Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"
eISSN:1856-9536

La contribución de América Latina al campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de la investigación

Alexander De la Paz Padilla

La contribución de América Latina al campo de la comunicación. Historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de la investigación

Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", vol. 9, no. 1, 2016

Universidad del Rosario

Alexander De la Paz Padilla

Universidad Nacional de La Plata, Argentina




En medio de los cambios fundamentales en la estructura del capitalismo y de las relaciones internacionales que afectan cardinalmente los sistemas de información, comunicación, conocimiento, y la producción, distribución y consumo de bienes simbólicos, se concibe esta colección de textos que presenta un panorama amplio, mas no exhaustivo, de la trayectoria de la última década y media del campo académico de la comunicación en América Latina. Esta publicación es la sumatoria, en parte, de la organización y análisis que los coordinadores de los Grupos Temáticos (GT), de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), hicieron sobre las discusiones y ponencias presentadas en los congresos y eventos académicos, así como, del esfuerzo investigativo que desarrollaron expertos, al articular esta rica fuente con estudios complementarios sobre el campo comunicacional en la región.

Conscientes del caudal de experiencias y el fortalecimiento del camino colectivo que ha transitado la Escuela Latinoamericana en los últimos 40 años, los coordinadores de La Contribución de América Latina al Campo de la Comunicación, César Bolaño, Delia Crovi Druetta y Gustavo Cimadevilla (2015), se remiten, en el “Preludio” (pp. 11-19) de la publicación, a los antecedentes de lo que consideran “la primera convocatoria amplia al pensamiento crítico latinoamericano en materia de comunicación” (p. 12), la cual se desarrolló en septiembre de 1973, en San José de Costa Rica, organizada por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina (CIESPAL). Posteriormente, y en medio de un detallado análisis histórico, se refieren a la trayectoria de ALAIC y su papel fundamental “para albergar y promover el pensamiento crítico académico y la lucha por la democratización de los sistemas nacionales de comunicación social y la superación de las asimetrías en el ámbito internacional” (p. 12). Dentro de esa trayectoria, los coordinadores de la publicación, destacan el surgimiento, en 1992, de los GT en ALAIC, lo que permitió organizar el campo latinoamericano de estudios en comunicación.

Este libro, recientemente publicado en Buenos Aires, Argentina, por la editorial Prometeo, recoge la trayectoria de los GT a partir de 1998, cuando alcanzan mayor reconocimiento. En su conjunto, la obra tiene como uno de sus retos presentar una visión holística y crítica del campo académico de la comunicación en la región, para lo cual fueron invitados excoordinadores de GT de larga experiencia al frente de los grupos y algunos de los actuales coordinadores, todos especialistas destacados en las diferentes subaéreas del conocimiento de la comunicación. Esta metodología de trabajo sirve para mostrar a La Escuela Latinoamericana “como un sistema vivo, en constante diálogo interno, capaz de abordar los desafíos que plantea el campo académico en todo el mundo” (p. 15).

La estructura del libro es amigable, lo que facilita su lectura. Básicamente, está compuesto por cuatro secciones tematizadas: la primera sección, “Preludio (Cuatro décadas después)”, del cual ya hemos hecho referencia (pp. 11-19), principalmente, con los antecedentes históricos de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Al término de esta parte introductoria, se da pie al primer escrito denominado “El campo científico de la comunicación en América Latina: perspectiva histórica” (p. 21), por José Marqués de Melo (Brasil).

El segundo texto, pertenece al académico colombiano, William Fernando Torres y se trata de una entrevista bajo el título: “Investigar la comunicación y formar comunicadores en América Latina hoy. Una conversación con Jesús Martín Barbero” (p. 39). Conversar con Jesús Martín Barbero, quien fue presidente de ALAIC en los años 1981-82, como bien lo dice el entrevistador “es seguirlo en una exploración en la que se interna en las selvas y ríos de su vasta memoria y de la que a menudo regresa con un brillante pescado que ilumina el sentido del relato que viene tejiendo” (p. 40). El diálogo con Martín Barbero, una de las figuras centrales de la intelectualidad crítica contemporánea de América Latina, explora sus militancias vitales, las transformaciones del continente y los debates sobre comunicación a lo largo del último medio siglo. De manera anecdótica, se relatan algunos pasajes de la forma en la que encontró a América Latina desde Colombia, y las batallas que emprendió a favor de la formación de comunicadores experimentales, que estudiaran los procesos, las prácticas y los medios desde las ciencias sociales, en oposición a la línea instrumental, que seguían algunas universidades privadas, las cuales según Martín Barbero, enseñaban periodismo, publicidad y relaciones públicas, como si se tratara de una sola carrera. Igualmente, explica la importancia que tuvo el surgimiento de ALAIC para dar el salto a la investigación y “mirar a América Latina en su conjunto” (p. 48). La entrevista, también, pone en contexto su clásico De los medios a las mediaciones (1987) y Oficio de cartógrafo (2002). La resignificación del pasado o situar “el presente en historia” es una de las preocupaciones actuales de Martín Barbero, lo cual deja en claro en diversos fragmentos de este interesante diálogo.

