Contenido principal del artículo

Erika Castro-Buitrago
Felipe Calderón Valencia
El objetivo de este artículo es contribuir con el relato analítico-crítico de la construcción del derecho ambiental democrático latinoamericano y del Caribe, abordándolo como construcción histórica en dos etapas que parten de Río 92 (planeación) y de Río+20 (concreción). Se cuestiona si la región superó la planeación y pasó a la concreción de estándares para garantizar el principio 10 con la firma de un acuerdo regional. Para alcanzar el objetivo, se sigue una investigación dogmática de corte descriptivo, analítico y prescriptivo, usando la técnica de análisis documental, privilegiando fuentes primarias y la observación de las negociaciones del acuerdo regional. Esto es resultado de una investigación que busca caracterizar la justicia ambiental y su acceso en Latinoamérica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castro-Buitrago, E., & Calderón Valencia, F. (2018). Un derecho ambiental democrático para Latinoamérica y el Caribe: los retos de la negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 de Río 92. ACDI - Anuario Colombiano De Derecho Internacional, 11, 159-186. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.6541

Erika Castro-Buitrago, Universidad de Medellín

Doctora en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora de la Universidad de Medellín, Medellín (Colombia).

Felipe Calderón Valencia, Universidad de Medellín

Doctor en Derecho de la Universidad Panthéon-Assas (París II). Profesor de la Universidad de Medellín, Medellín (Colombia)

Bastida, Ana & Bustos, Luis, “Towards regimes for sustainable mineral resource management. Constitutional reform, law and judicial decisions in Latin America”, en Carbonnier, G., Campodónico, H. & Vázquez, S. T. (eds.), Alternative pathways to sustainable development: lessons from Latin America, Brill, Geneva, 2017, pp. 242-244.

Bryant, Raymond, “Beyond the impasse: the power of political ecology in Third World environmental research”, Area, 1997, 29, (1), pp. 5-19.

Calderón Valencia, Felipe, Valencia DeLara, Pilar & Escobar Sierra, Manuela, “Current status of the discussion on human resources management: an alternative view from corporate social responsibility and law”, en Da Silva Pereira, P. A., Titrek, O. & Sezen-Gultekin, G. (eds.), iclel 17 Conference Proceeding Book, 3rd International Conference on Lifelong Education and Leadership for All, iclel Conferences, Sakarya, 2017, pp. 747-760.

Cabrera, Jorge, “El impacto de las declaraciones de Río y Estocolmo sobre la legislación y las políticas ambientales en América Latina”, Revista Interdisciplinar de Gestión Ambiental, 2004, 6, (61), pp. 25-41.

Castro Buitrago, Erika, Derecho ambiental y gobernanza. La concertación como actuación informal de la Administración, Universidad de Medellín, Medellín, 2017.

De Wet, Erika, “The international constitutional order”, International and Comparative Law Quarterly, 2006, 55, (1), pp. 51-76.

Guzmán, Patricia, Tratados ambientales internacionales y negocios, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2012.

Lozano, Blanca, Derecho ambiental administrativo, Dykinson, Madrid, 2007.

Ost, Francois, Naturaleza y derecho: para un debate ecológico en profundidad, Editorial Mensajero, Bilbao, 1996.

Pigrau, Antoni (coord.), Acceso a la información, participación pública y acceso a la justicia: diez años del Convenio de Aarhus, Atelier, Barcelona, 2008.

Porter, John, Howden, Mark, Smith, Pete & Stokholm, Michaela, “Recasting economics as if the climate and global ecology really mattered”, Consilience, 2017, (17), pp. 220-229.

Rosso, Margaret, “Climate change and the law”, The American Journal of Comparative Law, 2010, 58, pp. 223-255.

