Contenido principal del artículo

Marco Gerardo Monroy Cabra
El presente trabajo trata de demostrar que el Derecho Internacional ha llegado a constituirse en fuente del Derecho Constitucional. Para este efecto, se analizan las relaciones entre el Derecho Internacional y el Derecho interno haciendo un breve resumen de las teorías dualista y monista y la jurisprudencia internacional. Luego se indaga la recepción del Derecho Internacional consuetudinario y Derecho Internacional convencional en los ordenamientos internos, lo cual se estudia a la luz del Derecho comparado, concluyendo que se incorporan de distinta manera de acuerdo con la Constitución respectiva. A continuación se analiza la jerarquía del Derecho Internacional consuetudinario y convencional respecto a las normas nacionales, para lo cual se hace un bosquejo del Derecho Constitucional comparado. Luego se estudia la recepción, jerarquía y normatividad constitucional del Derecho Internacional en derecho colombiano. Por último, se deducen conclusiones del análisis jurídico realizado.  Las dos conclusiones principales son estas: la primera, que la recepción y jerarquía del Derecho Internacional (consuetudinario o convencional) respecto del Derecho doméstico o Nacional se resuelve de acuerdo con lo previsto en la Constitución de cada Estado. La segunda, que un Estado no puede alegar disposiciones de su Constitución para negarse a cumplir un tratado, pues si lo incumple incurre en responsabilidad internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Monroy Cabra, M. G. (2010). El Derecho Internacional como fuente del Derecho Constitucional. ACDI - Anuario Colombiano De Derecho Internacional, 1, 107-138. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.6812

Marco Gerardo Monroy Cabra, Universidad del Rosario

Expresidente y magistrado de la Corte Constitucional, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia, profesor emérito y honorario de la Universidad del Rosario, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Campos, B., Tratado elemental de derecho constitucional argentino, tomo1, Buenos Aires, Ediar, 1999-2000.

Cassese, A., “Modern Constitutions and International Law”, en Recueil des Cours, Collected Courses of the Hague Academy of International Law, London, Martinus Nijhoff Publishers, 1986, T.192. 1985-11-441 a 442.

De la Guardia, E., Derecho de los tratados internacionales, Buenos Aires, Edit.

Abaco de Rodolfo Depalma, 1997. De la Guardia, E., y Delpech, M., El derecho de los tratados y la convención de Viena de 1969, Buenos Aires, La Ley, 1971.

De Otto, I., Derecho Constitucional. Sistema de fuentes, Barcelona, Ariel Derecho, 1998. Díez-Hochleitzner, J., La posición del Derecho Internacional en el Ordenamiento Comunitario, Madrid, McGraw Hill, 1998.

González, J. et al., Curso de Derecho Internacional Público, Madrid, Edit. Civitas S.A., 1998.

Jiménez, E., “Introducción al problema de las relaciones entre el Derecho Internacional y el derecho interno”, en Separata de la Revista Jurídica, Buenos Aires, 1962.

Kelsen, H. “Les rapports de systéme entre le droit interne et le Droit international”,

en Recueil des Cours, Collected Courses of the Hague Academy of International Law, London, Martinus Nijhoff Publishers, vol. 14, 1926.

Kelsen H., Teoría general del derecho y del Estado, 3ª ed., México, UNAM, 1969.

Principles of international Law, Rinchart, Co, Inc, N.Y., 1952/1956.

Manili, P., El Bloque de Constitucionalidad, Buenos Aires, La Ley, 2003.

Monroy, M., Derecho de los Tratados, 2ª ed., Bogotá, Editorial Leyer, 1995.

Monroy M, Derecho Internacional Público, 5ª ed., Bogotá, Temis, 2002.

Oppenheim, L., International Law, Londres, 1905-1906, 2 vols.

Puente, J., Lecciones de Derecho Internacional Público, vol. I, Dykinson, Madrid, 1992.

Reuter, P., Introducción al Derecho de los Tratados, 2ª ed., México, Fondo de Cultura Económica, 2001.

Ridruejo, J., Curso de Derecho Internacional Público y Organizaciones Internacionales, 9ª ed., Madrid, Tecnos, 2003.

Rodríguez, J., “Derecho Internacional y sistema de fuentes de derecho”, en La constitución española de 1978. Estudio sistemático, Madrid, Civitas, 1980.

Rousseau, C., Droit international public, París, Sirey, 1953 y 3ª ed., Barcelona, Ariel, 1966.

Rousseau, D., La justicia constitucional en Europa, Madrid, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2002.

Sagués, N., Teoría de la Constitución, Buenos Aires, Edit. Astrea, 2004.

Shaw, M., International Law, 5ª ed., Cambridge, Cambridge University Press, 2005. Sánchez, S. y Mellado, P., La Constitución democrática española y sus fuentes, Madrid, Editorial Centro de Estudio Ramón Cáceres S.A., 2003.

Triepel, H., “Droit international et droit interne”. Editorial Bibl. Francaise du Droit des Gens, París, Pedone Oxford, 1920.

Triepel, H, “Les rapports entre le droit interne et le droit international”, en Cassese, A. (trad.), Collected Courses, vol. I, 1923.

Truyol, A., Fundamentos del derecho internacional público, Madrid, Edit. Tecnos, 1977.

Vanossi, J. y Dalla, A., Régimen constitucional de los tratados, 2ª ed., Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2000.

Vanossi, J., y Dalla, R., Régimen Constitucional de los tratados, 2ª ed., Buenos Aires, Abeledo Perrot, 2000.

Verdú, P., Curso de Derecho Político, vol. 4, Madrid, Tecnos, 1984.

Verdross, A., Derecho Internacional Público, 5ª ed., Madrid, Aguilar, 1967. p. 157.

Detalles del artículo