Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
eISSN:1856-9536

Una serie de piezas discretas

Sandra Lucía RUÍZ MORENO

Una serie de piezas discretas

Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", vol. 8, no. 2, 2015

Universidad del Rosario

RUÍZ MORENO, Sandra Lucía

Universidad Panamericana, Colombia




La colección de trabajos que recoge el libro Nueva ecología de los medios y desarrollo ciudadano (2014) va en la misma línea editorial de los libros Narrativas transmedia entre teorías y prácticas (2012) y Periodismo transmedia: miradas múltiples (2013), que forman parte de los Textos de Ciencias Humanas, de la Editorial de la Universidad del Rosario, los cuales buscan dar centralidad a la realidad de las nuevas formas de comunicación digital en la web, teniendo en cuenta tanto reflexiones teóricas, como aportes investigativos y aplicaciones prácticas o estudios de casos.

Mientras los dos primeros libros se refieren particularmente al tema de la narrativa transmedia y su aplicación al periodismo, en esta tercera experiencia se amplía el rango de mirada hacia el actual panorama de los medios y sus relaciones con el entorno, específicamente con el desarrollo ciudadano.

Para ello, los editores Denis Renó, Carolina Campalans y Luciana Renó mantienen la participación de algunos de los autores de los libros anteriores como, Vicente Gosciola y Jorge Hidalgo, quienes continúan en la línea de sus investigaciones. Además, incluyen para el enfoque de reflexión al investigador mejicano Octavio Islas, quien desde su línea de estudios sobre los nuevos medios, presenta un texto específicamente enfocado a la definición de la ecología de los medios a partir del seguimiento de la obra de McLuhan. Junto a él presentan a Cicilia Krohling Peruzzo, doctora en ciencias de la comunicación, dedicada a los estudios de comunicación popular, alternativa y comunitaria, quien desarrolla una muy interesante reflexión teórica, que funciona como introductoria, sobre los desafíos de la comunicación popular y comunitaria en relación con la cibercultura.

En cuanto a las miradas prácticas o aplicadas de esta nueva ecología de los medios, el libro incluye la exposición de resultados finales o parciales de investigaciones como la realizada por los portugueses Nidia Salomé Morais, Joao Batista y Fernando Ramos sobre el uso de las tecnologías de la comunicación en la educación superior en Portugal, o el trabajo de los profesores brasileros Francisco Machado y Mayra Ferreira sobre la T.V. digital pública en Brasil. Además, presenta el experimento del norteamericano Robert Blechman respecto al uso del Twitter dentro de sus posibilidades narrativas de tipo literario; junto a los casos de estudio sobre la construcción de narrativas a partir de Superman como recurso educativo, desarrollado por los investigadores brasileros Andrea Versuti y Daniel Alves da Silva y la reformulación editorial del periódico O Estado de Sao Paulo respecto a la información sobre tecnología, documentada por la profesora de la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Andressa Kikuti.

La multiplicidad de textos y autores que componen este libro, se constituyen en su principal riqueza, no solo por el aporte de diversos contenidos, sino especialmente por la consolidación de una estructura cercana al concepto de piezas discretas propio de los medios digitales, a pesar de encontrarse en un soporte continuo como lo es un libro de texto. Efectivamente, una de las paradojas con las cuales se enfrentan continuamente los investigadores de los nuevos medios, es que a pesar de estudiar y generar experiencias de investigación desde lenguajes, narrativas y plataformas que se comportan de manera digital, abstracta, interactiva y convergente, deben presentarse a la academia de manera continua en artículos y libros de carácter análogo.

Así, aunque Nueva ecología de los medios y desarrollo ciudadano sea justo un libro de texto análogo, está estructurado a través de una serie de escritos que funcionan como verdaderas piezas discretas, con una unidad individual o diferenciada, tal como lo presenta Manovich al referirse a los lenguajes de los nuevos medios “la toma de muestras convierte los datos continuos en datos discretos, es decir, esos datos que encontramos en unidades diferenciadas” (Manovich, 2005, p.73).

