Contenido principal del artículo

Maurice Kamto

Esta contribución hace un análisis sobre el derecho a los tratados relativo a los medios de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Comisión de Viena del 23 de mayo de 1969. Para el autor, el artículo 31, numeral 3, prevé dos tipos de acuerdos relacionados con los literales a) y b). En lo específico, el de mayor interés para esta reflexión es el acuerdo que resulta de una práctica posterior del artículo 31, numeral 3, literal b). La distinción entre el título del artículo 31, numeral 3, literal b) y el artículo 32 no parece haber sido bien analizada por la Comisión de Derecho Internacional (CDI) en sus trabajos sobre el tema Los acuerdos y la práctica posterior o ulterior en el contexto de la interpretación de tratados, como se muestra en la conclusión 6 del párrafo 1. Los criterios de identificación de la existencia de una práctica posterior establecen que un acuerdo sobre la interpretación de un tratado se aparta de la jurisprudencia. La prueba de la aceptación de una práctica ulterior establece, igualmente, un acuerdo sobre la interpretación de un tratado. Si esta es estricta en lo que concierne a la práctica de los Estados, se nota más bien cierta flexibilidad en el establecimiento de un acuerdo relativo a la interpretación de un tratado, que resulta de la práctica posterior de las organizaciones internacionales. En los términos de su análisis, el autor concluye que la concepción muy amplia del acuerdo retenida por el relator especial que ha sido seguida por la CDI y que considera que ‘un acuerdo’ en derecho internacional no conduce necesariamente a una obligación vinculante no le parece convincente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Kamto, M. (2017). Comentarios sobre la identificación y la prueba de una práctica posterior que establece un acuerdo entre Estados o entre organizaciones internacionales relativo a la interpretación de un tratado. ACDI - Anuario Colombiano De Derecho Internacional, 10, 25-49. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/acdi/a.5295

Ouvrages

Marie, A., Le silence de l’Etat comme manifestation de sa volonté, Université de Panthéon-Assas (Paris 2), 2013.

Nolte, G. (Ed.) Treaties and Subsequent Practice, Oxford (Oxford University Press) 2013 (393 pp.).

Revues et Publications périodiques

Engel, S., “Living” International Constitutions and the World Court (the Subsequent Practice of International Organs under their Constitu-ent Instruments), International and Comparative Law Quarterly, 1967, 16, (4), p. 865-910.

Sur la pratique en ce sens, voir notamment: SFDI, La pratique et le droit international, Colloque de Genève, Paris, Pedone, 2004.

Jurisprudence

Cour Internationale de Justice

Avis Consultatifs:

Conséquences juridiques de 1’édzJîcation d’un mur dans le territoire palestinien occupé, avis consultatif; CIJ Recueil 2004

Licéité de la menace ou de l’emploi d’armes nucléaires, avis consultatif, CIJ Recueil 1996.

Décisions

Affaire du temple de Préah Vihéar (Cambodge c. Thaïlande), Fond, Arrêt du 15 juin 1962: CIJ Recueil 1962.

Application de la convention pour la prévention et la répression du crime de génocide (Bosnie-Herzégovine c. Serbie-et-Monténégro), arrêt, CIJ Recueil 2007.

Chasse à la baleine dans l’Antarctique (Australie c. Japon; Nouvelle-Zélande (intervenant)), arrêt, CIJ Recueil 2014.

Différend frontalier, arrêt, CIJ Recueil 1986.

Différend relatif à des droits de navigation et des droits connexes (Costa Rica c. Nicaragua), arrêt, CIJ Recueil 2009.

Frontiére terrestre et maritime entre le Cameroun et le Nigéria (Cameroun c. Nigéria; Guinée équatoriale (intervenant)), arrêt, CIJ Recueil 2002.

Ile de Kasikili/Sedudu (Botswana/Namibie), arrêt, CIJ Recueil 1999.

Arbitrages

Affaire des Poulets désossés (CE - Classification douanière des morceaux de poulets désossés et congelés), Rapport de l’Organe d’appel du 12 septembre 2005.

Permanent Court of Arbitration The Hague, Bay of Bengal Maritime

Boundary Arbitration between Bangladesh and India, 7 July 2014. Organisation Mondiale de Commerce

Documents

Commission du droit international, A/CN./671, 26 mars 2014, spéc. par. 55 et s.

Rapport de la Commission du droit international sur les travaux de sa Soixante-dixième session (A/70/10). Documents officiels. Soixantedixième session. Supllémnet n°10.

Rapport de la Commission du droit international sur les travaux de sa Soixante-dixième session (A/69/10). Documents officiels. Soixanteneuvième session. Supllémnet n°10.

V. OMC, ORD décision du 4 avril 2012 (WT/DS406/AR/R), V. sur ce point les observation de M. Forteau dans son intervention précitée.

Detalles del artículo