Contenido principal del artículo

Laura Victoria García Matamoros
El artículo introduce algunas reflexiones sobre las implicaciones de los acuerdos de protección y promoción de las inversiones (appi) y de los capítulos de inversión en los tratados de libre comercio (tlc) para países del nivel de desarrollo de Colombia, y, en consecuencia, de la importancia de contar con políticas claras en materia de inversión extranjera y con un modelo robusto de medición de beneficios en términos de desarrollo y de riesgos en cuanto a la limitación a su capacidad regulatoria y su eventual responsabilidad internacional por el incumplimiento de las obligaciones adquiridas mediante estos acuerdos. Para ello refiere el escrito algunos estándares de protección particularmente sensibles y, a partir de allí, aporta un estudio de la evolución de la política interna de inversión colombiana, segmentada por los períodos gubernamentales, partiendo de lo incluido en los planes nacionales de desarrollo y en los documentos Conpes, así como en modelos de tratados diseñados en los distintos gobiernos, en aras de identificar si Colombia, en lo que llevamos de este siglo, ha contado con políticas estructuradas que orienten los procesos de negociación y conclusión de tratados que correspondan a los modelos propuestos y a los intereses del Estado. Lo anterior justificado en que Colombia en los últimos dos años se ha visto expuesta a importantes disputas en materia de inversión extranjera, varias de las cuales ya se encuentran materializadas en procesos ante el ciadi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
García Matamoros, L. V. (2019). La relación entre las políticas de inversión extranjera en Colombia y los acuerdos internacionales de inversión. ACDI - Anuario Colombiano De Derecho Internacional, 12. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.7569

Laura Victoria García Matamoros, Universidad del Rosario, Colombia

Abogada de la Universidad del Rosario, posgrado en Derecho Internacional Privado de la Universidad de París II, doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Profesora titular de carrera académica de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, directora del Grupo de Investigación en Derecho Internacional y codirectora de la Especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos y dih de la misma universidad.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a