Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para ACDI - Anuario Colombiano de Derecho Internacional?
Ir a Iniciar sesión

¿Necesita nombre de usuario y contraseña?
Ir a Registro

 

Directrices para autores

Los autores podrán remitir sus artículos a través de la plataforma OJS en el enlace que dice “envíos en línea” o por correo electrónico anuariocdi@gmail.com durante las fechas establecidas en las convocatorias publicadas por la revista en el mismo portal http://revistas.urosario.edu.co/index.php/acdi/index o en la página www.anuariocdi.org

Los autores deben certificar que el artículo es de su autoría, remitiendo diligenciada y firmada la “autorización de publicación”. En caso de tener varios autores, cada uno deberá diligenciar el formato y remitirlo a la revista en el momento de postular el artículo. Si se utiliza material gráfico o estadístico que no sea propiedad de los autores, deberán ser éstos quienes gestionen los permisos de uso de dicha información con las autoridades competentes.

El (los) autor(es) acepta(n) que la recepción del documento por parte de la revista no implica compromiso de publicación.

El documento presentado debe estar clasificado dentro de alguna de las siguientes categorías:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada tiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: Documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: Documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias

[1] Clasificación tomada del documento "Orientaciones generales de la actualización del índice de  publicaciones seriadas científicas y tecnológicas colombianas", Colciencias, 2002.

  • Para aplicar a cualquier categoría el artículo debe incluir un aparte de conclusiones.
  • Para todos los artículos de investigación debe incluirse siempre una descripción del método, los resultados y las fuentes.

 

Lista preliminar para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envíos, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Adicionalmente el autor debe incluir:

    En el momento de la postulación de un artículo, se deben incluir los siguientes documentos:

    • Portada: la página de portada debe tener el título del artículo en español y en inglés, el nombre del (los) autor(es), filiación institucional indicando país y ciudad, fuente de financiación del proyecto de investigación y un breve resumen de la hoja de vida del (los) autor(es) en máximo cuatro (4) líneas con el código ORCID de cada investigador y la dirección electrónica institucional. Adicionalmente, se debe indicar si el artículo ha sido presentado en algún congreso o si ha sido escrito para una ponencia.

    • Resumen y palabras clave: el (los) autor(es) deberán anexar un resumen de su artículo, no mayor a ciento veinte (120) palabras en español y en inglés. El texto de resumen debe ser sucinto y presentar muy brevemente el objetivo, la metodología, los resultados y conclusiones de manera que el lector pueda hacerse una idea completa del documento en su primera lectura. Igualmente, deben indicar las palabras clave que faciliten la indexación del artículo (máximo cinco), tanto en español como en inglés.

    • Autorización para publicación: el (los) autores deben diligenciar la autorización de publicación y hacerla llegar firmada por medio físico o electrónico. La autorización de publicación se encuentra en la página de la revista a disposición de los interesados. Este es un requisito indispensable para hacer la postulación del artículo.
    • Para descargar la autorización de publicación siga el siguiente link:

    http://revistas.urosario.edu.co/index.php/crai/article/viewFile/5263/3549

  2. Instrucciones generales para presentación de los artículos

    • Extensión: máximo 30 páginas (8000 a 10000 palabras incluyendo las referencias bibliográficas)
    • Márgenes: 3 cm en cada uno de los lados de la hoja.
    • Interlineado: doble espacio, incluso las citas textuales. No inserte tabuladores o espacios extra entre parágrafos. No inserte rompimientos de página.
    • Tipografía o fuente: Times New Roman, tamaño 12 puntos
    • Paginación: esquina inferior derecha de cada página
    • Título: En español y en inglés. Si el documento está escrito en otro idioma debe considerar las tres opciones.
    • Autores: Debajo del título debe aparecer el nombre completo del autor o autores del documento
    • Reseña de los autores: pequeña biografía del autor (máximo 4 líneas) con filiación institucional, cargo actual, código ORCID del investigador y correo electrónico. Toda la información en pie de página.
    • Notas de pie de página: deben ser de carácter aclaratorio y no con el fin de presentar la bibliografía, a menos que sea una referencia complementaria.
    • Resumen: debe presentar brevemente (120 palabras, tanto en español como en inglés) la idea principal del texto y dar cuenta de la metodología, desarrollo y conclusiones de la investigación.
    • Lista de referencias: se ubican al final del artículo utilizando.
    • Jerarquía de titulación: debe ser consecutiva y utilizar únicamente tres niveles así:

    1. Título 1

    1.1. Subtítulo de segundo nivel

    1.1.1. Subtítulo de tercer nivel

    2. Título 2

    Si se incluyen figura o tablas, se recomienda un máximo de dos colores por figura. Es responsabilidad del autor obtener los permisos y derechos para incluir materiales o ilustraciones provenientes de otras fuentes.

