Contenido principal del artículo

Yusmidia Solano
Este trabajo describe el papel de las mujeres en los procesos de construcción de territorios y de regionalización en la costa Caribe colombiana. En primer lugar, se presenta la participación de las mujeres en los procesos adaptativos de los primeros habitantes, a través de su contribución a la creación de las culturas más importantes que surgieron en la región, tales como la Tairona y la Sinú. También, se consideran las acciones de resistencia de las mujeres indígenas que se opusieron a la invasión española, la participación de las mujeres en las luchas libertarias de africanos, indígenas, mestizos, zambos y criollos contra el colonialismo, y en la consolidación de la República, junto a su contribución en la construcción de los tejidos sociales que consolidaron la vida social de los pueblos y ciudades nacientes, lo que convirtió a las mujeres en integradoras de los grupos familiares, en la fuerza socializadora de las nuevas generaciones y en las garantes del funcionamiento de la estructura familiar. La segunda argumentación que se trabaja en el artículo es la referida a la participación de las mujeres en el proceso de regionalización del Caribe colombiano, en la que se establece y concluye que a pesar de que ésta se ha dado, no se ha garantizado el reconocimiento de sus intereses prácticos y estratégicos que permitan cambios en su posición social, económica y política, porque si bien hubo expresión de esos intereses en algunos de los foros realizados para concertar la visión y demandas de la región, el movimiento social no ha tenido acceso a la toma de decisiones, lo que no ha impedido si embargo, que en las últimas décadas éste se haya fortalecido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Solano, Y. (2010). Participación de las mujeres en la construcción social del territorio y el proceso de regionalización del Caribe colombiano. Territorios, (16-17). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/846

Barrera, Eduardo. 1990. “La rebelión guajira de 1769. Algunas constantes de la cultura Wayúu y razones de su supervivencia”, en Revista Credencial Historia (6)

Borrego P., María del Carmen. 1994. “La conformación de una sociedad mestiza en la época de los Austrias, 1540-1700”, en Adolfo Meisel Roca (ed.), Historia económica y social del Caribe colombiano. Ediciones Uninorte; Ecoe Ediciones, Bogotá.

CORPES C.A. 1993. Mapa cultural del Caribe colombiano. Santa Marta.

Eisler, Riane. 1990. El cáliz y la espada. Segunda edición. Cuatro Vientos, Santiago de Chile.

Cherpak, Evelyn. 1995. “Las mujeres en la Independencia. Sus acciones y sus contribuciones”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I. Consejería Presidencial para la Política Social; Norma, Bogotá.

Espinosa, Luis Manuel. 1993. “De Nueva Andalucía a Región Costa Caribe”, en 5º Foro del Caribe Colombiano. Memorias. Tomo I. Barranquilla.

Fals Borda, Orlando (a). 1996. Región e historia. Elementos sobre ordenamiento y equilibrio regional en Colombia. Tercer Mundo Editores; IEPRI, Bogotá.

Fals Borda, Orlando (b). 1986. Historia doble de la Costa. Tomo 1: Mompox y Loba. Carlos Valencia Editores, Bogotá.

Fals Borda, Orlando (c). 1986. Historia doble de la Costa. Tomo 2: El Presidente Nieto. Carlos Valencia Editores, Bogotá.

Fals Borda, Orlando. (d). 1986. Historia doble de la Costa. Tomo 3: Resistencia en el San Jorge. Carlos Valencia Editores, Bogotá.

Fals Borda, Orlando (e). 1986. Historia doble de la Costa. Tomo 4: Retorno a la Tierra. Carlos Valencia Editores, Bogotá.

Fals Borda, Orlando (f). 1999. “Fuentes y encrucijadas de la identidad sinuana”, en Aguaita (2) , Revista del Observatorio del Caribe Colombiano.

Friedmann, Nina S. de y Espinosa Arango, Mónica. 1995. “Las mujeres negras en la historia de Colombia”, en: Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo II. Consejería Presidencial para la Política Social; Norma, Bogotá.