Sands, Philipe, Peel, Jacqueline, Fabra, Adriana & MacKenzie, Ruth, Principles of international environmental law, Cambridge University Press, Nueva York, 2012.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Conversatorio sobre la naturaleza del instrumento regional. Resumen de respuestas y comentarios de expertos en derecho público ambiental internacional, NU. Cepal Doc. LC/L.3938, 1º de agosto de 2014.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Decisión de Santiago. Cuarta reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, NU. Cepal Doc., 7 de noviembre de 2014.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Documento preliminar del instrumento regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, NU. Cepal Doc. LC/L.3987, 5 de mayo de 2015.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Informe de la primera reunión de puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, NU. Cepal Doc. LC/L.3565, 6 y 7 de noviembre de 2012.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Informe de la cuarta reunión de los puntos focales designados por los gobiernos de los países signatarios de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe, NU. Cepal Doc. LC/L.3970, 12 de marzo de 2015.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Informe de la primera reunión del comité de negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, NU. Cepal Doc. LC/L.4046, 10 de agosto de 2015.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Plan de acción hasta 2014 para la implementación de la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en América Latina y el Caribe y su hoja de ruta, NU. Cepal Doc., 17 de abril de 2013.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Río 92 y la realidad latinoamericana. Una mirada a la crisis ambiental desde el sur, NU. Cepal Doc. LC/R.1140, 4 de mayo de 2002

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Texto compilado por la mesa directiva que incluye las propuestas de texto de los países relativas al preámbulo y los artículos 1º a 10 del documento preliminar del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Cuarta versión, NU. Cepal Doc. LC/L.4059/Rev.3, 13 de septiembre de 2016.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Texto compilado por la mesa directiva que incluye las propuestas de texto de los países relativas al preámbulo y los artículos 1º a 10 del documento preliminar del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Quinta versión, NU. Cepal Doc. LC/L.4059/Rev.4, 26 de diciembre de 2016.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Texto compilado por la mesa directiva que incluye las propuestas de texto de los países relativas al preámbulo y los artículos 1º a 10 del documento preliminar del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. Séptima versión, NU. Cepal Doc. LC/L.4059/Rev.6, 6 de septiembre de 2017, p. 4.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Visión de Lima para un instrumento regional sobre los derechos de acceso en materia ambiental, NU. Cepal Doc. LC/L.3780, 21 de febrero de 2014.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, El acceso a la justicia como garantía de los derechos económicos, sociales y culturales: estudio de los estándares fijados por el sistema, oea/Ser.L/V/II.129, Doc. 4, 7 de septiembre de 2007.

Comité de Derechos Humanos, Observación General Nº 34, artículo 19: Libertad de opinión y libertad de expresión, CCPR/C/GC/34, 2011.

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, El sistema de tratados de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Naciones Unidas, Ginebra, 2012.

Organización de las Naciones Unidas, Declaración sobre el Principio 10: acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, NU. Doc., A/CONF.216/13, 25 de julio de 2012.

Organización de las Naciones Unidas, El futuro que queremos, NU. Doc. A/ CONF.216/L.1, 19 de junio de 2012.

Organización de las Naciones Unidas, Plan de aplicación de las decisiones de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible Johannesburgo (Sudáfrica), 26 de agosto al 4 de septiembre de 2002, NU. Doc. A/CONF.199/L.3/ Add.1-13, 4 de septiembre de 2002.

Organización de las Naciones Unidas, Situación de los defensores de los derechos humanos. Informe del relator especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, Sr. Michel Forst, A/71/281, 3 de agosto de 2016.

Organización de las Naciones Unidas & Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Acceso a la información, participación y justicia en temas ambientales en América Latina y el Caribe: situación actual, perspectivas y ejemplos de buenas prácticas, LC/L.3549/Rev2, octubre de 2013.

Organización de las Naciones Unidas & Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Sociedad, derechos y medio ambiente: estándares internacionales de derechos humanos aplicables al acceso a la información, a la participación pública y al acceso a la justicia, LC/W.712, noviembre de 2016.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Directrices para la elaboración de legislación nacional sobre el acceso a la información, la participación del público y el acceso a la justicia en asuntos ambientales, Decisión SS.XI/5, parte A, 26 de febrero de 2010.