Esta primera sección del libro, finaliza con un artículo del mejicano Raúl Fuentes Navarro, titulado: “Teoría y metodología de la investigación en comunicación en América Latina: ALAIC y el desafío de la fragmentación” (pp. 55-81). En este trabajo se presenta de forma coherente un horizonte crítico, respecto a los retos de la investigación que se afrontan en la región.

La segunda sección de la obra analiza el desarrollo del campo medios, públicos y culturalidad (pp. 85-163). El primer texto, corresponde a Eliseo R. Colón Zayas (Puerto Rico), “Claves y tiempos del análisis del discurso y la semiótica en América Latina” (pp. 85-99). Los colegas Nilda Jacks (Brasil) y Guillermo Orozco Gómez (México), presentan el trabajo: “Investigación latinoamericana de recepción: un largo camino andado, una historia viva para contar” (pp. 101-130). A continuación, Eduardo Gutiérrez (Colombia), se ocupa de “Historia y comunicación. Recorridos, tensiones y posibilidades del sub-campo de estudios en América Latina” (pp. 131-161). Este trabajo es una sistematización del Grupo Temático de ALAIC que ha abordado la historia de la comunicación. Vale la pena destacar que el objetivo que persigue este artículo, respecto de presentar un balance que dé cuenta de los estudios de historia de la comunicación en América Latina, y su diálogo con el proceso de formación de las dinámicas de campo a nivel de otras regiones del mundo, se cumple, a pesar de importantes limitaciones reveladas por el autor, como contar con pocos archivos disponibles de la experiencia del Grupo de Trabajo Historia de la Comunicación (GTHC) en ALAIC, y adicionalmente, que no exista un documento al que se pueda reconocer como balance completo de la historiografía latinoamericana de la comunicación. Gutiérrez, advierte en su estudio que “incluso, dentro de los países de América latina tampoco existe una tradición de construir una historiografía de la comunicación en el nivel nacional” (p. 131). A lo largo de lo que puede considerarse un análisis pionero del subcampo, el autor centra su interés en seis grandes aspectos que de alguna manera delimitan el mapa, donde se juntan los fragmentos de las pistas que recuperó para consolidar un ordenado arqueo. En su orden estos temas son: Formas de la historia en comunicación en América latina, La inserción de América latina en el debate internacional sobre historia de la comunicación: formas emergentes, La historia del GT Historia de la Comunicación en ALAIC, Los paradigmas teóricos y las metodologías que se manejan en el subcampo y las tendencias de la investigación, Distribución geográfica de la investigación en el subcampo, Procesos y dinámicas del diálogo actual, para finalizar con Entrecruzamientos y tendencias del subcampo.

Para concluir esta sección, Betánia Maciel y Marcelo Sabbatini (Brasil) desarrollan su trabajo “Folkcomunicación” (pp. 163-184). Este texto analiza los principales ejes teóricos y metodológicos, la evolución de los estudios y aportes recientes para la problemática del desarrollo local.

El eje temático de la tercera sección, estudia el desarrollo del campo de algunas Áreas de aplicación de los grupos temáticos de ALAIC (pp. 187-297). Abre esta sección, Margarida M. Krohling Kunsch (Brasil), con “Panorama y perspectivas de los estudios de comunicación organizacional y relaciones públicas en América Latina”(pp. 187-222). Seguidamente, Delia Crovi Druetta y Luz María Garay Cruz (México), presentan el análisis “Educomunicación en América Latina. Tendencias y expectativas” (pp. 223-255). El tercer trabajo, “Comunicación y salud en América Latina: un campo en permanente movimiento” (pp. 257-296), es un estudio adelantado por Inesita Soares de Araújo (Brasil) y Milca Cuberli (Argentina). Para finalizar este apartado, Eduardo Meditsch (Brasil), presenta el artículo “Las venas abiertas del periodismo en el área académica de América Latina (período de 1998-2007) ” (pp. 297-316).

De esta sección del libro, destaca la perspectiva crítica con la que Meditsch aborda el fenómeno de las dificultades, que enfrentan en varias naciones de América Latina los investigadores para la realización de estudios específicos sobre periodismo. Una problemática, que según el autor de este análisis, afecta el carácter orgánico y permanente del Grupo de Trabajo sobre Estudios en Periodismo al interior de ALAIC. “No deja de ser significativo que el tema que históricamente dio origen al área académica de la Comunicación en la universidad latinoamericana esté hoy colocado en una posición de relativo ostracismo dentro del área” (p. 297). Resulta pertinente, el recorrido histórico por algunos hitos del siglo XX que se plantean en el artículo, donde se hace referencia a momentos claves que repercutieron en la situación actual de los estudios sobre periodismo y este GT, en particular. El investigador, se vale de comparaciones con diversas situaciones de orden político-económicas, acontecidas en paralelo en América Latina y diversos continentes del mundo, para esclarecer los desplazamientos que ha sufrido esta línea de investigación en el continente. En la investigación que analiza, principalmente, los trabajos enviados al GT Periodismo durante el período 1998-2008, Meditsch, concluye:

Entre tanto, los efectos de la desconstrucción e instrumentalización de nuestro campo académico durante los conflictos del siglo XX, (…) siguen teniendo consecuencias que todavía no permiten a los Estudios sobre Periodismo de los países latinoamericanos que acompañen el ritmo de la retomada de estos estudios a nivel internacional, a pesar de esfuerzos puntuales observados en algunos locales del continente (p.315).