  3. Referencias

    Las referencias bibliográficas deberán estar hechas de acuerdo con las normas que indica la revista (ver a continuación), numeradas y organizadas alfabéticamente.

    Todas las referencias deberán estar citadas en el texto o en las tablas con un número pequeño y secuencial a la derecha. Al final del documento es indispensable presentar la lista de referencias según el estilo indicado y en el siguiente orden:

    1. Libros, capítulo de libro, artículos organizados alfabéticamente.

    2. Documentos

    3. Jurisprudencia

    El autor es responsable de la verificación de las referencias.

    Use el siguiente estilo de referencia:

    • Referencias de libros: Deben incluir (1) autor(es) (Si son más de seis, incluya solo los primeros tres nombres y adicione “et al” después del tercer nombre).Se debe citar primero el Apellido, luego el nombre y se separan de los demás autores por coma (,). (2) titulo (en cursiva), (3) edición,(4) editorial, (5) ciudad, (6) año, (7) páginas (use un guion para separar el rango de las páginas y la sigla p. si cita una sola página o la sigla pp. si se citan varias páginas). Ejemplo:

    De Soussa Santos, Boaventura, Estado, derecho y luchas sociales, ILSA, Bogotá, 1991, p. 127

     

    • Referencias de artículos de revistas: Deben incluir (1) autor(es) (Si son más de seis, incluya solo los primeros tres nombres y adicione “et al” después del tercer nombre).Recuerde que se cita primero el Apellido y luego el nombre y se separan de los demás autores por coma (,). (2) título del artículo entre comillas, (3) nombre de la revista en cursiva (4) año, (5) Volumen y /o número (entre paréntesis) :(6) páginas (use un guion para separar el rango de las páginas. Ejemplo:

    Carlos Ariel Sánchez Torres. “El concepto constitucional de autonomía”, Revista Estudios Socio-jurídicos, 2003, 5, (1), pp. 172-210

     

    • Referencias de capítulos de libros: Deben incluir(1) autor(es), (2) título del capítulo (entre comillas),en (3) autores del libro, (4) título del libro (en cursiva), (5) edición, (6) ciudad de publicación, (7) editorial (8) año, (9) página (incluir solo los número de página inicial y final separados por guion). Ejemplo:

    Fajardo Sánchez, Luis Alfonso, “Las voces multiculturales de la paz en Colombia”, en Colombia paz y democracia, CSIC-Universidad Pontificia Bolivariana, Madrid, 2000, pp. 137 y ss.

     

    • Referencias de artículos buscados a través de la Red Internet: Se debe indicar los datos del artículo como si fuese artículo de revista y luego la expresión en seguida de la dirección electrónica donde se buscó y la fecha de consulta. Ejemplo:

    Ferro, Juan Guillermo. “Reflexiones en torno al caso colombiano”, en Regional Workshop on Land Issues in Latin America and the Caribbean, México, 2002, en www.desplazados.org consulta de Septiembre 9 de 2003.

     

    • Referencia de artículos de periódico: (1) Apellidos y nombre del autor. (2) Título del artículo (entre comillas), (3) nombre del periódico (en cursiva), (4) sección, (5) ciudad, (6) fecha y (7) número de página. Ejemplo:

    Seitz, Maximiliano. “Hay un nuevo orden moral”, en El Tiempo, Lecturas Dominicales, Bogotá, 16 de enero de 2000, p.3

     

    • Referencias de Jurisprudencia: (1) País, (2) Organismo Judicial, (3)Sala o Sección, (4)Tipo de providencia y número, (5) fecha del fallo, (6) magistrado ponente (7) Número de Expediente. Ejemplo:

    Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil y Agraria, sentencia del 12 de agosto de 1997, magistrado ponente José Fernando Ramírez Gómez, Expediente 4533

     

    • Referencias de leyes: (1) país, (2) Organismo que dicta la norma, (3) Clase, número y fecha de la norma. Ejemplo:

    Colombia, Congreso de la República, Ley 472 de 1998.

  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
 

Aviso de derechos de autor

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.