Gutierrez de Pineda, Virginia. 1968. Familia y cultura en Colombia. Tipologías, funciones y dinámica de la familia. Manifestaciones múltiples a través del mosaico cultural y sus estructuras sociales. Tercer Mundo; Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia; Bogotá.

Jaramillo, Luz. 1982. “Feminismo y luchas políticas: anotaciones sobre la doble militancia, en Magdalena León (ed.), La realidad colombiana. Debate sobre la mujer en América Latina y el Caribe. ACEP, Bogotá.

Lerner, Gerda. 1990. La creación del patriarcado, Crítica, Barcelona.

López, Cecilia. 2000. “El momento de la verdad: un modelo de sociedad”, en Aguaita (3), Revista del Observatorio del Caribe Colombiano.

López, Cecilia. 1993. “El Caribe requiere un desarrollo con equidad. Corpes. 5º Foro del Caribe Colombiano. Memorias. Tomo II. Barranquilla.

Porras Rosa, Lucy. 1992. “La mujer y la lucha por la subsistencia en la zona bananera del Magdalena (El Retén-Aracataca) 1947-1975”. Tesis de Maestría. Santa Marta.

Red Regional de Mujeres Costa Caribe. 1994. Acta de constitución. Santa Marta.

Redondo Pana, Rosa Josefi na. 1995. “Violencia de la mujer indígena de la etnia Wayuú en lo social, moral y sexual”. Mimeo. Ponencia presentada al Encuentro de Mujeres de la Región Caribe, Barranquilla, 1 y 2 de Junio de 1995.

Restrepo, Roberto. 1995. “Las mujeres en la sociedades prehispánicas. La Diosa Madre y el secreto cósmico de la fertilidad terrestre”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I. Consejería Presidencial para la Política Social; Norma. Bogotá.

Rodríguez, Angela y Madera, Jaidy. 1998. Hacia la construcción de un mapa de la intervención subfocalizada del fondo IAF - FRB en el Caribe colombiano. Barranquilla.

Rodríguez, Angela y Madera, Jaidy. 1998. Fortalecimiento organizacional de la Red de Mujeres del Caribe Colombiano. Corporación de Mujeres Orocomay, Santa Marta.

Segura Graiño, Cristina. 1995. “Las mujeres castellanas de los siglos XV y XVI y su presencia en América”, en Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo I. Consejería Presidencial para la Política Social; Norma, Bogotá.

Silva, Verónica. 1993. “Mujer y desarrollo regional: afinidades y tareas pendientes”, en: Serie Ensayo (15). Documento DPPR/ ILPES.

Solano Suárez, Yusmidia. 1996. “Mujeres y región: primera parte de una historia en construcción”. Red de Mujeres Región Caribe, Santa Marta.

Solano Suárez, Yusmidia. 1992. “Dinámica del sector agropecuario en el departamento del Magdalena 1960-1990”. Tesis de grado Maestría en economía agraria. Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Solano Suárez, Yusmidia y Herrera Sarmiento, Eva. 1997. El movimiento de mujeres en la región Caribe. Mimeo. Barranquilla.

Solano Suárez, Yusmidia y Herrera Sarmiento, Eva. 2001. Regionalización y movimiento de mujeres: procesos en el Caribe colombiano. Centro Regional de Estudios Asesorías y Monitoreo Cream; Colciencias, Santa Marta.

Stolcke, Verena (comp.) (1990). Mujeres invadidas: la sangre de la Conquista de América. Horas y Horas, Barcelona.

Tamayo, Marta Lucía. 1996. La nueva Constitución y derechos de las mujeres. Dinem; Proequidad; GTZ, Bogotá.

Villareal Méndez, Norma. 1995. Historia del movimiento social de mujeres en Colombia. Dinem; Convenio Proequidad GTZ, Bogotá.

Vos Obeso, Rafaela. 1999. Mujer, cultura y sociedad en Barranquilla 1900 - 1930. Fondo de Publicaciones Universidad del Atlántico, Barranquilla.

Vos Obeso, Rafaela. 2000. “Colectivo de mujeres de Barranquilla”, en Mujeres que escribieron el siglo XX, Revista En Otras Palabras (7): 158.

Detalles del artículo