Contenido principal del artículo

Wendolyne Nava González

Resumen: El futuro del comercio electrónico depende en gran parte del desarrollo de mecanismos extrajudiciales para la solución de conflictos adaptados a la dinámica de internet (ODR), que sean capaces de brindar seguridad y confianza a consumidores y comerciantes por igual. Lo cierto es que a la fecha no existe una normativa internacional consensuada para la solución de controversias transfronterizas relativas al comercio electrónico entre empresas y consumidores. Lo anterior, trae como resultado una serie de dificultades a nivel global que definitivamente impactan al Derecho Internacional Privado. La finalidad de este artículo es  precisamente poner de manifiesto la problemática que enfrentan en la actualidad los ODR, al momento de resolver conflictos derivados del comercio digital y plantear, con una visión diferente –más atrevida y postmodernista-, algunas ideas de como deberían ser abordadas dichas dificultades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Nava González, W. (2020). Los mecanismos extrajudiciales de resolución de conflictos en línea: su problemática en el derecho internacional privado. ACDI - Anuario Colombiano De Derecho Internacional, 13. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.7524

Wendolyne Nava González, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Profesora-investigadora de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctora en Derecho, con especialidad en Derecho Internacional Privado por la Universidad de Barcelona. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

Barona, Silvia, Solución Extrajurisdiccional de Conflictos y Derecho Procesal, Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.

Barret, Jerome, A History of Alternative Dispute Resolution: the story of a Political, Cultural and Social Movement, Jossey-Bass, Estados Unidos, 2004.

Cervantes, Irina, “La justicia alternativa en la Constitución de Cádiz de 1812 y su influencia en el constitucionalismo mexicano”, en López, Eduardo et al., La Constitución de Cádiz de 1812 y su impacto en el occidente novohispano, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2015.

Estalvillo, Fernando, Medios Alternos de solución de Controversias, Porrúa, México, 2004.

González, Nuria, “Un acercamiento al acceso a la justicia a través de la mediación como medio alterno de solución de conflictos”, en Flores, Elvia, (comp.) Sin Derechos, exclusión y discriminación en el México Actual, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2014.

Katsh, Ethan; Rifkin, Janet; Gaitenby, Anan, “E-Commerce, E-Disputes, and E-Dispute Resolution: In the Shadow of eBay Law”, Ohio State Jornal of Dispute Resolution, 2000 (15:3) en línea, http://www.umass.edu/cyber/katsh.pdf, consulta en 2 de septiembre 2018.

Katsh, Ethan, “Online Dispute Resolution.: Designing New Legal Processes for Cyberspace” En actas de: WebSci On-Line, 2009, en línea, http://journal.webscience.org/191/1/katsh_websci09_fn.pdf, consulta en 2 de septiembre 2018.

Katsh, Ethan; Rule, Colen, “What we know about Online Dispute Resolution”, South Carolina Law Review, 2016, (67:2).

Kaufman-Kohler, Gabrielle; Schult, Thomas, Online Dispute Resolution. Challenges for Contemporary Justice, Kluwer Law International, Reino Unido, 2004.

Liyanage, Kananke, “The regulation of Online Dispute Resolution: Effectiveness of Online Consumer Protection Guidelines”, Deakin Law Review, 2012 (17:2).

López, David, “La Resolución Extrajudicial de Litigios en Materia de Comercio Electrónico: La loable labor de los sistemas de autorregulación.” Anuario de Justicia Alternativa, 2010, (10).

Mondragón, Fabián, “Justicia Alternativa en materias civil, mercantil y familiar en Ferrer, Eduardo (comp.), Procesalismo Científico. Tendencias Contemporáneas. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México, 2012.

Nava, Wendolyne; Breceda, Jorge, “México en el contexto internacional de solución de controversias en línea de comercio electrónico”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, (XV), México, 2015.

Ramos, Fernando, Medidas Alternativas a la resolución de conflictos por la vía judicial en el ámbito civil patrimonial, Bosch, España,1981.

Restivo, James (et al.), “Confidential in alternative dispute resolution (ADR).” Alternative to the High Cost of Litigation, 2009, (2:5).

Singer, Linda, Resolución de Conflictos, Paidós, Buenos Aires, 1981.

Schultz, Thomas, “An Essay on the Role of Government for ODR: Theoretical Considerations about the future of ODR.” En actas de: Second United Nations Forum on ODR, 2001, en línea, http://www.ombuds.org/unece2003/unece2003/, consulta en 2 de septiembre 2018.

Vargas, Juan, “Problemas de los Sistemas Alternos de Resolución de Conflictos como Alternativa de Política Pública en el Sector Judicial,” Anales de Jurisprudencia, 2003 (264).

Vilalta, Esther, “Resolución electrónica de disputas. Primeras reflexiones en torno a la necesidad de un marco normativo internacional”, Revista de internet, derecho y política, 2010 (10).

------------, Mediación y Arbitraje Electrónicos, España, Arazandi, 2013.

Walgra, Lode, Restorative Justice and the Law, William Publishing, UK, 2002.

Normativa Internacional

CNCDEU, “Ley Uniforme de operaciones electrónicas”, 1999.

CNUDMI, “Guía para la incorporación al derecho interno y utilización de la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Conciliación Comercial Internacional”, 2000.

CNUDMI, “Posible labor futura en materia de comercio electrónico: Propuesta de los Estados Unidos sobre la solución de controversias por vía informática”, (29 de junio a 17 de julio, 2010) A/CN.9/706, 2010.

CNUDMI, “Informe del Grupo de Trabajo III (Solución de Controversias en Línea) sobre labor realizada en su 33 periodo de sesiones (Nueva York, 29 de febrero a 4 de marzo de 2016), 2016, A/CN.9/868, 2016.

CNUDMI, “Informe del Grupo de Trabajo III (Solución de Controversias en Línea) sobre la labor realizada en su 33 período de sesiones, Nueva York, 29 de febrero a 4 de marzo de 2016”, A/CN.9/868, 2016.

CNUDMI, “Notas técnicas de la CNUDMI sobre la solución de controversias en línea”, Naciones Unidas, Nueva York, 2017.

CNUCYD, “Informe sobre Comercio Electrónico y Desarrollo 2003”, UNCTAD/SDTE/ECB/2003, 2003.

OCDE, “Recomendación del Consejo de la OCDE relativa a los lineamientos para la protección al consumidor en el contexto del comercio electrónico2, 1999.

Detalles del artículo