración de fenómenos climáticos extremos y el propio surgimiento de la pandemia del COVID-19. La relevancia de las cuestiones ambientales como vectores civilizatorios nunca ha sido tan clara como lo es hoy.

Al mismo tiempo, el periodo post 2015 ha sido uno de cambios sustanciales en el sistema internacional y en la política doméstica de muchos Estados. Estos cambios incluyen el impacto multidimensional de la pandemia, la degradación progresiva del multilateralismo, el conflicto creciente entre Estados Unidos y China, la emergencia de gobiernos neonacionalistas y populistas en varias regiones del mundo y la elección de Joe Biden.

El objetivo de esta convocatoria es analizar cómo el actuar internacional de diversos actores de las relaciones internacionales ha reaccionado frente a estos cambios.

¿Han asimilado, ignorado o rechazado la crisis ambiental global en este nuevo escenario internacional? ¿Por medio de qué instrumentos y alianzas?

Los manuscritos pueden ser escritos en español, inglés y portugués.

 

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 30 de junio de 2021.

 

Envíos aquí

¿Preguntas? revistadesafios@urosario.edu.co