El último gran campo de trabajo del libro aborda la temática: Política, economía y sociedad (p. 321-447). El primer texto de este apartado estudia “La comunicación política en América Latina: entre la consolidación como disciplina y la apertura de nuevos enfoques de investigación inter-disciplinar” (pp. 321-359), Andrés Cañizález (Venezuela) y Matías Ponce (Uruguay) son los autores. El segundo texto, por su parte, es una investigación desarrollada por Carlos Arcila Calderón (Colombia) y Mabel Calderín Cruz (Venezuela), denominada “Comunicación digital, redes y procesos. Balance de la investigación en América Latina” (pp. 361-375). En este trabajo los autores analizan los esfuerzos por organizar este campo del saber en la región, la producción de nuevo conocimiento en el tema de las tic registrado en las revistas latinoamericanas de comunicación y el impacto del nuevo objeto de estudio en la investigación en comunicación. Con sencillez, claridad y concisión, despunta este capítulo, en el que los resultados de un análisis cuantitativo de 1.322 artículos sobre tic, dejaron al descubierto el interés creciente de los investigadores por el abordaje de diversas temáticas de este fenómeno, pero también las dificultades que aún prevalecen en el subcontinente al momento de emprender estudios empíricos que trasciendan las fronteras locales. En el análisis que aborda el período 1981-2012, y en el que también se desarrolla un proceso de articulación con los aportes que en la materia registra ALAIC desde 1980, cuando empieza a dar apoyo al estudio y debate de las tecnologías en comunicación. Los autores destacan cómo las tic facultan la reinvención de la ciencia por su capacidad para manejar conjuntos de datos grandes y complejos, por lo cual proponen un cambio radical en las prácticas y estrategias para hacer investigaciones transdisciplinares y transfroteras en comunicación digital.

A continuación, se presenta el trabajo “Economía política de la información, la comunicación y la cultura” (pp. 377-397), por César R. S. Bolaño (Brasil), Ancízar Narváez (Colombia) y Ruy Sardinha Lopes (Brasil). El cuarto texto, por Gustavo Cimadevilla (Argentina), aborda la temática de los “Trayectos aplicados y académicos de la convergencia comunicación-desarrollo” (pp. 399-417). Posteriormente, Cicilia M. Krohling Peruzzo (Brasil), analiza la “Comunicación popular, comunitaria y ciudadana: ejes de investigación y fundamentos teóricos” (pp. 419-445). El trabajo final de esta unidad, es un intento de Alfonso Gumucio-Dagron (Bolivia), por resumir seis décadas de la historia de la comunicación para el desarrollo y el cambio social.

El libro también cuenta con un apartado de “Anexos” (pp. 481-493), en el que se registra la trayectoria académica y profesional de los autores, y un cuadro con los datos de los grupos temáticos de ALAIC con sus coordinadores, correspondientes al período 1998-2010 (pp. 491-492). Finalmente, debe destacarse la contextualización que hacen los coordinadores de la publicación, al rescatar el documento “Carta de La Paz: El pensamiento crítico latinoamericano” (pp. 493-497), el cual se presentó en el marco del Foro de Presidentes de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación del VII Seminario Latinoamericano de Investigación en Comunicación, adelantado en La Paz, Bolivia el 27 de septiembre de 2013. Nada más pertinente con los principales objetivos del texto que esta misiva, la cual busca promover: “el diálogo fraterno para la construcción de una comunicación democrática y emancipadora al servicio de América Latina” (p. 493).

Como en La Carta de La Paz, las 498 páginas de esta obra, son una declaración abierta de la contribución que ha hecho el continente a través de sus intelectuales al campo de la comunicación y la realidad global. Más allá de las disparidades interregionales, que se pudieran presentar, uno de los más notables logros de esta publicación es que ha dado continuidad al proceso de consolidación definitivo de una unidad de pensamiento latinoamericano donde se comparten líneas temáticas, objetos y abordajes metodológicos sobre la base de un modelo que tiene, en la actualidad, sus fundamentos en los GT. Bien lo sentenciaron los coordinadores en el “Preludio”, que el libro no sería exhaustivo, aunque también es cierto, que a lo largo de la lectura de los 18 textos que conforman su cuerpo, se puede observar un panorama amplio de la trayectoria de una parte significativa del campo académico de la comunicación, que analiza la historia, enfoques teóricos, epistemológicos y tendencias de la investigación en América Latina.

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