De esta forma, cada uno de los textos que componen el libro puede relacionarse de diferentes formas con los demás o con el lector, intercambiando varias posibles relaciones, como en las estructuras fractales o modulares propias de los nuevos medios, siguiendo con las teorías del mismo autor. “Los elementos mediáticos, ya sean imágenes, sonidos, formas o comportamientos, son representados como colecciones de muestras discretas, unos elementos que se agrupan en objetos de mayor escala, pero que siguen manteniendo sus identidades por separados” (Manovich, 2005, p.75).

Por lo tanto, más allá de la lectura lineal de un texto académico, lo que el lector puede esperar de este libro es una experiencia más propia de las narrativas de los nuevos medios, en las que se puede escoger qué leer, en qué orden y desde qué punto de vista o dirigido hacia qué interés personal. Lo cual resulta una evidencia desde lo formal, de las características discretas de los nuevos medios.

En el mismo camino de esta reflexión podría sugerirse entonces, frente al índice que expone el contenido del libro de manera convencional y lineal, muchos otros caminos de lectura ya fuera a través de unas instrucciones como lo hiciera el visionario Cortázar en su Rayuela, o para hacer una referencia más directa y contemporánea a la nueva ecología de los medios, a través de uno o varios menús.

Una versión de menú podría ser, por ejemplo, establecer tres nodos temáticos de acuerdo a los tipos de reflexiones que se hacen respecto a la ecología de los medios a través de un primer botón de ‘Definiciones’ que llevaría al usuario a las diversas posibilidades de: ir a los orígenes del concepto desde McLuhan, de la mano de Octavio Islas; establecer las posibilidades de relación del concepto de cibercultura, con las necesidades comunicativas de las comunidades presentadas por Cicilia Krohling Peruzzo; revisar los conceptos de cultura digital con Jorge Hidalgo, o reconocer las influencias de la narrativa transmedia en los procesos de comunicación con Vicente Gosciola.

Desde un segundo botón el usuario encontraría las ‘Relaciones’ específicas de los medios con su entorno, donde tendría las opciones de explorar en el orden que desee, las relaciones con el mundo académico, el literario, las audiencias de la T.V. digital y el periodismo. Igualmente podría continuar la búsqueda en un tercer botón, que bien podría ser el primero, en el que conozca los casos o ‘Aplicaciones’ de: el uso de tecnologías en la educación superior de Portugal; la red social Sapo Campus, creada para estudios de posgrado en la Universidad de Aveiro; el desarrollo de narrativas transmedia a partir de Superman, como un recurso educativo abierto, (REA) presentado por investigadores brasileros, y el experimento del investigador Denis Renó a través de su documental transmedia Galego-Portugués

Además de dar un panorama sobre el tema de la ecología de los medios, se podría ofrecer a cada tipo de usuario contenidos específicos sobre las relaciones que estos nuevos medios están generando, a través de un submenú que le permitiera a cada usuario remitirse directamente a los diferentes tipos de relaciones que el libro expone en sus capítulos a través de otros tres nodos: los medios y sus relaciones con la ‘sociedad’ a través de Twitter, el documental, la televisión digital pública, la cultura digital y la narrativa transmedia. Los medios y sus relaciones con las ‘comunidades’ locales, desde la cibercultura y el periodismo. Finalmente, los medios y la ‘academia’ en el uso de las tecnologías, las redes sociales y la narrativa transmedia para la educación superior.

Rápidamente el ejercicio de estos dos hipotéticos planteamientos de menú evidencian la manera como este libro Nueva ecología de los medios y desarrollo ciudadano se constituye en un texto académico que literalmente puede ser usado desde diferentes perspectivas. Sus capítulos pueden ser trabajados como textos independientes o relacionados entre sí o con otros recursos externos, convirtiéndose en una muy interesante herramienta de formación para diferentes tipos de públicos interesados en entrar al conocimiento de la nueva ecología de los medios.

Descarga
PDF
ePUB
Herramientas
Cómo citar
APA
ISO 690-2
Harvard
Fuente
Secciones
Contexto
Descargar
Todas