Contenido principal del artículo

Daniel Gómez López

El presente artículo corresponde a los principales aspectos analizados en desarrollo de la investigación denominada “Adaptación de una metodología de evaluación de impactos socioeconómicos de desastres naturales para Colombia”, realizada con el apoyo de Colciencias y de la Fundación Universitaria del Área Andina, institución que ha venido incursionando en la temática con el fi n de incorporarla sistemáticamente en los distintos programas académicos que ofrece. Inicialmente, las metodologías de intervención frente a los  desastres fueron propuestas por la Organización Mundial de la Salud y por los organismos de socorro, como la Cruz Roja y la Defensa Civil, ya que se trataba de atender víctimas. En la medida en que se ha venido comprendiendo que, además de atender víctimas, se necesita restablecer las condiciones de desarrollo perdidas de las personas afectadas y que las víctimas son ciudadanos con derechos económicos, sociales y políticos, el tema se amplía a otros campos, lo cual pone de presente la necesidad de metodologías más comprensivas e integrales, que involucren la atención de emergencia, la atención posterior de rehabilitación, la reconstrucción y la prevención frente a futuros eventos que puedan causar nuevos desastres. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gómez López, D. (2010). Alternativas para la medición de impactos de los desastres naturales. Territorios, (16-17). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/851

Blaikie, Piers; Cannon, Terry; Davis, Ian; Wisner, Ben. 1.996. Vulnerabilidad. El entorno social, político y económico de los desastres. La Red, Perú.

Cardona Arboleda, Omar Darío. 1.997. Enfoques metodológicos para la evaluación de las Amenazas, la vulnerabilidad y el riesgo sísmico. Universidad de Los Andes, Bogotá.

CEPAL. 1.999. Panorama del impacto ambiental de los recientes desastres naturales en América Latina y el Caribe. Disponible en http://www. CEPAL.Org .

Corporación Andina de Fomento. 2000. El fenómeno del Niño- 1,997. 1.998. Memoria, retos y soluciones. Vol. III. Bogotá.

DIRDN. 1.999. “Ciudades en peligro. Ciudades más seguras antes de un desastre”. Discurso del Secretario General de la Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, con motivo de la apertura del Foro del Programa Internacional del DIRDN.

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. 1.998. Vulnerabilidad: crecimientos de las ciudades y déficit de desarrollo.

IGAG. 1982. “Inventario inicial de riesgos naturales”, en Análisis geográficos (16), Bogotá, pp. 17-30.

Ingeominas. 1999. Metadatos del Mapa de zonificación sísmica y valores de Aa. 1999/12/01. Edición: V 1.0. Mapa impreso.

Lavell, Allan (comp.) 1.994. Viviendo en riesgo. Comunidades vulnerables y prevención de desastres en América Latina. La Red, Perú.

Ramírez, Jesús. 2004. Actualización de la historia de los terremotos en Colombia, Instituto Geofísico, de la Universidad Javeriana, Bogotá.

Universidad de los Andes, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá. 1999. Diagnóstico de la vulnerabilidad funcional urbana ante un evento desastroso en Santa Fe de Bogotá.

Vargas, Germán. 1999. “Guía técnica para la zonificación de la susceptibilidad y la amenaza por movimientos en masa”. Publicación especial, Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ), Proyecto Río Guatiquía (PRG), Villavicencio, pp. 55-153.

Detalles del artículo

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.