Calderón Valencia, Felipe, “Le contrôle a posteriori de la constitutionnalité des lois en droit français et colombien, éléments de compréhension d’une culture constitutionnelle”, Université Pantéon-Assas (París II), p. 15, en https://www.theses.fr/194933792, consulta del 10 de diciembre de 2017.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “Mecanismo público regional”, en http://www.cepal.org/es/registro-Principio10, consulta del 28 de febrero de 2017.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “Octava reunión del comité de negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en América Latina y el Caribe (principio 10)”, en https://negociacionp10.cepal.org/8/es, consulta del 10 de diciembre de 2017.

Cuevas, Euren, “Palabras motivadoras para los delegados por Euren

Cuevas Medina, director ejecutivo de Isaproma (República Dominicana)”, 23 de noviembre de 2016, en http: //media.wix.com/ugd/0cd7 e7_7b6bb081a42a4ff8a909d015d650f951.pdf, consulta del 23 de febrero de 2017.

Front Line Defenders, “Informe anual sobre los/as defensores/as de derechos humanos en riesgo 2016”, en https://www.frontlinedefenders.org/es/resource-publication/annual-report-human-rightsdefenders-risk-2016, consulta del 25 de febrero de 2017.

Global Witness, “En terreno peligroso. Reporte”, 20 de junio de 2016, en https://www.globalwitness.org/en/reports/terreno-peligroso/, consulta del 25 de febrero de 2017.

Godard, Oliver, “Le développement durable de Río de Janeiro (1992) ’a Johannesburg (2002)”, ceco-803, 2003, en https://halshs.archivesouvertes.fr/hal-00242971/document, consulta del 25 de febrero de 2017.

Naciones Unidas Uruguay, “Documento de posicionamiento. Proceso preparatorio nacional hacia Río+20 de la sociedad civil 2012”, en https://sustainabledevelopment.un.org/content/ documents/811MVOTMA_-_Documento_hacia_Rio__20.pdf, consulta del 24 de febrero de 2017.

Organización de las Naciones Unidas, “Cumbre para la Tierra +5, período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para el Examen y la Evaluación de la Aplicación del Programa 21”, Nueva York, 23 a 27 de junio de 1997, en http://www.un.org/spanish/conferences/ cumbre&5.htm, consulta del 25 de febrero de 2017.

Organización de las Naciones Unidas, “Declaración de los expertos de las Naciones Unidas sobre la negociación de la Cepal de un instrumento regional sobre democracia ambiental”, 22 de octubre de 2015, en http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews. aspx?NewsID=16630&LangID=S, consulta del 25 de febrero de 2017.

Organización de las Naciones Unidas, “Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo”, 14 de junio de 1992, en http://www. un.org/spanish/esa/sustdev/documents/declaracionrio.htm, consulta del 25 de febrero de 2017.

Organización de las Naciones Unidas, “Declaration of the United Nations Conference on the Human Environment”, 16 de junio de 1972, en http://www.unep.org/Documents.Multilingual/Default. asp?DocumentID=97&ArticleID=1503&l=en, consulta del 27 de febrero de 2017.

Organización de las Naciones Unidas, “Programa 21”, en http://www. un.org/spanish/esa/sustdev/agenda21/, consulta del 25 de febrero de 2017.

Representantes electos del público del principio 10, “Comunicado de prensa. El llamado a una mayor voluntad política”, Santiago de Chile, 27 de noviembre de 2017, en http://www.dar.org.pe/archivos/docs/ p10/np_d1.pdf, consulta del 28 de noviembre de 2017.

Representantes electos del público del principio 10, “Informe de las y los representantes electos del público acerca de la tercera reunión del comité de negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, 13 de abril de 2016, en http://media.wix.com/ugd/0cd7e7_c66cd76f242c4a589b284f1ae1d85157.pdf

Representantes electos del público del principio 10, “Un acuerdo sobre el principio 10 vinculante que no debilite estándares en acceso a la información, participación y justicia ambiental de la región”, 29 de noviembre de 2017, en http://www.dar.org.pe/noticias/pronunciamiento_p10nov17/n, consulta del 10 de diciembre de 2017.

Detalles del artículo